Ensaladas frescas y energizantes
Si eres de las personas que diariamente incluye una ensalada a su dieta diaria. Este artículo te será de gran ayuda, pues recoge la receta de tres ensaladas saludables, nutritivas y refrescantes, a base de vegetales como el tomate, la palta (aguacate) y la alcachofa.
Debes saber que los vegetales conjuntamente con las frutas son los alimentos más ricos en vitaminas minerales, antioxidantes y fitoquímicos. Sin embargo la gran mayoría de personas no acostumbramos a consumirlo regularmente, dando prioridad al azúcar, grasa, carbohidratos y la sal de productos procesados.
No desaprovechemos todos los beneficios que nos brindan las verduras y frutas e inculquemos desde pequeños a nuestros niños, en su consumo. Hay maneras divertidas de cocinarlas y presentárselas a los más chicos para que aprendan a comerlas y disfrutarlas.
Recuerda consumir verduras y hortalizas es esencial para mantenerse saludable.
Ensalada de Tomates con Aguacate (para cuatro personas)
Ingredientes
- 500 g de tomates frescos maduros
- 2 aguacates maduros
- 250 g de queso mozzarella en lonchas
- varias ramas de albahaca fresca
- 1 cucharada) de vinagre
- 3 cucharas de aceite de oliva
Preparación
Cortar los tomates en rodajas en lonchas finas, retirando la parte central
Partir los aguacates por la mitad, retirar la piel y el hueso y cortar la pulpa en lonchas.
Colocar alternativamente rodajas de tomate, aguacate y queso mozarella. Sazonar con sal y pimienta negra, trocear la albahaca y espolvorear convenientemente sobre la ensalada.
Mezclar el aceite y el vinagre y añadirlo.
Servir.
Propiedades del tomate
Es beneficioso para curar las heridas, favorece el proceso de cicatrización. Además de controlar la tensión arterial, el tomate ayuda a regular los fluidos del organismo y algunas personas le atribuyen propiedades afrodisiacas.
El tomate se encuentra entre los alimentos bajos en calorías. 100 g. de este alimento contienen tan solo 22,17 kcal.
Hierro
Calcio
Fibra
Potasio
Yodo
Zinc,
Vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9, vitamina C, vitamina E, vitamina K, fósforo, azúcar.
Por su bajo en calorías, tomar el tomate es recomendable para mantenerte en línea
Propiedades de la palta
Es útil en la lucha contra el colesterol y la prevención de la arteriosclerosis.
Estimula la formación de colágeno. Por esto ayuda a la piel y a combatir el envejecimiento.
Ayuda con problemas de la piel como eczema, dermatitis y granos.
Las propiedades suavizantes provenientes de la semilla del aguacate (el aceite de aguacate) son usadas en la industria de la cosmética para elaborar productos para la piel y el cabello.
Por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y fósforo.
Retrasa el proceso de envejecimiento por su contenido de vitamina E.
Ensalada de alcachofas
Ingredientes
- 1/2 taza de jugo de limón
- 2 dientes de ajo machacados
- 1/4 cucharaditas de sal
- 2 tazas de agua
- 4 alcachofas medianas
- 1/2 taza de aceite de oliva
Preparación
El día anterior, en un bol mediano, mezcle el agua y 1/2 taza de jugo de limón. Deje estar. Prepare las alcachofas, una por una: con los dedos, desprenda y deseche todas las hojas verdes oscuras de afuera.
Corte, horizontalmente por la parte de arriba de la alcachofa (4 cm), dejando solamente las hojas tiernas de color verde pálido. Recorte el tallo, y también lo sobrante de la base que sea duro. Corte la alcachofa en 4 cuñas; coloque las cuñas en la mezcla de jugo de limón.
Cuando ya haya preparado todas las alcachofas, retire las cuñas, una por una, de la mezcla de jugo de limón, para cortarle las pelusas del centro de las cuñas; vuelva a cortar cada cuña en tres. Enseguida, regréselas a la mezcla de jugo de limón. Escurra las alcachofas y séquelas con papel toalla.
Propiedades de la alcachofa
La hoja de la alcachofa contiene magnesio, potasio y esteroles, los cuales actúan en cierta sinergia con la cinarina, una sustancia tanto aromática como amarga.
Presenta una importantísima actividad reguladora de la secreción biliar, estando indicada en casos de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso.
Ayuda a regenerar las células hepáticas, ayudando a combatir las sustancias tóxicas, y puede ser ideal en casos de hígado graso, a la vez que es capaz de reducir el colesterol alto.
Además, la alcachofa puede convertirse en un excelente depurativo, ayudando a nuestro organismo a expulsar las diferentes toxinas y sustancias que no necesita. Por ello es recomendable en dietas de adelgazamiento y de control de peso.
Ensalada refrescante
Ingredientes
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pepino
- 1 lechuga
- Zumo de limón
- Aceite de oliva
Preparación
Para 2 personas. Se cortan las hojas de la lechuga, se lavan y se ponen en una fuente donde se aderezaran con aceite y limón. Se monda el pepino y se corta en rodajas finas. Se hace lo mismo con el tomate, la cebolla y el pimiento.
Se vuelve a aderezar y se dispone todo sobre las hojas de lechuga para servirla. Esta ensalada refrescante es laxante, diurética y purificadora de la sangre.