Categoría: Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes para interactuar con el mundo, teniendo muy en cuenta los sentimientos, y englobando habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.
Inteligencia es una palabra del latín vinculada a la capacidad para escoger entre las distintas opciones para alcanzar la solución de un problema. Existen diferentes tipos de inteligencia, según las habilidades que se manejen. La inteligencia siempre está relacionada con la capacidad de captar, comprender e interpretar información para usarla en la solución de algo.
El término “Inteligencia Emocional” fue utilizado por el psicólogo Daniel Coleman como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, y habilidad de manejar estos. Si analizamos la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria comprendemos cómo estas influyen en nuestra vida, a esto se refiere la inteligencia emocional, que es clave para alcanzar el éxito y la felicidad.
Autoconocimiento e Inteligencia Emocional
El autoconocimiento es reconocer y comprender nuestros propios sentimientos y emociones y cómo estos nos afectan, por esta razón nuestro estado de ánimo puede afectar nuestro comportamiento, influir sobre nuestras capacidades y decisiones. Es muy importante conocerse a sí mismo, solo de esta manera es posible un autocontrol emocional, que nos ayuda a reflexionar sobre lo que sentimos y controlar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.
Automotivación
Se trata de enfocarse en las emociones, para alcanzar nuestros objetivos y metas, para tener la motivación y mantenernos enfocados en las metas en lugar de los problemas. Es la automotivación la que permite ser optimista y tener iniciativa, para trabajar con entusiasmo y reaccionar favorablemente ante situaciones imprevistas. De igual forma una buena automotivación nos ayuda a lidiar con la frustración.
Empatía
La empatía nos ayuda a comprender los sentimientos y reacciones de los demás, lo cual es fundamental para mantener buenas relaciones interpersonales, y para saber interpretar correctamente las señales que expresan los demás en forma inconsciente, como los gestos. La empatía nos ayuda a crear vínculos cercanos y duraderos con las personas que queremos, e identificarnos con ellas.
Habilidades Sociales
Una buena relación con los demás fortalece los vínculos sociales y afectivos, es por ello que la inteligencia emocional nos trae felicidad personal y también un muy buen ambiente laboral. Saber tratar adecuadamente a nuestros semejantes y comunicarnos abierta y sinceramente, pero con la diplomacia que corresponde es parte de esta estas habilidades. La Inteligencia Emocional es una clave para el éxito de los negocios y las empresas y para mantener satisfechos a los clientes.