Limpia el aire de tu hogar y prevén enfermedades

Publicado: 27/03/2013 - Actualizado: 22/09/2018

La calidad del aire en tu hogar es importante, ya que puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias, como las alergias o las crisis de asma, entre otras.

Se ha demostrado que el aire de tu hogar, puede estar de dos a cinco veces más contaminado que el aire en el exterior. Durante el invierno, y temporada de frío, las puertas y ventanas de nuestro hogar, generalmente permanecen cerrados, de tal forma que los contaminantes quedan atrapados, por lo que la calidad del aire puede llevar a ser mucho menor que en el exterior.

Es por ello que los siguientes consejos pueden ayudarte a mejorar la calidad de aire, así tener un hogar más saludable y seguro.

Dale mantenimiento a tu equipo para el clima

Si utilizas calefacción, asegúrate de cambiar los filtros con regularidad, es suficiente con que lo hagas cada cuatro meses. De ésta forma, no sólo funcionan mejor, sino que también evitas que el aire  se contamine con el polvo, esporas de moho, y otras sustancias. No te olvides de sellar cualquier orificio del filtro.

Si en tu familia hay algún miembro que sea alérgico al polvo, o padece asma, o con tendencia a enfermedades respiratorias, es buena idea, actualizar tu equipo de calefacción o aires acondicionados.

Evita los mohos

¡Los mohos pueden desarrollarse en cualquier material húmedo que sea orgánico en menos de 72 horas! Son causantes de alergias, crisis de asma, y son tóxicos para tu familia, incluso para tus mascotas. Para evitar que éstos crezcan dentro de tu hogar, debes, vigilar las zonas húmedas de tu casa, vigila que las tuberías no presenten ninguna fuga.

El moho muere cuando se seca, sin embargo, aún puede seguir afectando a tu familia  ya que las partículas, también pueden afectar a quienes son sensibles al moho.

Para eliminarlo, mezcla 10 partes de agua por una parte de lejía, y talla el área. No olvides abrir puertas y ventanas, para que circule el aire y evites sus efectos tóxicos, y protege bien tus manos y ojos, con el equipo adecuado.

Tips para una mejor calidad de aire en tu hogar

Cuando cocines, siempre enciende la campana, es el sistema de ventilación para eliminar el vapor, partículas de alimentación y el monóxido de carbono que es generado por las estufas de gas y los residuos de alimentos que se queman, estos gases, son inhalados durante horas por tu familia, si permitimos que permanezcan en el ambiente.

No pintes  ni adquieras muebles nuevos en invierno, ya que estos liberan compuestos volátiles, orgánicos como el formaldehido, las acetonas, tolueno y benceno. La tapicería y las alfombras nuevas pueden tener el mismo efecto, por lo que es recomendable, adquirirlas, en primavera, cuando es más fácil que tengas tus ventanas abiertas.

Para prevenir que el polen entre a tu casa, mantén tus ventanas cerradas por la noche y sólo ábrelas después de las 10 de la mañana, ya que las primeras horas del día, son las horas picos de emisión del polen.

Por último, procura que tu baño esté siempre ventilado, ya que así evitas que se guarde humedad y se desarrollen los mohos que mencionaba anteriormente. Los extractores son útiles para desempeñar éstas funciones, sin no tienes uno, considéralo una buena inversión para tu salud. Es probable que sea ruidoso, pero no debe estar encendido todo el tiempo, además debe dar siempre directo a la calle.

Contrario a lo que pensamos la ventilación es verdaderamente importante para mantener la limpieza del aire, y que los contaminantes se desplacen al exterior, es por ello que un hogar cerrado no necesariamente tiene el aire más limpio. Abre las ventanas una o dos horas diariamente, se recomienda cerrar las ventanas cuando el clima está seco y hay mucho viento.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.