Categoría: Medio Ambiente

En Biomanantial te mantenemos informados sobre medio ambiente y sostenibilidad con las últimas noticias del sector.

El Medio Ambiente comprende el entorno natural en donde se desarrolla la vida y todas nuestras actividades. Los seres humanos por nuestra parte necesitamos algunas cosas básicas como una vivienda digna, alimentación adecuada, educación, salud, trabajo, desarrollo personal, descanso y momentos de recreación, todo esto dentro de un ambiente sano y descontaminado. La protección del Medio Ambiente se ha convertido por tanto en una prioridad de los gobiernos en la mayoría de países del mundo.

Cuidando el Medio Ambiente

Es necesario que el proceso de desarrollo mundial contemple los elementos vitales del entorno humano, pero aprovechando los recursos naturales sin causar daños a la naturaleza, ya que estos muchas veces son irreparables, sobre todo cuando se mira únicamente el progreso económico sin respeto al Medio Ambiente, lo contrario es el desarrollo sustentable, cuyo fin es satisfacer necesidades presentes y futuras, con políticas para eliminar la pobreza, sin agotar los recursos naturales no renovables, desarrollando mecanismos de reciclaje y energías renovables. Un aspecto fundamental es también la reforestación y el control de las emisiones. Cuando crece la población humana, va abarcando los espacios naturales que pertenecían a otras especies animales y vegetales, llegándose en muchos casos al exterminio de estas especies por falta de su hábitat natural.

Las Cumbres Mundiales

A comienzos de los años 90 la preocupación por el medio ambiente cobra una mayor fuerza y se establecen reuniones internacionales como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), que se realizó en 1992, y en donde se realizó la declaración de los principios básicos del medio ambiente, los aspectos sociales y la equidad.

Aspectos Fundamentales

Además de todos los anteriores ya mencionados son aspectos fundamentales del cuidado del medio ambiente:

  • La protección de los suelos, bosques y  la reforestación.
  • El tema de la contaminación de la atmósfera y el cambio climático. Control y reducción de  emisiones.
  • Cuidado de los océanos, mares y zonas costeras, evitar la pesca excesiva y con métodos
  • Cuidado de la Biodiversidad, investigación científica de la flora y fauna y conservación de las áreas protegidas.
  • Aprovechamiento adecuado de los recursos naturales e hídricos, evitando la desertificación.
  • Planificación del medio urbano y rural,  derechos y equidad.

Novedades en Medio Ambiente

Artículos destacados