Categoría: Algas comestibles
Propiedades, consejos y beneficios de los distintos tipos de algas marinas comestibles. Para que las incorpores a tu dieta. Existen muchos tipos de algas comestibles: Nori, Arame, Wakame, Dulce, Hijiki, Kombu, Cochayuyo. Todas tienen propiedades nutritivas interesantes y dan mucho juego en la cocina, en multiples recetas.
Existen diferentes clases de algas comestibles, marinas y de agua dulce. Las algas varían en color, y pueden ser rojas, azules, pardas, en cuanto al sabor este puede ser muy intenso, suave o también muy delicado, muchas veces este sabor depende de su lugar de origen. Las algas comestibles son muy nutritivas, contienen proteínas y minerales, especialmente el yodo, y no se deben consumir en grandes cantidades.
Clases de Algas comestibles
Algunas algas son muy conocidas como el agar-agar que se utiliza para realizar gelatinas y postres y que prácticamente se consiguen fácilmente, otras como la alaria o cochayuyo son menos conocidas. En algunos lugares como en Japón el consumo de algas es muy común, las algas se pueden utilizar como ingrediente en la preparación de sopas, ensaladas y como acompañamiento para platillos especiales.
En la actualidad ya existe una gran demanda de algunas clases de algas, y su cultivo se realiza por medio de la acuicultura, sin embargo algunas clases necesitan un ecosistema especial que no puede ser creado, estas son recolectadas y procesadas para el consumo humano.
Algas Rojas
Las algas rojas poseen un pigmento que les da un color rojo intenso, marrón o negro. Entre las algas rojas comestibles tenemos la agar-agar, Dulse y Carragaheen. Estas algas en su mayoría son marinas, poseen minerales, fibra y proteínas.
Algas Azules
Entre estas tenemos a la Espirulina y la Afa. Son ricas en proteínas, y minerales como el hierro, ayudan a reforzar el sistema inmunitario, cardiovascular y regulan el colesterol alto, pero como en todas las algas su uso debe ser moderado. La espirulina se usa también como suplemento en forma de cápsulas para adelgazar.
Algas Pardas
Estas algas comestibles realizan fotosíntesis, entre ellas están la Wakame, Nori, Arame, Alaria, Kombu, Cochayuyo y Hiziki. Estas aportan muchos nutrientes y vitaminas.
Consumo de Algas comestibles
Aunque en muchos países su uso aún no es habitual su consumo es un hábito saludable, ya que su aporte en minerales, vitaminas y otras sustancias complementan nuestra alimentación. Deshidratadas se conservan por meses sin perder sus propiedades nutricionales, y con agua recuperan su aspecto natural, sabor y textura. Se pueden conseguir deshidratadas, frescas o en comprimidos. Hay muchas recetas deliciosas que incluyen algas como ingrediente es su preparación.