Publicado: 16/07/2010 - Actualizado: 13/08/2019
Autor: Miriam Reyes7 Comentarios
Esta etapa de la vida puede ser uno de los mejores momentos en la vida de una mujer tanto en cuestiones físicas como emocionales y espirituales. Muchas veces seguimos conceptos y repetimos creencias y actitudes que se dicen por ahí, como que en la adolescencia se sufre y en la menopausia hay que aguantar ciertos síntomas tanto físicos como emocionales. En realidad, muchas veces la mente es tan poderosa que puede hacer verdad muchas cosas en nuestros cuerpos con el mero hecho de tan sólo admitirlas como verdad, en realidad, el cuerpo sólo es una esponja de nuestras actitudes y pensamientos.
Si bien el cuerpo tiene sus cambios físicos y hormonales en esta etapa, uno puede sentirse de maravilla e, incluso, hacer envidiable esta y cualquier etapa, basta, como en todo momento de la vida, que reunamos una serie de hábitos y actitudes que nos den la pauta para seguir explotar lo mejor de cada momento.
Aquí daremos una lista de los alimentos más benéficos en esta etapa, y algunas recetas que te ayudarán a sentirte mejor que nunca.
Contents
Alimentos no recomendados durante la menopausia
Incluyen todos esos que por lo general se desaconsejan durante toda la vida, como lo son el azúcar y harina blanca o refinada, las grasas animales, en especial los embutidos, encurtidos, leches, quesos salados, etc. También se desaconsejan todos los productos enlatados y procesados, adicionados con colorantes artificiales, conservadores, etc.
Alimentos recomendados durante la menopausia
- Sin duda lo mejor para esta etapa son los alimentos frescos, verduras y frutas en jugos y ensaladas pero lo más fresco posible, la zanahoria, la remolacha, el apio, el brécol, las algas marinas, la cebolla y el ajo crudos son estupendos en jugos durante el día.
- La soja es un alimento que no debe de faltar en estos momentos debido a su gran contenido de fitoestrógenos.
- Por otro lado, hay que incrementar la toma de semillas y frutos secos como las almendras, las nueces, etc. pero sin exagerar. Estos alimentos son estupendas fuentes de nutrientes y grasas vegetales indispensables para la salud.
- Los cereales integrales en especial el arroz y la avena, van de maravilla. Evita los cereales de caja del supermercado, prefiere los granos integrales o los cereales no refinados. Si vas a comer pan, busca siempre los elaborados a base de grano entero y en tiendas naturistas, no te dejes llevar tanto por la propaganda de muchas empresas que anuncian sus productos como integrales cuando los refinan para luego agregarles fibra.
Barras de amaranto
Ingredientes
- 5 ¾ de tazas de amaranto tostado (200 g)
- 460 g de chocolate en barra que no tenga casi azúcar, de preferncia amargo.
- Nueces picadas o pasitas
Utensilios:
- Cacerola grande para baño maría
- Cacerola de peltre o tazón refractario con capacidad de 3 L
- Cuchara o pala de madera
- Charola de plástico, de acero inoxidable o moldes de plástico individuales.
- Cuchillo grande
- Bolsitas de celofán o envase de plástico con tapa y capacidad de tres litros.
- Etiqueta adherible
Procedimiento:
- Ponga el chocolate en la cacerola o tazón hasta que se funda a baño María.
- Una vez fundido, añada el amaranto tostado, la nuez o pasas y mezcle hasta incorporar perfectamente con ayuda de la cuchara o pala de madera.
- Cuando estén incorporados los ingredientes, vacíe en la charola y extienda de manera homogénea, prensando sobre él mismo hasta obtener un grosor aproximado de 1.5 cm. Deje reposar 10 minutos.
- Después, corte en barras individuales con la ayuda del cuchillo, y deje secar por 30 minutos más, pasado este tiempo, voltéelos para que sequen uniformemente por espacio de un día, en un lugar ventilado, limpio y seco.
Envasado y conservación:
-
MAS EN BIOMANANTIALClase de GAP: Glúteos, Abdominales y Piernas
Envase las barras de amaranto en el recipiente de plástico o en las bolsitas individuales de celofán, sellándolas para conservarlas en un lugar fresco, seco y oscuro. Adhiera la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad.
Caducidad: las barras de amaranto con chocolate elaborada mediante esta tecnología doméstica tiene una duración de 3 meses.
