Conceptos de cosmética natural
¿Qué son los antioxidantes? ¿Cómo actúan en nuestra piel? ¿Para qué sirven las ceramidas? Estas y otras muchas cuestiones son contestadas en este artículo, que explica de una manera clara y sencilla algunos de los conceptos más importantes en cosmética natural.
Alfahidroxiácidos (A.H.A.)
Son sustancias que se producen de forma natural en la leche, caña de azúcar, manzanas y algunas otras frutas. Varían en la cantidad y la calidad que encontramos en ellas.
Son sustancias que trabajan a nivel del estrato córneo de la piel.
Los A.H.A. más que exfoliadores, pueden de hecho mejorar la calidad de la piel, limpian la piel al retirar células muertas de la superficie y dejan una capa más suave y tersa. Esto estimula a que las células se renuevan más rápidamente dando como resultado una piel más joven. La piel aparece más fresca y luminosa.
Antioxidantes
Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres. Unos actúan a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre en conjunto para proteger a los diferentes órganos y sistemas.
Son clasificados de acuerdo a su trabajo y a su localización. Pueden ser enzimas naturales, antioxidantes obtenidos en la dieta o antioxidantes farmacológicos.
En el ambiente intracelular tenemos antioxidantes naturales: catalasa, glutation peroxidasa y superóxido dismutasa. El glutation contiene selenio y ayuda en la prevención de la formación del radical hidroxilo, también regenera la vitamina C, que a su vez regenera la vitamina E.
En el plasma sanguíneo encontramos antioxidantes naturales (proteínas) como la trasferrina, lactoferrina, ceruloplamina y albúmina. Estos antioxidantes naturales están disminuidos en los pacientes con diabetes.
Otros antioxidantes encontrados en el plasma sanguíneo o suero son la bilirrubina, ácido úrico, vitamina C, vitamina E, betacaroteno, melatonina, flavonoides y estrógenos. Los minerales selenio y zinc también juegan un papel importante en el organismo como antioxidantes.
Los flavonoides son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes. Comúnmente se encuentran también en el té (principalmente té verde) y en el vino. En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, índoles y luteínas, todos con una potente acción antioxidante.
Ceramidas
Imaginen que la estructura de la piel, fuera un conjunto de ladrillos y cemento. Las células del estrato córneo serían los ladrillos y el material intercelular que mantiene a las células unidas sería el cemento. A medida que la piel envejece las células van perdiendo su forma y el material intercelular pierde consistencia, la distancia entre las células aumenta, la piel pierde tono y firmeza y aparecen líneas que evidencian la sequedad de la piel.
Los A.H.A. trabajan para devolver a la piel una apariencia juvenil. Sin embargo, solo realizan parte del trabajo de restauración. Las ceramidas actúan como un cemento molecular, reforzando las nuevas y más pequeñas capas de células, para que se mantengan unidas.
Las ceramidas fortalecen la barrera de humedad y mejoran su condición. Esta barrera fortalecida permite a los A.H.A. trabajar más eficazmente.
Ácido hialurónico
Componente natural de la piel, tiene una gran capacidad de retener agua, lo que le confiere unas cualidades hidratantes, alisadoras y reafirmantes. También en su Composición lo utilizan muchas cremas.
Su concentración decrece con la edad. Es el regulador hídrico del espacio intercelular.
Colágeno
El colágeno es una proteína que se encuentra en la dermis, tiene el objetivo de ser la capa de soporte de la piel. El espacio entre las fibras de colágeno contiene una proteína llamada elastina la cual ayuda a que la piel regrese rápidamente a su posición original después de haber sido estirada.
También hay agua entre las fibras de colágeno que sirve para lubricar la red de soporte del colágeno manteniéndolo maleable.
Con el paso del tiempo, las fibras de colágeno se aflojan, la elastina pierde su elasticidad y el agua se evapora, y las arrugas se acentúan. Cualquier movimiento facial repetido contribuye a esta tensión. El sol también afecta al colágeno ocasionando pérdida de humedad.
A medida que envejecemos nuestros huesos, tejido adiposo y músculos se encogen gradualmente, la piel se estira, se afloja y junto con estos cambios aparecen las bolsas y las arrugas. Por estas propiedades, el colágeno se utiliza entre los ingredientes de las cremas, y en forma inyectable para suplementar al colágeno de la piel.
Estos cosméticos no suelen recomendarse, por lo tanto, en los jóvenes.
Cuando se aplica una crema con colágeno la humedad presente en la piel tiende a permanecer en ella.
Concepto ACE. Vitaminas antienvejecimiento
Algunos estudios señalan que la incorporación de vitaminas A-C-E ayudan a prevenir la formación de arrugas, promueve la curación de la piel, y reduce la formación de cicatrices, haciendo de estos productos, componentes claves en la cirugía plástica y en el cuidado preliminar y posterior a la cirugía. Estas vitaminas ayudan a la piel a defenderse contra los radicales libres usando el trabajo en equipo: vitaminas solubles en grasa como la vitamina A y E, protegen la membrana celular y su estructura fotolípida, mientras que las vitaminas solubles en agua protegen el interior de la célula y el DNA.
Fuente: Cosmética Armonía