Elimina esos granitos de tu cara
Entre un 80 a 90% de la población adolescente mundial sufre o ha sufrido alguna vez de problemas de acné, incluso si no es bien curado, esta molesta afección puede permanecer algunos años más y acompañarte hasta llegar a la adultez.
Y es que según indican los especialistas, el acné puede persistir hasta después de los 21 años y en algunos casos hasta más de los 25, tal como han comprobado en un 12% de mujeres.
Causas del acné
Si ese es tu caso y ya no sabes qué hacer para tener un cutis totalmente limpio y libre de impurezas, debes saber que lo primordial es revisar qué alimentos constituyen tu dieta diaria,
si consumes altos niveles de grasas saturadas, fritos y harinas refinadas, podría ser ésta la causa.
Otra de las razones del origen del acné es debido a un desbalance hormonal, en donde las hormonas andróginas estimulan la segregación de las glándulas sebáceas. Si tu acné es diagnosticado por este motivo, el médico debe indicarte cuál será el tratamiento a seguir. Generalmente las pacientes deben tomar píldoras anticonceptivas.
Estrés
Si eres una persona con muchas preocupaciones y normalmente andas tensionado durante todo el día, es muy probable que también sufras de acné, el proceso es el mismo que el desbalance hormonal, pues las andróginas son estimuladas por las glándulas y aparecen los barros. En una anterior entrega hicimos una explicación más profunda de cuánto el estrés, puede afectar y dañar tu piel.
Cómo eliminar los granitos de la cara
Aún cuando los estudios no son determinantes, existen claros indicios que señalan una relación directa entre alimentación y acné, es por ello que tu dieta debe ser la más saludable posible. Eliminar de tu lista productos como las mantequillas, los azúcares y harinas refinadas y eleva tu consumo de alimentos como las frutas, los vegetales y los que tengan Vitamina D, E y Zinc.
Jabón especial
Además de la dieta sana es importante que mantengas tu cutis limpio e hidratado, para ello debes usar un jabón contra el acné. Debes tener mucho cuidado en cuál elegir. Existen en el mercado innumerables marcas que prometen quitarte el acné, pero finalmente sólo consiguen agravar e irritar más tu piel.
Lo que se aconseja es usar jabones contra el acné en base a glicerina o el sorbitol, estos compuestos son suaves y no maltratarán tu cutis dejándolo con una sensación pegajosa y reseca como sí lo dejan otros. Asimismo evitará el surgimiento de bacterias en la zona afectada pues ayudan a equilibrar el PH natural de la piel.
Sin maquillaje
Cuando el acné esté a flor de piel, es mejor que no uses cosméticos, pues obstruirán los poros de tu piel y ésta no podrá respirar, empeorando la aparición de granos.
Líquidos
Aunque sientas que no tengas sed, debes tomar mucha agua durante el día, mínimamente 8 vasos, de esta manera limpiarás a tu organismo de las toxinas e impurezas que pueden contravenir en acné y además estarás hidratando tu piel.
Lo falso
Existen algunas creencias respecto a tratamientos para eliminar y combatir el acné. Una de ellas es: si te lavas muchas veces la cara durante el día, el acné desaparecerá.
Como hemos visto las causas de aparición no tienen relación directa con la higiene, más sí con la forma de cómo comemos, qué comemos, el estrés o el desbalance hormonal.
Lo apropiado es lavarse la cara por lo menos dos veces al día, especialmente en la noche antes de acostarte.
Reventarse las espinillas
Algunas personas piensan que reventándose o quitándose las espinillas y granos con las uñas o dedos, solucionarán su problema, sin imaginar que por el contrario lo único que consiguen con ello, es agravarlo y exponiendo a que se contraiga una infección e inflamación de la piel.
Tratamiento natural
Aunque siempre recomiendo que el tratamiento principal te lo debe dictar un médico especialista, hay algunas formas de ayudar a curar tu piel del acné, de forma natural.
Puedes hervir medio litro de agua con dos cucharadas de hojas de tomillo, una vez que lo retires del fuego, acerca la cabeza cubierta con una toalla a modo de tienda y permanecer allí durante 5 minutos. Los vapores extraerán la grasa de los poros.
Alerta
Existen granos que a simple vista parecen normales, pero que son cancerosos (basocelular y espinocelular) y si se exprimen, pueden ser mortales. Si notas que el grano presenta una apariencia extraña, con pequeñas lesiones rojas o negruzcas, pudiendo o no tener escamas, es mejor que acudas cuanto antes a un dermatólogo a fin de que haga una evaluación.
Por lo general esas lesiones nunca duelen o pican por eso se confunden con una espinilla o un barro. Por ello, se recomienda no tocarlos y menos con las manos sucias.