Atole de avena y melaza
Ingredientes
- 1 Litro de Leche de almendra
- 3/4 de Taza de Avena
- 1 Raja de Canela
- Azúcar morena al gusto
- Sal al Gusto
(Recuerda que la avena es uno de los cereales más saludables que se conocen actualmente por su beneficio en reducir y controlar el colesterol de la sangre. La avena es rica en hidratos de carbono, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc, vitaminas B1, B2)
-
MAS EN BIOMANANTIALRecetas con alto contenido en Hierro
Preparación
- 1 Unos minutos antes de preparar el atole, remoja la avena en un recipiente con agua tibia.
- 2 Después cuece el avena con la raja de canela y un poco de sal.
- 3 Una vez cocida, agrega la leche de almendra y el azúcar morena o melaza. Deja hervir a flama media por uno minutos más. Aproximadamente 10 minutos.
- 4 Es muy importante que no dejes de mover mientras hierve el atole, ya que de lo contrario puede quedar adherido en el fondo del recipiente.
- 5 Retira del fuego y cuela utilizando un colador fino. Sirve en tazas.
Sopa de Brócoli
Ingredientes
para 4 personas:
- 250 grs de patatas.
- 400 grs de brécol.
- 4 dientes de ajo.
- Medio litro de caldo vegetal.
- Aceite de oliva y sal.
- 200 grs de queso parmesano
Procedimiento
- Hervimos el caldo vegetal y añadimos las patatas peladas cortadas en rodajas y los ramilletes de brécol limpios. Cocemos durante unos 45 minutos. Mientras, pelamos y cortamos los dientes de ajo y sofreímos con aceite en una sartén.
- Cuando el ajo esté dorado lo vertemos sobre la sopa. Dejamos que hierva el conjunto durante cinco minutos más y trituramos con la ayuda de la batidora, hasta que tengamos una crema ligera y fina. Ponemos a punto de sal la crema-sopa de brécol y rallamos un poco de queso parmesano por encima.
Verduras gratinadas
Ingredientes
- 3 zanahorias grandes
- 600 grs. de papas cocidas al dente
- 3 hinojos
- 1/2 manojos de ajo porros ( puerros)
- 1 pimentón amarillo
- 1 taza de leche
- 1 taza de crema de leche
- 5 huevos
- 1 diente de ajo
- 270 grs. de queso tipo manchego
- sal, pimienta y nuez moscada
Preparación
- Ponga el horno a calentar a una temperatura de 400ºF (200ºC) . Pele y lave las verduras, corte las zanahorias, las papas y los hinojos en rebanadas y el resto en pedacitos, mezcle la leche, la crema, huevos y el diente de ajo machado, hasta convertir todo en un puré y sazone con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- Desborone el queso con las manos, extienda alternativamente las verduras, la mezcla de leche y el queso en un molde grande. Hornee durante unos 50 a 60 minutos
Ensalada de germinados y semillas
Ingredientes
- Brotes de alfalfa
- Brotes de rabanitos
- Semillas de amapolas
- Pipas de calabaza
- Tomates sherry
- Pepino
- Queso fresco
- Aceitunas
- Aliño
- Aceite virgen extra
- Vinagre de manzana
- Sal del Himalaya
Preparación
1. Lavar, pelar la zanahoria y el pepino.
2. Distribuirlo todo en un plato y aliñar
No te olvides de hacer mucho ejercicio!
Acerca del autor
clarinda
Es muy revelador que existan alimentos que deben ser cosumidos en esta etapa de la vida; estas recetas son excelentes pra consentir a quienes estan pasando por esto.
Norma
quisiera que publicaran una receta para hacer pan de arroz, con ingredientes mexicanos………. gracias.
linda maria
buenos dias soy una persona impertensa tego los niveles un poco altos ya estoy en proceso de menospaicia que debo comer si me ayudan estare agradecuda.
sallymar
Gracias por compartir información tan valiosa como esta, de seguro le va a ser de mucha ayuda a mi madre que ha entrado a esa etapa y muchos de los alimentos le han empezado a caer mal.
Nancy
Muy bueno, gracias, y se que son recetas apropiadas y recomendadas por expertos.
Sally
La alimentación si bien es cierto de debe reforzar en esta etapa en base a calcio y otros minerales de importancia, debemos alimentarnos desde pequeños de manera natural y saludable para que durante la etapa adulta no sintamos repercusiones en los huesos o al sistema nervioso. Hay alimentos ricos en vegetales, pesados, frutas y menestras que debemos aprovechar y en la edad adulta pasaremos estos malestares de una manera normal y sin inconvenientes.
Luci4na
No pensaria que la alimentación pudiera influir en mejorar la situación de la menopausia, opero bueno seguro que ayuda y aunque espero que falte mucho para eso, lo de no de tener en cuenta par cuando me llegue la hora.