Centro de terapias alternativas Tecpatzín

Publicado: 02/10/2009 - Actualizado: 24/09/2018

La propuesta del centro es ofrecer una serie de terapias, cursos y talleres para ayudar a MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. Para ello se cuenta con profesionales competentes, y con un espacio físico especialmente montado para ello.

Si bien estos momentos son difíciles tanto en el plano económico como social, tampoco son nuevos para el ser humano. Esta época se caracteriza por el aumento permanente de estímulos negativos que se instalan en nosotros y generan trastornos psíquicos y físicos.

Las diferentes actividades que desarrolla el CENTRO apuntan a ayudar a hacer un diagnóstico lo más amplio posible de lo que nos está pasando para actuar más allá del síntoma. El síntoma es sólo el último eslabón de una serie de alteraciones de las cuales no tenemos conciencia.

Al incorporar herramientas que nos permitan conocernos mejor facilitamos los mecanismos que nos permiten conservar nuestra salud, recuperarla y prevenir  futuras enfermedades.

En Tecpatzín se entienden las diferentes terapias y actividades como complementarias. La forma de trabajo del CENTRO es en EQUIPO. Además de la actividad específica que quiera realizar la persona, se le ofrece la posibilidad de conocer otras técnicas y actividades para ampliar su información para su beneficio. Las primeras consultas y clases de este programa son gratuitas.
Se trata de un equipo de profesionales de la salud formados en distintas disciplinas que abarcan tanto la parte física como psíquica, energética y espiritual.

Actividades

Individual / Grupal

La posibilidad de conocerse mejor permite tomar una participación activa en nuestra salud y calidad de vida. Para ello se fija una entrevista previa, gratuita, en la que la persona manifiesta su necesidad; y se le informa la manera de trabajar en equipo y juntos se diseñan las terapias o actividades más adecuadas para cada caso en particular.

Entre los diferentes esquemas de trabajo se ofrece la posibilidad de participar en primeras sesiones de algunas disciplinas en forma gratuita para poder ampliar el conocimiento sobre técnicas, que complementadas, permitan tener resultados más rápidos, efectivos y duraderos.

Una de las actividades principales que brinda el centro se trata de TALLERES de MANDALAS de LANA

Mandala proviene del sáncrito y significa círculo sagrado, es un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración: El absoluto.
Un mandala es básicamente un círculo es básicamente un círculo, es la forma perfecta, por ello representa el símbolo del cosmos, le eternidad.

Representa la creación, el mundo, el ser humano, la vida……Caminar, danzar, contemplar, dibujar, pintar y crear mandalas nos ayuda a curar las sensaciones de fragmentación psíquica y espiritual, manifiesta la creatividad y no reconecta con nuestro ser esencial.

Aprendemos a tejer mandalas descubriendo la meditación y creatividad de nuestro ser interno. Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos.

SI’KULI, OJOS DE DIOS

Los ojos de dios (si’kuli) son una pieza sagrada de la cultura wixarika (Huicholes).

Son símbolos de poder y sirven para entender las cosas. Cuenta la leyenda que Kauyuma’li, uno de los que dio forma al mundo, pudo ver todo lo que estaba dentro de la Tierra y todo lo que estaba por encima de ella cuando miró a través de un si’kuli.

En su sentido ceremonial, el ojo de dios es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños. También se usan como ofrendas para pedir protección en otras áreas de la vida cotidiana, y en cada caso, puede tener variantes en su tamaño, en el largo de las varas, en los colores que se eligen, en la manera que se distribuyen los colores y en los complementos que pueden añadirse al si’kuli para pedir favores especiales.

Hacer un mandala es una técnica de meditación activa, funciona como un ancla al presente, a nuestro aquí y ahora.
Tienes una variedad de diseños disponibles, aprecia las opciones que se te presentan y déjate atraer por una de ellas. Hay un color, una textura de lana, un Mandala específico que espera por ti en este momento, deja que él te llame.
Intenta que sea tu intuición y no tu mente la que decida. Déjate guiar por tus sensaciones y atracciones más que por los dictados de tu mente.

FUNCIÓN TERAPÉUTICA DE LOS MANDALAS

Los mandalas actúan equilibrando los chakras por medio de los colores y haciendo meditar el lado lógico de nuestro cerebro a través de formas geométricas.

El mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro donde se procesará y obtendrá una reacción.

Otros talleres y cursos en Tecpatzín:

  • Nutrición
  • Polaridad
  • Reflexología podal
  • Superación personal
  • Terapias individuales
  • Kinesiologia
  • Charlas informativas gratuitas y talleres
  • Ayurveda
  • Terapia de polaridad
  • Curso básico de terapia de polaridad
  • Reflexoterapia
  • Autoconocimiento y crecimiento personal
  • Talleres introductorios informativo-prácticos
  • Taller de la mujer
  • Actividades físicas
  • Yoga tántrico
  • Terapias personales
  • Terapia gestalt / masaje californiano
  • Pedagogía / gestalt / pnl
  • Flores de bach / masaje / tarot evolutivo

Más información:
Camì Ral de la Mercè Nº 453; 2º 1º;
Ciudad de Mataró,
Provincia de Barcelona.

Acerca del autor
  • Jorgelina Reyente

    Experta conocedora de recetas de cocina y hábitos de vida saludable. Licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires.  Ha realizado formación de postgrado sobre ciencias sociales en la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris III, en Francia.