Teñir el cabello con Henna
Además de servir para hacer bellos decorados y tatuajes sobre la piel, la henna es un pigmento natural que sirve también para pintar el cabello. Si tienes ganas de darle a tu pelo un color muy natural, con un tratamiento que no es costoso y que sirve además para nutrir y embellecer tu cuero cabelludo y puntas del pelo, evitando resecarlo como lo hacen los tintes comunes para el cabello, la henna es tu alternativa ideal.
Así que no lo esperes más, compra un envase de henna y sigue estos sencillos consejos para darle a tu imagen un nuevo look.
Detalles que debes saber antes de teñir tu cabello:
1. HENNA COMO TINTE
Lo primero es que sepas que la henna no decolora tu cabello, sino que solo lo pinta dándole tonalidades rojizas. Sin embargo, si tienes el cabello muy oscuro y quieres aclararlo un poco puedes utilizar la henna en polvo color rubio en conjunto con la manzanilla, esta mezcla funciona para decolorar suavemente el cabello y darle una tonalidad café o dorada muy natural. En el mercado ya existe el polvo de henna asi como el shampoo para ayudar a mantener el color.
2. TINTE CON HENNA Y HENNA NATURAL
Es importante que sepas que no es lo mismo un tinte con henna que la henna natural. Los tintes con henna que ofrecen varios colores están adulterados con químicos y llegan a ser tan irritantes como los tintes normales pues los mezclan con metales que dañan terriblemente el cabello. Así que no te dejes llevar mucho por la convincente publicidad. Asegúrate que el tinte que compres este hecho con henna y pigmentos vegetales, no con sales metálicas.
3. CABELLO TEÑIDO O CON PERMANENTE
La henna funciona de maravilla sobre todo cuando se aplica al pelo sin teñir o con permanente o alisado. Sin embargo, si tienes teñido tu cabello, puedes aplicar la henna con confianza, aunque el color que tomará variara según el color del que te hayas teñido el cabello. Puedes consultar las recetas abajo para guiarte según quieras que tu cabello tome color.
4. ¿CUÁNTO TIEMPO DURA?
Es un tinte temporal que puede durar hasta 6 meses en el cabello. Como todo tinte necesita retocarse las raíces cada 4 o 6 semanas para cubrir el nuevo pelo. Si usas el shampú especial elaborado a base de henna, el tinte se prolonga y se conserva el color.
5. LO QUE SE DICE DE LA HENNA
Hay quienes dicen que usar henna no es aconsejable porque da al cabello una tonalidad rojiza, a veces cobriza, muy poco atractiva. También se dice que los resultados dependen de la calidad del cabello que se tenga y en algunos casos puede dañarlo o hacer que se ponga quebradizo. Sine embargo, te diremos quela henna es definitivamente un tinte muy inofensivo si lo aplicas adecuadamente y sigues estos consejos. Además, sin lugar a dudas, la henna es indiscutiblemente más noble con la salud de tu cabello que el tinte común. El color que toma la henna efectivamente depende del cabello y hasta de la calidad del mismo, pero aquí te damos una guía muy práctica para que puedas pintar tu cabello y hacerlo que luzca sorprendentemente natural y sano.
CÓMO TEÑIR EL CABELLO CON HENNA
Pues bien, manos a la obra, aquí el procedimiento paso a paso:
1. COMO APLICAR LA HENNA
Para que la henna “agarre” bien en tu cabello, hay que aplicarla en el cabello sin lavar y totalmente seco. Es recomendable que, como cuidado general, apliques en tu cabello dos días antes una mascarilla nutritiva. Esto ayudará a ver tu cabello sedoso y en buen estado. También es recomendable hacer el corte que quieres en tu cabello antes de aplicar el tratamiento de henna.
2. OSCURECER TU CABELLO
Considera el color de tu cabello y su estado actual. Si esta TEÑIDO de una tono claro, tienes que tomar en cuenta que el color que quedará al final será rojo o cobrizo según el tono que tengas actualmente. Si deseas que quede más oscuro, digamos, café, es necesario que sigas está receta: sigue las instrucciones del bote que compres (polvo de henna para pintar el cabello de negro o café) y agrega una o dos cucharadas de café, de modo que quede un atole oscuro. Aplica abundantemente en tu cabello con una brocha y deja actuar por una hora. Luego enjuaga o lava como acostumbras. Si no te quedó el color como esperabas y deseas oscurecerlo más, puedes repetir la operación.
3. ACLARAR EL PELO
Si deseas ACLARAR tu cabello y darle un tono con brillos rojizos levemente dorados, lo que debes hacer es lo siguiente: haz un te de manzanilla bien concentrado (la manzanilla es un aclarador natural) y luego agrega las cucharadas de henna siguiendo las instrucciones del bote. El polvo que elijas debe ser dorado o rubio. Deja en tu cabello por una hora y, de preferencia, salte a donde te pegue la luz del sol directamente, esto ayudará a “dorar” e, cabello. Luego, enjuaga abundantemente o báñate, dando un masaje suave en tu cuero cabelludo para estimular la circulación y oxigenar tu cabello. Si deseas ACLARAR MAS, a partir de ese día enjuaga tu cabello diariamente con agua de manzanilla concentrada, verás que queda muy natural y con rayitos cada vez más claros.
Consejos finales para mantener el cabello lindo
No te olvides de darle masajes a tu cuero cabelludo para fomentar la circulación y procurar que absorba bien los nutrientes. Además, aplica cada semana una mascarilla nutritiva a tu cabello. La puedes hacer con medio aguacate, 4 cucharadas de aceite de oliva. Dos cucharadas de mayonesa (si es graso omite este ingredientes) y unas gotas de limón. Deja en tu cabello todo el tiempo que puedas y verás como tu cabello siempre luce muy sano. Y por último, toma licuados de frutas y verduras frescas, en especial el apio, la alfalfa, la zanahoria, la levadura, las nueces y las algas marinas son indispensables para la salud del cabello.