Tatuaje de henna

Publicado: 07/08/2005 - Actualizado: 13/08/2019

La Henna es el cosmético más utilizado en la historia de la Humanidad. Sus propiedades ya fueron descubiertas en la más remota Antigüedad: en China las damas de la Corte ya se teñían las uñas con Henna; también es citada en la Biblia en el Cantar de los cantares. Incluso la momia de Ramses 11 tiene restos de su aplicación en el cabello; los Asirios ya tatuaban su piel con Henna, planta talismán que en los pueblos asiáticos se emplea cómo protector ante la negatividad, además de ser fuente de belleza y placer.

En África, en los Mares del Sur, en India, donde se utiliza al igual que en los paises Árabes, no sólo para dar fuerza, color y brillo al cabello, sino para realizar fantásticos tatuajes de intrincados diseños que sólo duran unos días en la piel, haciendo de las personas obras de arte en movimiento. Su carácter efímero hace que los tatuajes puedan ser cambiados cada poco tiempo ajustando sus diseños a diversos acontecimientos y modas. En todo Oriente es parte indispensable de fiestas y ceremonias: su uso es un rito de belleza, es la celebración de la vida y la alegría.

Los tatuajes son tan antiguos como la Humanidad, de carácter ritual, étnicos, religiosos, de pertenencia a una tribu o clan.

¿Que es la Henna?

La Henna es una planta (Lawsonia inermis) de la que se recogen las hojas, se secan y se trituran hasta convertirlas en un fino polvo que se utiliza para teñir o hacer tatuajes, es el polvo de henna. Es una planta de flores blancas pequeñas y olorosas que crece en climas cálidos por lo que podemos encontrarla en países de Asia, África y Medio Oriente, como India, China, Marruecos y Egipto.

Los tatuajes realizados con Henna no requiere agujas, ya que no penetran la epidermis y, por lo tanto, no son peligrosos, son temporales y totalmente indoloros. Los diseños realizados en la piel duran 2 ó 3 semanas, dependiendo del contacto del agua, el jabón que utilices, tu tipo de piel y en qué área te hiciste el diseño. Hoy día, cada vez más, se utiliza este arte, ya que actualmente están de moda los tatuajes.

Hay mucha gente que no se atreve a hacerse un tatuaje permanente, por si luego se arrepiente o por miedo a las agujas o porque no soporta el dolor, con lo cual este es el tipo de tatuaje adecuado por ser temporal.

Actualmente, con la Henna para tatuajes en polvo se pueden hacer los más sofisticados y atrevidos diseños en cualquier parte del cuerpo de forma natural, placentera y efímera, ya que desaparecerán de nuestra piel en una o dos semanas dependiendo de la zona que se haya tatuado y el tipo de piel. Es totalmente inocuo, dejando un hermoso y mágico color rojo-anaranjado cuya profundidad varia del lugar del cuerpo, tiempo de exposición, tipo de piel, etc.

Contrariamente al tatuaje tradicional irreversible y doloroso, el tatuaje con Henna es un placer de los sentidos, de la vista y del alma.

Preparación del Tatuaje:

1. En un bol se mezclan 3 o 4 cucharadas de Henna para tatuaje (dependiendo de la extensión de la zona a tatuar) con 8 gotas de esencia de Eucalipto. Ir añadiendo agua hasta que la consistencia de la mezcla sea como una salsa de ketchup, entonces rellenar el cono de la Henna para tatuajes y cerrarlo aplicando una cinta adhesiva.

2. Frotar con un algodón empapado en esencia de eucalipto la zona a tatuar y dejar secar.

3. Aplicar con el cono que se adjunta, haciendo los dibujos que se deseen, de un punto central irradiando desde allí al resto de la zona. Los dibujos pueden ser simples o extremadamente complicados dependiendo del deseo y la habilidad de la persona que lo aplique. También se puede usar una plantilla: poner la plantilla sobre la mano u otra parte del cuerpo, aplicar la mezcla con la espátula y retirar la plantilla al cabo de tres minutos.

4. Dejar que la Henna se seque y al cabo de 30 minutos, aplicar con un algodón empapado en una mezcla previamente preparada de dos cucharadas de zumo de limón y otras dos de azúcar. Dejando secar durante 2 o 3 horas, aunque lo ideal es dejarlo toda la noche y evitar lavarlo con jabón durante las primeras horas, luego se puede rascar la pasta con un cuchillo romo, que dará paso a un original tatuaje que personalizará su piel, una fuente de calor (sol, estufa), aumenta la profundidad y al día siguiente de la aplicación subirá en intensidad.

