Cuidar la Diabetes

Publicado: 18/11/2007 - Actualizado: 24/03/2014

¿Que es la diabetes?

Es el resultado de un desajuste en el metabolismo del organismo debido a una serie de alteraciones químicas que imposibilitan que la hormona de la insulina secrete una cantidad suficiente para que el cuerpo pueda usar la azúcar de manera adecuada. Debido a esta alteración, el contenido de azúcar se eleva en la sangre en altas proporciones, llegando a un nivel en el que es indispensable que los riñones entren en auxilio para desechar el exceso de azúcar por la orina. De ahí que se tomen muestras de orina para medir el azúcar.

Azúcar en el cuerpo

La presencia de azúcar es un elemento indispensable en el cuerpo, pues el azúcar es un elemento energético. En una persona sana, cualquier excedente será transformado en reserva, es decir, en grasa. Más esto no ocurre en los diabéticos que, a pesar de que muchos de ellos presentan obesidad, el excedente de azúcar en ellos tiene que ser eliminado por el aparato urinario. El azúcar presente en la sangre proviene de una mezcla, por así decirlo, de almidones, azúcares y carbohidratos. Cuando el cuerpo hace la digestión, convierte los almidones en azúcar. Es por eso que en la dieta de los pacientes diabéticos los almidones le son en muchos casos drásticamente reducidos, debido a la incapacidad de su cuerpo para usar el azúcar eficientemente. Los almidones y todo lo que ingiera el diabético será controlado según sus niveles de azúcar en la sangre y en la orina.

¿Que promueve la diabetes?

Además de la predisposición genética y, son principalmente los hábitos del paciente lo que lo llevan a ser un diabético. Sobre todo sus hábitos alimenticios, un tanto descuidados, y una vida más bien sedentaria, de oficinista o de gran actividad mental y no atendida emocionalmente, lo que crea un ambiente muy propicio en el organismo para el desarrollo de la diabetes. El desmesurado abuso de la harina blanca, los productos enlatados, la famosa fast food y los refrescos y productos severamente endulzados con azúcares refinados , son principalmente una de las causas que promueven la diabetes. Cierto que hay en la actualidad muchos casos de jóvenes y hasta niños que la presentan, pero en su caso han heredado esta debilidad. Se presenta por lo general en personas que tienden a ser obesas, y en muchos casos el paciente tiene ya un peso excesivo antes de que se le diagnostique dicha enfermedad.

Emociones y diabetes

Los médicos energéticos aprobamos la teoría de que la diabetes es principalmente causada por un cierto ambiente emocional muy característico en los diabéticos. Muchos de los pacientes son sedentarios y han tenido una vida emocional muy desgastada, de fuertes presiones y en la mayor parte de los casos, llena de emociones un tanto amargas, por así decirlo, la actitud ante la vida y su filosofía para vivir tienden a crear emociones de tristeza, de resignación y de “no dulzura ”. Son pacientes que por lo general no encuentran como solucionar lo que sienten y, a causa de esto, evaden, restringen o hasta niegan su tristeza, puede ser que distraigan su soledad con cosas muy pasajeras o se centren en actividades muy superficiales. Sin embargo, la evasión o la no resolución a esta falta de gozo o deleite en la vida, la añoranza constante de un pasado o de lo que no pudo ser, crea esa falta de “dulce” energético. La melancolía, la indiferencia, el agotamiento, el cansancio y la tristeza, en fin, todo sentimiento de ausencia de algo realmente satisfactorio en la vida, propicia las condiciones emocionales que más tarde se manifestaran como diabetes.

Sintomas

  • La necesidad constante de orinar
  • Sed, boca seca
  • Hambre
  • Cansancio sin motivo
  • Lenta cicatrización
  • Somnolencia
  • Dolor en los riñones
  • Circulación sanguínea poco eficiente

¿El único remedio es la insulina?

No lo creo. Como toda enfermedad, el remedio llega hasta donde uno se permite darse la oportunidad de explorar y aplicar nuevas alternativas. Ciertamente si éstas no se conocen y la enfermedad se enfoca como cosa aparte del paciente, entonces difícilmente la enfermedad puede ser un puente realmente benéfico para hacer reaccionar a quien la padece acerca del sentido más auténtico de su padecimiento. La raíz de toda enfermedad no esta en el síntoma, así que si uno simplemente atiende y controla el síntoma, la enfermedad no cederá. Se necesita ir más a fondo, a la verdadera raíz de la enfermedad, para así erradicar lo que la está provocando. Muchos pacientes que usan insulina dejan de prestar atención a muchos aspectos importantes de su interior, en donde realmente está la curación. No digo que no sea una ayuda importante como todas esas de la medicina, sino que puede la enfermedad confrontarse por otros medios que los habituales.

Desde el punto de vista nutricional, muchos de los diabéticos ha venido sufriendo una desatención en la alimentación. Si el paciente no se informa de todo lo que el alimento produce en su organismo, difícilmente tendrá una conciencia nueva como para enfrentar su enfermedad con ánimo renovado, pues no existe enfermedad sino cuerpos intoxicados. Más allá de la dieta, muchos pacientes no creen tener ninguna relación con su enfermedad, creen que es algo del “destino” en los que ellos no tienen una colaboración directa. Más el enfoque tiene que cambiar. Toda enfermedad es un gran momento de revaloración de lo que uno es. Si uno no da el giro y hace esta íntima consideración y nutre su entendimiento, entonces la enfermedad sin duda avanzará o se controlara toda la vida haciendo al paciente dependiente de medicamentes. En toda enfermedad es indispensable tomar en cuenta el factor más importante para la medicina energética que son las emociones, las cuales son las raíces de todo lo que acontece en el cuerpo. Y para esto existen actualmente muchos terapeutas, el reiki, el terapeuta bioenergético, un buen reflexólogo, un buen naturópata pueden ser de gran ayuda. La intensión de querer entender como ayudarte a ti mismo y un cambio de actitud con respecto a tu vida, verás que puede hacer el milagro no solo de no usar insulina, sino de erradicar por completo tu enfermedad.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin