Categoría: Estrés y Ansiedad
Si sufres de ansiedad y estrés te vamos a dar unos consejos para combatirlos y tratarlos. Además de algunas recomendaciones y productos.
Estrés y Ansiedad se han vuelto problemas muy comunes en nuestra sociedad, actualmente estos no afectan únicamente a los adultos, sino también a jóvenes y niños, que viven igualmente una vida muy acelerada, llena de avances tecnológicos e información, que muchas veces no puede ser fácilmente asimilada o correctamente direccionada, ocasionando problemas de salud y psicológicos.
Cómo reducir el estrés y la ansiedad
Estrés
El estrés es un proceso natural del cuerpo que genera una respuesta automática ante una amenaza lo que implica el uso de todos los recursos físicos y mentales para hacerle frente a esta amenaza, cuando este estado es permanente o crónico de afecta el equilibrio emocional de la persona, causándole además enfermedades. En un mundo en constante cambio, todos nos vemos obligados a adaptarnos, el estrés es necesario en este proceso, en esta caso se trata de un estrés positivo.
Si bien en un primer momento es una respuesta necesaria para la adaptación, si este se prolonga nuestra salud, el desempeño escolar o profesional, y hasta relaciones interpersonales o de pareja pueden desequilibrarse.
Los síntomas del estrés son miedo, confusión y estados de irritabilidad, dificultad para concentrarse, autocrítica, pérdida de memoria, y nerviosismo entre otros.
Los síntomas físicos que pueden presentarse son dolores de cabeza, dolor de espalda y cuello, dolores estomacales, cansancio, y taquicardia entre otros.
Ansiedad
La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante los sucesos que se presenten, y un cierto grado de ansiedad ayuda a ser precavido especialmente ante situaciones riesgosas. Una ansiedad no exagerada ayuda a la concentración, pero si la respuesta a la ansiedad funciona incorrectamente o en forma exagerada, se presentan síntomas físicos y emocionales.
La ansiedad se manifiesta emocional y físicamente. Entre los síntomas emocionales están la preocupación permanente, la irritabilidad, problemas de sueño, y de concentración. Entre los síntomas físicos están la taquicardia, sudoración, mareos, tensión muscular, problemas digestivos, etc.
Entre los trastornos de ansiedad tenemos la ansiedad generalizada o crónica, el pánico, el trastorno fóbico, trastorno obsesivo-compulsivo y el la ansiedad o estrés post-traumático.
Prevención del estrés y ansiedad
Para la prevención de este problema es necesario mantener un estilo de vida saludable, evitar el consumo de estimulantes.
Realizar ejercicio físico, pasear, caminar al aire libre. Las técnicas de relajación también son muy efectivas.