Categoría: Dietética

La Dietética tiene una estrecha relación con los alimentos, sus valores nutricionales y las dietas o requerimientos nutricionales de las personas, tomando en cuenta su entorno y sus características personales, aquí te ofrecemos estas dietas y los temas relacionados para una alimentación equilibrada y saludable.

Dietética y salud

Hoy en día que estamos rodeados de informaciones y productos, no todos naturales,  demandamos una mejor información y conocimiento sobre la dietética y la nutrición, los cuales son parte de nuestra vida cotidiana, ya que tratamos de alimentar a nuestras familias con alimentos saludables y nutritivos.

La alimentación es la manera en que proporcionamos a nuestro cuerpo los alimentos que requerimos diariamente, la alimentación es un paso necesario para la vida. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la nutrición como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.

De acuerdo a la ciencia la alimentación y la nutrición son conceptos  diferentes, alimentarse significa proporcionar a nuestro cuerpo alimentos naturales, procesados o transformados mediantes distintos procesos como la preparación y la cocción, de acuerdo al entorno, necesidades y posibilidades, que proporcionan nutrientes. De estos últimos se ocupa la nutrición.

Los Nutrientes

La nutrición se ocupa de todos los alimentos ingeridos que llegan al aparato digestivo, en donde son obtenidas las sustancias nutricionales de estos alimentos y que son absorbidos y transportados a todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. No todas las personas tienen las mismas necesidades nutricionales, estas van variando durante la vida, además dependen de aspectos personales como el entorno, clima, edad, género, estatura, contextura y peso, además de las actividades que realizamos a diario. Un ejemplo del primero caso serían las necesidades nutricionales de una mujer embarazada y en el segundo caso las necesidades nutricionales de un deportista, en ambos casos serán distintas, por lo cual la dietética se ocupa de la elaboración de dietas específicas para cada persona, de acuerdo a sus propios requerimientos nutricionales.

Dietas y Dietética

La palabra dieta significa régimen alimenticio y se refiere a las características y cantidad de alimentos que se consumen cada día. Dieta no es el consumo mínimo de calorías como muchas veces se piensa. La Dietética busca la forma más apropiada de combinar los alimentos para obtener los nutrientes necesarios que requiere cada persona para el funcionamiento adecuado del cuerpo y para mantener la salud.

Novedades en Dietética

Artículos destacados