Como mejorar la Salud y Calidad de Vida

Publicado: 10/09/2015 - Actualizado: 14/08/2019

Nuestra época actual de caracteriza por una cada vez más alta esperanza de vida. En la mayoría de países las personas hoy viven más años y muchas veces aún en edades avanzadas disfrutan de una óptima salud. Por otro lado los médicos luchan a diario contra enfermedades nuevas, muchas de las cuales se han extendido alrededor del mundo. Otras enfermedades como las afecciones del corazón y los accidentes cerebro vasculares aparecen hoy ya a tempranas edades, incluso se han visto casos de Alzheimer y Parkinson en adultos jóvenes.

Personas con necesidades especiales

A todo esto se suman también las distintas condiciones ocasionadas por accidentes o por la falta de ejercicio físico, propias de la vida sedentaria de nuestro tiempo. El número de  personas con necesidades especiales ha ido en aumento año tras año, y las limitaciones de estos pacientes pueden ser físicas, psíquicas o espirituales. Cada uno de nosotros está en riesgo de sufrir inesperadamente un accidente cerebro vascular, un infarto, una caída, parálisis o alguna enfermedad crónica, independientemente de nuestra edad. En esta situación es muy importante contar con la infraestructura apropiada, las condiciones necesarias, así como determinados objetos que permitan una vida más cómoda y agradable para las personas con necesidades especiales.

El cuidado y el mantenimiento de estos pacientes no es un tema sencillo. Hoy en día existe un mayor número de adultos mayores,  así como el número de pacientes con problemas circulatorios y enfermedades crónicas va en aumento.

Las instalaciones no solamente de los hospitales y asilos deben ofrecer alternativas a los distintos pacientes de acuerdo a su situación personal de salud, también el cuidado en el hogar puede ser apoyado mediante el uso de diferentes artículos para el confort del paciente.

Estrés y trastornos psíquicos

Uno de los mayores problemas en el mundo laboral actual son las largas jornadas de trabajo, el mismo que se desarrolla muchas veces en espacios físicos estrechos, que limitan la posibilidad de movimiento corporal. Este mismo trabajo requiere por lo general de una alta dosis de concentración, que puede ocasionar dolores musculares, de cuello y espalda. La competencia, el alto rendimiento y la disponibilidad permanente ocasionan  a su vez estrés y trastornos del sueño. Estos problemas a la larga pueden resultar muy peligrosos y tener serias consecuencias para la salud, es por ello que todo lo referente al bienestar ya no se considera un lujo, sino una de las mejores opciones para la salud y la recuperación.

Masajes

Los masajes han sido conocidos a través del tiempo por su efecto relajante,  también se aplican en forma exitosa en los pacientes que presentan determinadas condiciones de salud, así como en forma localizada en el cuello, espalda, en accidentes en el deporte, o simplemente para la relajación. Para esto contamos con elementos que pueden recrear una atmósfera tranquila y armoniosa, así como distintas técnicas y productos como el caso de los aceites. Los masajes pueden aplicarse en el cuerpo en su totalidad o ser localizados como en el caso de los masajes faciales o de espalda.

Actividad física

La actividad física y el movimiento, conjuntamente con una alimentación balanceada y suficiente descanso son los factores más importantes para una vida saludable.  Esta actividad debe ser realizada a diario, y de acuerdo a la edad existen distintas alternativas. Puede ser practicada al aire libre o en el hogar, lo importante es que esta actividad sea divertida, y ayude a liberar el estrés, estar en movimiento es un requisito indispensable para una verdadera calidad de vida.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.