Categoría: Recetas con Algas
Las algas son plantas marinas, que al igual que las terrestres, necesitan luz, tienen clorofila, raíces, tallos…; aunque su estructura es diferente. En alimentación destacan por sus propiedades el alga Nori, Arame, Kombu, Wakame, Hijiki, Dulse, Agar Agar, Espirulina y Cochayuyo. En macrobiótica forman parte del menú diario.
Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas)cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400mg de calcio ante los 100mg que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas. Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.
Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.
La riqueza en clorofila de las algas; Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.
Las algas marinas nos aportan proteínas, fibra, minerales, vitaminas, y estimulan el metabolismo, tienen muchas propiedades y beneficios para la salud, conoce aquí las mejores Recetas con Algas, formas de preparación y platos en los cuales puedes usarlas como ingrediente para disfrutar de un alimento saludable en variados platos.
Beneficios de las algas
Las algas son un ingrediente muy interesante a nuestro alcance, aunque su consumo es más popular en la China, Japón y Corea. Son muy bajas en calorías y ricas en minerales como el calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, zinc, yodo, cobre, selenio, manganeso, sodio y cobalto. Algunas tienen un contenido de yodo muy alto.
El consumo regular de algas de mar es muy beneficioso, sin embargo no se debe exceder en su consumo.
Las algas contienen minerales por lo que su consumo favorece a la salud de los huesos y las funciones del organismo.
Las algas estimulan el metabolismo, pero los pacientes con problemas de tiroides deben evitarlas.
Las algas también tienen cualidades depurativas, estimulan el funcionamiento de los riñones y el hígado, y nos ayudan a eliminar las toxinas. También sirven para regular la tensión arterial.
Las algas ayudan a una piel, uñas y cabello saludable.
Las algas son muy bajas en calorías por lo que nos ayudan a adelgazar y a eliminar grasas acumuladas.
Cocinar con Algas
Las algas más conocidas son la Cochayuyo, Agar Agar, Dulse, Chlorela, Hijiki, Nori, Espirulina, Kombu, Nori, y Wakame.
Actualmente consumimos muchos alimentos procesados, que son pobres en micronutrientes, esto debido a los procesos industriales y de refinamiento.
Preparar recetas con algas en nuestra alimentación diaria es una forma de beneficiarnos con esos micronutrientes, y además nos ayudan a perder peso.
Las algas se pueden utilizar como ingrediente para la preparación de temakis, sushi, postres, salsas y sopas, con vegetales, verduras y en guisos, incluso con carne, aperitivos, batidos, ensaladas, con arroz y pasta.
Las algas pueden combinarse con todo tipo de alimentos, y acompañan muy bien nuestros menús diarios. Siempre hay que utilizarlas en pequeñas cantidades, es decir entre 5 y 10 g de algas secas por persona, incorporándolas a tus recetas de ensaladas, sopas, arroz, guisos y pastas, siempre es bueno leer las instrucciones que vienen con las algas.