Dieta para conseguir un abdomen plano

Publicado: 05/06/2013 - Actualizado: 13/06/2017

La disciplina y la paciencia son dos de las herramientas que se necesitan para conseguir un abdomen plano. No existen atajos, ni productos milagros, sólo esfuerzo y dedicación, pero si estás dispuesto a hacer cambios de hábito, podrás conseguir el vientre plano y marcado que siempre has deseado.

Aliméntate sanamente

Seguramente vas a extrañar las frituras, los caramelos, el helado, y en general la comida chatarra que podemos encontrar diariamente en el mercado. Pero estos alimentos son poco recomendables, para tu cuerpo, aunque ocasionalmente puedes ingerirlos en cantidades moderadas, tu cuerpo necesita alimentos ricos en nutrimentos variados.

Características de la dieta:

Es tan importante la cantidad de calorías que consumes como la calidad de los alimentos, ya que en base a esto tu cuerpo determina como almacena la grasa. Vuelve a la alimentación de la historia básica, lo más fresco y natural, recuerda que si tiene etiqueta llena con químicos, saborizantes y conservadores, es probable que no sea lo más adecuado, si puede durar mucho en los anaqueles, seguramente también puede durar mucho en tu abdomen.

Consume:

  • Fruta entera, fresca, sin almíbar, ni en jugos industrializados.
  • Verduras frescas, no enlatadas.
  • Pescado fresco.
  • Granos integrales, en lugar de las harinas refinadas.
  • Los productos lácteos y cárnicos  son de mejor calidad si son orgánicos.
  • Nueces, semillas y legumbres.
  • Los alimentos ricos en fibra son excelentes para tu digestión y además retardan la absorción de nutrientes como los azúcares. Evita freír tus alimentos y añadirles sal en exceso.

Disciplínate con los horarios

Varios estudios han demostrado que llevar a cabo durante el día varias comidas (3 principales y 2 colaciones) nos ayuda a bajar de peso, reduce la inflamación en general, y también previene el envejecimiento. La razón radica en que tu cuerpo no acumula o pasa por hambre, y por lo tanto, inconscientemente reduces las porciones de tus alimentos.

Si comes con regularidad, activas tu metabolismo, favoreciendo la quema de grasas. Esto ocurre gracias  a un proceso que se conoce como “termogénesis”, que significa generar calor, éste es el motor interno localizado en el centro de tu cuerpo, el abdomen.

Si te mantienes en termogénesis, mantendrás un abdomen plano y marcado, de tal forma que comer con regularidad durante el día, te ayuda a mantener tu figura y la cintura a raya.

Complementos para perder tallas

Quizás no hay productos milagrosos, pero si existe algunas hierbas que pueden ser tus aliados en la pérdida de peso, como el té verde, la canela y el fenogreco.

Estas plantas tienen impacto sobre el control del apetito, lo que facilita que lleves a cabo una dieta, y que tus decisiones a la hora de elegir los alimentos que consumas sean más saludables. Es importante consumirlos en dosis adecuadas y no exceder.

Alimentos poco recomendables

La alimentación para reducir medidas y perder peso, debe por supuesto contabilizar un número menor de calorías a las que estás consumiendo, es por ello que algunos alimentos son más recomendables y que otros. Los siguientes alimentos son los que preferentemente debes evitar:

Aceites hidrogenados (generalmente esta información la puedes encontrar en las etiquetas, evita todos aquellos alimentos que tengan la leyenda “parcialmente hidrogenado”)

  • Azúcares refinados
  • Edulcorantes artificiales
  • Jarabe de maíz con alta fructosa
  • Productos de harinas refinadas
  • Comida chatarra (frituras, panecillos industrializados, etc)
  • Alimentos procesados.

El ejercicio

Para que tu cuerpo queme las calorías extra será necesario realizar una actividad física regular, por lo que es recomendable, realizar 30 a 45 minutos de ejercicio aeróbico por cuatro o cinco días de la semana.  Y después de esta actividad se recomienda, dedicarle tiempo a una corta rutina de pesas, para fortalecer el músculo y así incrementar nuestro gasto energético.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.