Aprende a crear hábitos saludables

Publicado: 29/01/2014 - Actualizado: 03/02/2016

La  palabra hábito, hace referencia a un comportamiento repetitivo de la persona. Hábitos saludables, son aquellos comportamientos que promueven la salud. Luego de reflexionar y darnos cuentas de nuestros hábitos poco saludables, nos surge la necesidad de crear hábitos más saludables. 

Nuestra meta puede ser hacer ejercicio, prevenir la diabetes, bajar de peso, disminuir el consumo de alcohol, etc. Todas estas metas podemos alcanzarlas con hábitos saludables, mismos que vamos a desarrollar con la repetición, por lo que la constancia es un factor clave. La investigación ha dado a conocer que hacen falta 21 días para crear un  hábito.

“Hoy” es el día

Crear hábitos saludables, no es una tarea sencilla, uno de los pasos más  difíciles es iniciar. Es común que cuando te planteas adquirir un nuevo hábito saludable, el ahora, nunca llega, y es que, podemos dejarlo para “mañana”, “para la siguiente semana” y así sucesivamente, sin embargo, el hoy, no llega.

Es por ello que debemos, decidirnos y sin importar los obstáculos, empezar de una vez.

Hábitos que te hacen feliz

¿Sabías que las personas que adquieren hábitos saludables, son también más felices?, los hábitos saludables, te brindan una mejor calidad de vida, recientes estudios en la Universidad de Chicago, han dado a conocer que contar con hábitos saludables, también nos permite despejar nuestra mente de esas inquietudes como “debería hacer más ejercicio”, “tengo que hacer algo por cuidar mi peso”, de tal forma, que eres libre para plantearte nuevas metas y retos, hacer trabajos creativos, o simplemente disfrutar más la vida.

Todos pueden hacerlo

Tal vez creas que nunca lo conseguirás, pero no es así, todos son capaces de adquirir hábitos saludables, es importante saber, que no nacemos con ellos, son  hábitos que se adquieren por repetición, como el cepillarse los dientes, quizás tus padres tuvieron que repetírtelo muchas veces antes de que se volviera un hábito para ti.

Hoy, en la adultez, nuestros padres, ya no son los responsables de nuestros hábitos, y en nuestras manos está, que nosotros los desarrollemos.

¿Cómo crear hábitos?

Primero, identifica que aspecto quieres mejorar, puede ser por ejemplo, combatir el sedentarismo, en este caso la falta de ejercicio, una vez que hayas tomado la decisión, establece las estratégicas y en este caso, los hábitos saludables que te ayudarán a alcanzar tu objetivo, como puede ser, utilizar menos el automóvil, subir las escaleras, en lugar de los elevadores, establecer una rutina para cambiar por las mañanas.

La clave es la repetición y la constancia, borra de tu mente las frases como “esta vez no”, “tengo flojera”, “hoy no quiero”, “mejor otro día”. Ten en mente, que para crear un hábito, debes repetirlo, hasta que forme parte de tu rutina, de forma casi automática.

Para nuestra fortuna, los hábitos se adoptan, y así podemos mantenerlos sin problemas. Por ejemplo, cambiar el consumo de gaseosas por agua natural, tal vez,  eres de las personas que encuentran el agua insulsa, sin embargo, si te lo propones y pase lo que pase, consumes el agua en lugar de la gaseosa, al final del mes, te darás cuenta que beber agua se ha vuelto una “costumbre” y que no es necesario que vuelvas a consumir la gaseosa.

Los hábitos saludables son la clave para que no volvamos a nuestras conductas anteriores y por lo tanto a nuestra condición pasada. Un ejemplo claro se trata de las dietas, si eliges una dieta rápida para perder peso en una o dos semanas, es muy posible que si bien te funcione, una vez que vuelvas a tus hábitos pasados, y recuperes el peso perdido.

Hábitos saludables que puedes incorporar a tu vida:

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.