Dolor de cabeza y migraña: dieta y tratamiento natural

Publicado: 09/06/2011 - Actualizado: 08/06/2016

El dolor de cabeza y la migraña no son una enfermedad, son síntomas que avisan de ciertos desequilibrios en el cuerpo. Estos síntomas son provocados principalmente por estrés, anemia, problemas del hígadoo intestinales, cambios hormonales y visión deficiente, así como por auto-exigencia fuerte (perfeccionismo) o por estar frente al monitor por tiempos prolongados. Sin embargo, además de estos factores, los dolores de cabeza suelen aparecer cuando hay una inadecuada alimentación. No comer a las horas debidas, por ejemplo, puede causar aturdimiento y dolor de cabeza, pero también la deficiente alimentación y el consumo de ciertos productos pueden predisponer estos dolores. 

Si padeces de dolores frecuentes de cabeza o migraña, es necesario que atiendas principalmente el factor estrés. Recuerda que los medicamentos lo que hacen es sólo tratar de apagar un síntoma sin tomar en cuenta la raíz que lo genera, lo cual a la larga vuelve flojo al cuerpo para auto-equilibrarse y auto-curarse. Si te acostumbras al medicamento, tu cura siempre será pasajera y quizá requiera tu cuerpo dosis más fuertes de analgésicos cada vez.

Así que la verdadera cura empieza por una verdadera intención por sanar aquello que está provocando esos dolores. Por eso, es necesario que atiendas el estrés de la siguiente forma:

• Haz ejercicio: el ejercicio es un hábito muy saludable ya que, además de ayudar a tu cuerpo y sistema nervioso a oxigenarse adecuadamente, estarás desahogando tensiones de tu cuerpo. SI estas tenso, muy presionado o ansioso, aunque no lo notes, tus venas y vasos sanguíneos pueden llegar a contraerse tanto que el paso de sangre a la cabeza se ralentiza (se alenta), y esta falta de oxigenación es una de las causas del dolor de cabeza.  

• Encuentra la causa del estrés: una vez que haz desahogado un poco de tensión, necesitas observar qué es lo que te hace sentir tenso pues, si no, volverás a sentirte presionado aunque no lo notes. Observa si no te auto-exiges demasiado o sueles criticarte, o quizá sientas que las cosas sólo pueden o deben funcionar bajo un solo criterio. El perfeccionismo causa mucha tensión, así como la falta de confianza en la vida. 

• Si tienes el dolor fuerte, lo más recomendable es prepararte un té con hierbas analgésicas las cuales no sólo menguaran tu dolor sino que estimularan el sistema natural de defensas para que poco a poco tu cuerpo pueda auto-curarse por si solo. 

Analgésicos naturales (plantas contra el dolor de cabeza)

• Jengibre: es uno de los mejores analgésicos naturales para menguar el dolor de cabeza o la migraña. Para preparar un te, basta usar un poco de la planta y hervirla en una taza de agua durante unos minutos. Deja que repose y enfríe, cuela y bebe.

 El aceite o la infusión de menta es un buen sedante. Con el aceite se pueden dar masajes para destensar el cuerpo, y la infusión de menta se puede preparar y oler sus vapores como remedio sedante.  

• Tallo de sauce: un poderoso analgésico natural, contiene un elemento llamado salicina, el cual se encuentra en las aspirinas y otros medicamentos que combaten el dolor. Una infusión de esta hierba se prepara con una pequeña porción de corteza hervida en un vaso de agua. Se deja reposar y se cuela. Beber un vaso cada ocho horas.

• La pasiflora, la lavanda, la manzanilla, la melisa y el té de tila, todos ellos tienen acción sedante poderosa. Puedes combinar las hierbas en infusiones distintas y beberlas cada cinco horas durante el día.

• Uña de Gato: esta planta es muy recomendada en casos de migraña, ya que ayuda a desinflamar y calmar.

Dieta

La dieta es muy importante si padeces dolor de cabeza. Aquí te damos algunos alimentos que debes evitar, sobre todo si tu dolor de cabeza es causado por alergias, estrés, nerviosismo o presión.

Alimentos no recomendados:

• Si en verdad deseas curarte, es necesario que evites todos aquellos alimentos que irriten el sistema nervioso. El principal alimento que evitar es el azúcar blanca y los estimulantes como el café o el chocolate. El azúcar es uno de los alimentos que suelen causar severos desbalances en el sistema nervioso, además de que desmineralizan el cuerpo. 

•  Hay algunos alimentos que pueden predisponer un dolor de cabeza y debes evitarlos mientras te curas. Estos alimentos son el vino tinto, la cerveza, las carnes curadas , los quesos añejos, la levadura, aquellos alimentos con monoglutamato de sodio (como la salsa de tomate, aderezos, adobos y condimentos comerciales, procesados, sopas enlatadas, entre otros). Todos los refrescos y bebidas con cafeína, y el te negro o estimulante.

• Los embutidos tienen gran cantidad de nitritos, grasas saturadas, toxinas, aditivos, colorantes y conservantes, son un verdadero veneno para el cuerpo y el sistema nervioso, y propician intoxicaciones internas que propician los dolores de cabeza. Así que debes evitarlos a toda costa. Las salchichas, los jamones, etc. puedes sustituirlos por embutidos naturales a base de soja o cereales integrales. 

• Colorantes artificiales: evita aquellos productos con colorantes, sobre todo aquellos de color amarillo como los que se agregan a algunas frituras, bebidas, etc.

Dieta recomendada:

Para curar realmente una migraña o los frecuentes dolores de cabeza, es necesario, además de todo lo anterior, seguir una dieta que estimule la capacidad auto-curativa del cuerpo y que refuerce sus defensas.

Los alimentos que se recomienda incluir en tu dieta son: Cítricos (naranjas, limones, pomelo, etc.) , vegetales frescos, ya sea en jugos o ensaladas, pescados (sólo si eres alérgico al marisco será mejor que prescindas de ellos mientras te curas), nueces, almendras, leches vegetales y aceites vegetales de primera extracción. No uses aderezos comerciales ni abuses de la sal.

Es muy importante que comas a tus horas y que no dejes el estómago vacío por tiempos prolongados.

AYUNAS: Un té verde con el jugo de un limón exprimido. No comer nada más hasta que hayan pasado veinte minutos. El se te puede sustituir por un jugo de naranja con piña o de pomelo.
DESAYUNO: un plato de  frutas, o una taza de avena o arroz integral con verduras.
COMIDA: sopas o caldos de vegetales, ensaladas frescas, pescado, algún guisado acompañado con jugo de vegetales. Evitar toda bebida azucarada durante las comidas. 
CENA: verduras al vapor con tofu o queso panela, sándwich o pizza integral -vegetariano, taza de avena con leche de almendras, sushi o algún platillo oriental con verduras. 
ANTES DE DORMIR: comer alguna fruta o alimento sedante como manzanas frescas, papaya,  infusión de alguna hierba analgésica, ensalada de lechuga fresca, etc.
 muy dolorosas.

Recuerda que la salud se construye con una serie de hábitos que están de acuerdo a las leyes naturales de tu cuerpo. Si hay relaciones que angustian , temores, frecuentes desiluciones o depresiones, es necesario empezar a buscar una nueva perspectiva de vida. Además, hay que descansar bien y llevar una vida tranquilamente creativa.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin