Dieta y remedios para personas con Psoriasis

Publicado: 10/11/2010 - Actualizado: 06/02/2018

La psoriasis es una inflamación cutánea cuyos síntomas son la irritación, el enrojecimiento e hinchazón de la piel, síntomas que se presentan en episodios frecuentes, con manifestaciones de escamas gruesas y secas, y purito. La psoriasis no es contagiosa y es causada por un erróneo o accidental funcionamiento del sistema inmunológico el cual ataca a la propia piel.

El cuerpo tiene la capacidad de autocurarse por si sólo, las células se regeneran diariamente, es un extraordinario laboratorio y, si le permitimos y le damos los ingredientes necesarios, puede repararse y sanar a profundidad esta afección.

Si tienes psoriasis y deseas empezar una sanción donde le permitas a tu cuerpo desarrollar sus habilidades curativas, entonces sin duda debes empezar por la alimentación, pues tus intestinos y sangre deben estar en las mejores condiciones para que  todo tu organismo se reequilibre y vuelva a funcionar armónicamente.

La siguiente dieta te ayudara sin duda a reparar y sanar tu piel. Muchas veces cuesta llevar a cabo una dieta cuando los hábitos han persistido por años, pero, si combinas esta dieta con un buen descanso y algunos otros tips (ver detalle al pie de página), entonces ya verás como tu cutis poco a poco va sanando y recuperando su aspecto natural. Todo lo que hagas quizá sea un sacrificio, pero sin duda los resultados valen la pena. Recuerda ser paciente, la medicina natura quizá sea un poco más lenta, pero sin duda las recompensas son inmejorables a la larga.

Dieta especial para psoriasis

Debes seguirla hasta que empieces a ver como tu piel mejora y sana, lo cual puede depender de cada persona, sin embargo, es necesario que no te desanimes si no ves que mejoras rápido, confía en que esta dieta esta reparando interiormente todo tu organismo y que muchas veces, sobre todo si has tomado medicamento, cuesta que el sistema inmune responda con lo natural, ya que las medicinas suelen volver flojo el sistema de defensas.

Los alimentos que debes evitar son: la leche de vaca y quesos (excepto panela, requesón y fresco), sodas, bebidas irritantes, alcohol, vinagre, encurtidos, embutidos, fritos, chatarra y todo aquello que contenga azúcar blanca la cual es pésima para la piel y el sistema nervioso y endocrino. 

Alimentos y complementos que ayudan a reparar la piel y son ricos en antioxidantes: clorofila (tomar una cucharadita al día en el jugo o agua), alga espirulina, aceite de oliva extra virgen (para que conserve sus propiedades medicinales), jugo de alóe, probióticos (yogurt, kéfir, etc.), te verde o rojo, uvas, bayas de goji, papaya, tomate ojo, cebolla, ajo, fresas, rábano, pimiento, soja y apio.   

AYUNAS: toma el diente de un ajo con un vaso de agua tibia. Si al comienzo sientes molestias como diarrea o dolor de estómago, etc., tómalo como algo normal, hay algo que se llama crisis de curación que sucede cuando el cuerpo se esta curando, y de alguna forma parece que empeora todo.

DESAYUNO: debes empezar con alguna fruta como piña, guayaba, papaya, naranja, etc. (de preferencia una fruta cítrica o ácida, o papaya) Escoge una fruta por semana y mantén tomando esta fruta en el desayuno. Después de desayunar espera 20 minutos y entonces desayuna ya sea pan tostado integral, yogurts sin azúcar (de preferencia casero), leche de almendras o soja, avena con pan integral y miel, o un sandwich vegetariano con jitomate, agrega al pan una cucharada de aceite de oliva, aguacate, lechuga, queso panela, orégano y si gustas aceitunas. Nada de mayonesa ni irritantes como mostaza o chiles en vinagre.

MEDIA MAÑANA: (como a las 12), bebe un vaso de jugo fresco de zanahoria con una ramita de apio, hazlo en un extractor y bebe enseguida para que la verdura no pierda sus vitaminas. Este jugo puedes hacerlo un día con apio, otro con espinaca cruda y bien lavada, otro con alfalfa germinada o la planta, otro con tomate rojo. Agrega al jugo cinco veces por semana un pedacito de cebolla cruda y fresca. No agregues nada de sal ni limón ni endulzante, bebe al natural. La zanahoria debe ser la base de tus jugos, ya que es una reparadora ideal de la piel. Dos veces a la semana puedes usar también jugo de sábila o alóe.

COMIDA: escoge un platillo cocinado y una ensalada. Por ejemplo, pescado con ensalada, o sopa de miso con ensalada, o arroz integral con ensalada, o pasta integral con ensalada. No se valen carnes rojas, pollo solo una vez a la semana ni crema, quesos fermentados o salados, ni panadería ni pasta refinada. Tampoco embutidos ni fritos, si comes pescado o pollo que se asado o al vapor.

MEDIA TARDE: (como 5 o 6): come bayas de Goji, arándanos, uvas o fresas, son excelentes regeneradores celulares con muchos antioxidantes. Come los que gustes pero no comas nada más. Recuerda que las frutas no debes combinarlas con ningún otro alimento pues su azúcar fermenta la comida y genera alcohol. Las frutas deben comerse solas, con el estómago vacío.

CENA: Puedes cenar panadería integral, alguna sopa o caldo con los alimentos permitidos, un plato de arroz integral, sándwich, etc.

ANTES DE DORMIR: (1 hora después de haber cenado), come una manzana.

AGUA: no olvides beber agua, al menos 2 litros diarios.

Combina la dieta con dormir bien, a tus horas, con no exponerte a personas que fuman ni a lugares contaminados.

En las noches, lava tu cara con agua mineral (pues no contiene cloro y no reseca), y aplica crema de tepezcohuite o gel de aloe, o ungüento de raíz del traidor. Durante el día, consigue plata coloidal en spray y aplica dos o tres veces en tu rostro, rociando suavemente sobre el. Haz esto cuando no estés en la calle, de preferencia en tu casa para que tu piel húmeda absorba sin prisa la plata.

Recuerda que la tensión, la ansiedad, el estrés, etc., te hacen propenso a padecer esta afección, así como enojos o resentimientos guardados.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin