Consejos para Llevar una Dieta Vegetariana

Publicado: 01/03/2016 - Actualizado: 14/08/2019

¿Alguna vez te ha interesado este tipo de alimentación, pero no sabes cómo iniciar?, hoy quiero compartir contigo un poco de información que facilitará tu inmersión en el mundo vegetariano para que elijas de acuerdo a tus necesidades, posibilidades e ideología.

Ser vegetariano es una elección de vida y esta puede deberse a diferentes razones y motivaciones, hay quienes tienen como base fundamental el evitar el abuso animal, sin embargo, hay personas que se adentran a este mundo por razones de salud, dietética etc. Sea cual sea tu razón algo que coincide es que para todos los que se inician es un camino nuevo y como todo nuevo camino hay que abrirnos el paso descubriendo cosas nuevas y experimentando hasta encontrar con lo que se ajusta a nosotros y nos satisface.

Ser vegetariano es aquella persona que no consume carne de distintos animales y que basa su alimentación en una dieta a base de cereales, vegetales, legumbres y frutas. El mundo vegetariano nos ofrece una amplia gama de variantes por lo que antes de comenzar te sugiero tomar en cuenta lo siguiente:

Consejos para iniciarte en una dieta vegetariana

  1. Medita sobre tu razón para llevar este tipo de alimentación: ya sea una enfermedad, un método de prevención, el respeto a la vida animal o una combinación de varios factores; sea cual sea tu motivo es importante identificarlo y pensar en nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo al llevar este nuevo plan alimentario.
  2. Elige el plan de alimentación que más se ajuste a tus necesidades: ser vegetariano no quiere decir que nos alimentemos solo de lechugas y manzanas, existe un abanico de posibilidades y combinaciones que podemos preparar, además de que existen diferentes estilos para llevar a cabo en esta alimentación, puedes elegir desde consumir solo alimentos crudos (crudivegano) hasta incorporar en tu dieta lácteos o huevo (ovolactovegetarianos) y mucho más. Investiga un poco sobre las diversas opciones que te ofrece este nuevo régimen.
  3. Ten paciencia y comienza poco a poco: uno de los errores más comunes que se cometen al incorporar este estilo de vida es comenzar cortando todo tipo de productos y subproductos de origen animal, por lo que puede ser frustrante para algunas personas y llevarlos a desistir en poco tiempo. Para evitar este problema comienza poco a poco limitando tu consumo de estos productos hasta conseguir tu objetivo.
  4. Acércate a un especialista y experto en dietética: al principio puede ser difícil aprender a realizar las combinaciones adecuadas y balancear tu dieta; para evitar cometer este error busca la ayuda de un especialista que te oriente y si es necesario te ayude a encontrar los suplementos y vitaminas necesarios.
  5. Pasa más tiempo en la cocina: aunque esto no es indispensable, dedicarle algo de tu día a estar en la cocina te puede ayudar a mejorar tus habilidades y encontrar las combinaciones de sabores adecuadas a tu paladar. Una muy buena idea es tomar un curso de cocina vegetariano, comprar libros y ver tutoriales en internet.
  6. Participa en grupos sociales con vegetarianos: una muy buena forma de aprender es de la experiencia de los demás, acercarte a un grupo de personas que tengan tus mismos intereses puede ser de mucha ayuda; ellos pueden darte consejos, resolver dudas, hacerte recomendaciones de sitios donde comer, cursos etc.
  7. Ten objetivos y motívate: realiza un plan con objetivos y metas esto te ayudará a que vayas avanzando y no sientas que estas estancado, cambiar todo nuestro estilo de vida requiere compromiso y es un gran esfuerzo por lo que no olvides premiarte cada que consigas una de tus metas.
  8. Diviértete y disfruta: Por último, como recomendación no te olvides de divertirte no veas esto como una imposición y no te estreses si fallas o flaqueas, parte de aprender está en equivocarse; disfruta de este nuevo estilo de vida y comida.

Recuerda que estos son algunos consejos, por supuesto cada persona encontrará más o menos difícil el proceso. Por último, te comparto una deliciosa y sencilla receta completamente vegetariana.

Spaguetti de Calabacín con Salsa de Tomate Cherry

Ingredientes:

  • 2 a 3 pzas. Calabacín o zucchini dependiendo del tamaño
  • ½ tza. Albahaca
  • 3 cdas. Nueces o piñones
  • 1 diente Ajo
  • ¼ tza. Aceite de oliva
  • 1 tza. Tomates cherry
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente

Procedimiento:

  1. Con un cortador en espiral rallar los calabacines, si no cuentas con uno puedes rallar el calabacín en un rallador simple o picarlo muy finamente.
  2. Colocar los calabacines en un colador con un poco de sal de grano para remover el exceso de humedad, mientras vamos preparando nuestra salsa para la receta.
  3. En un procesador de alimentos o en una licuadora colocamos las hojas de albahaca, los tomates cherry, el diente de ajo, el aceite de oliva y las nueces. Una vez que tengas una pasta espesa condimentamos con un poco de pimienta y sal.
  4. Calentar en una sartén un poco de aceite de oliva e incorporar los calabacines previamente enjuagados para retirar el exceso de sal y salteamos unos minutos.
  5. Agregar la salsa de tomate y cocinar hasta que se incorporen todos los sabores, rectificar la sazón y servir.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.