Categoría: Comida Terapéutica
Como cocinar alimentos con propiedades terapéuticas, comidas saludables basadas en recetas que ayudan a combatir diferentes enfermedades y dolencias. Comer platos sanos y con buen sabor.
La Comida Terapéutica se refiere a los alimentos, nutrientes y plantas, que nos ayudan a prevenir y también a sanar enfermedades, incluso crónicas, cuidar nuestra salud, peso y calidad de vida.
La nutrición Terapéutica también toma en cuenta los hábitos alimentarios y el estilo de vida, siempre estarán presentes los aspectos como la alimentación, nutrientes, recetas sanas, complementos y suplementos, así como el ejercicio físico y un adecuado descanso. La alimentación siempre deber ser variada, con un balance nutricional según cada caso, y debe satisfacer los requerimientos diarios de la persona, si esta no satisface las necesidades de energía y nutrientes, se ocasionan las deficiencias de nutrientes que a la larga causan enfermedades, y en el caso de los niños un menor crecimiento y rendimiento deportivo y escolar.
Al contrario si se excede la cantidad de nutrientes necesarios en el consumo diario se pueden desarrollar enfermedades como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, etc.
Alimentos Terapéuticos
Los alimentos terapéuticos son parte de una dieta más energética y equilibrada, y con las recetas disfrutamos además de una sabor más natural y fresco, preparaciones nutritivas y a la vez creativas que estimulan el crecimiento y desarrollo en los niños y jóvenes, mientras desarrollamos también nuestra conciencia ecológica y tratamos de consumir alimentos más sanos y naturales como las frutas, verduras y los cereales integrales.
Muchos de estos alimentos se consideran funcionales, sobre todo las frutas, verduras y hortalizas, y ciertos tipos de alimentación como la dieta mediterránea, que beneficia las funciones del organismo, y mejora la salud. Esta dieta incluye alimentos como el yogur, el aceite de oliva, la pasta, cereales integrales, pescado, frutos secos, verduras y frutas.
Alcanzar un equilibrio o una dieta balanceada no siempre es posible, por falta de presupuesto, disponibilidad, situación geográfica, alergias o costumbres, cualquiera que sea la razón, en estos casos son necesarios los suplementos, aquí hablamos de vitaminas, minerales y ácidos grasos como omega3. La comida terapéutica trae beneficios, ayudan al desarrollo, evitan enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y problemas digestivos.
Alimentación en la infancia y adolescencia
La comida terapéutica es necesaria en etapas como la infancia y la adolescencia, en que se necesita un aporte importante de nutrientes como los minerales, entre ellos calcio, hierro, zinc y yodo. Vitamina C, vitamina, ácido fólico, ácidos grasos omega-3 y omega-6, probióticos y prebióticos.