Cómo proteger el Tatuaje de Henna:

Una vez terminado nuestro diseño Mehandi, cubrimos la zona con papel tisué (como los rollos de servilletas de papel) tratando de que la pasta no se corra. Luego envolvemos con un plástico. Personalmente, abro una bolsa de freezer por los lados y utilizo eso; lo importante es que transpire la piel y el color de la pasta penetre por los poros para lograr el tinte.Y para que quede firme el diseño, terminamos enrollando con cinta adhesiva . Es importante tratar de no mojar el lugar y dejarlo lo más inmóvil ó quieto posible.

Después de 24 o 48 horas destapamos el diseño y vemos los resultados.

El color del diseño sobre la piel varía entre los colores café, ocre, marrón, rojo, tostado, carmesí, anaranjado… dependiendo también del tipo de pigmentación de nuestra piel y de la zona en donde se realiza el Mehandi.

Para tener en cuenta, la palma de la mano, el tobillo, la planta del pie, son las zonas en donde más rápido penetra el tinte; en el resto del cuerpo puede variar. Les recomiendo hacer una prueba con un diseño pequeño para calcular el tiempo.

El Mehandi permanece en la piel alrededor de 15 días, dependiendo de cuánto laves o mojes la zona.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

18 Responder a “Tatuaje de henna”
  • jessica dice:

    hola:

    pues muchas gracias desde hace mucho tiempo quiero tatuarme pero hace dos meses compre «henna en pasta» pero parece grasa de zapatos la aplico en la piel y se bate y no dura ni un dia y me costo algo cara……..

    ahora les escribo para ver si me pueden ayudar y decirme como utilizar el polvo para henna porque no tengo la mas minima idea

    pero me urge k me respondan y k me describan exactamente

    y la neta esta bien chida su pagina y es chido k compartan tips o recetas de como hacer la henna para ubicar a gente desubicada como yo

    muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!

  • vicky dice:

    necesito saber donde se tatua con henna en sevilla

  • fraulein dice:

    quisiera saber donde puedo conseguir el polvo o la planta pra prepararlo yo, ya que la no funciona bien y pudiese afectar alergicamente es por eso que quisiera intentar hacer mi propia pasta.

    ojala me puedan contestar pronto… gracias…

  • moises dice:

    me supongo que la henna tiene que ser especial para tatuar. hace tiempo compre henna natural, pero es para teñir el cabello y mi duda es si puedo ocupar este tipo de henna.

    agradeceré tú respuesta gracias

  • maty dice:

    a ver he comprad 2 tipos de henna, uno negro para el cabello y el otro como dorado que es especial para la piel. lo que quiero saber es si echando a la henna negra aceite de eucalipto y agua, (bueno preparándola como se debería de preparar la de la piel la dorada) me durará igual o si se puede hacer . porque lo que yo quiero es que los dibujos me queden negros, no dorados

    agradezco que me contestéis lo mas pronto posible muchas gracias.

  • naa dice:

    yo tengo henna echada en un tatuaje, sii me la kiito al cabo de una hora k pasa

  • cmg dice:

    quiero hacer un taller de henna con adolescentes, mi pregunta es si tengo que dejar la mezcla de henna preparada unos días antes o no hace falta!!!! y también me gustaría saber donde puedo comprar un aplicador para la henna, q es más fácil para aplicarla
    Muchas graciasssss

  • ANDREA DOTTI dice:

    quiero aprender a hacer tatuajes en henna,pero quiero hacer un curso y que me vendan los insumos

  • SAUL ACOSTA dice:

    HOLA
    NO PUES CHIDO ARTICULO
    Y MM BUENO ME SURGIO UNA DUDA
    LO K PASA ESK YO
    COMPRE «HENNA MAYA»
    Y NO C MUY BIEN SU APLICACION
    Y NO C SI ME PUEDAS AYUDAR

  • menilando dice:

    no conozco la henna pero me darían un consejo pero bueno para hacerme un tatto.

  • paco dice:

    ola que papel cojeis para que se quede en azul en la piel del hombre o mujer

  • indio dice:

    hola . soy de buenos aires- necesito conseguir henna natural para hacer tatoo temporales. y lamentablemente no consigo por ningun lado. desde ya muchas garcias.

  • Ana dice:

    holaa 😀 yo normalmente compro el henna en la feria de los pueblos o en una herbolistería, a mi me han dicho que para hacer la mezla, eche en un bol: el polvo de henna, te rojo y disolvente; pero yo no le hecho disolvente porque no es bueno para la piel.
    gracias!

  • Conchi dice:

    ¡En la Casa de la Henna venden plantillas muy bonitas, henna y conos de henna para tatuajes!

  • YEI GARCIA dice:

    buenas tardes, quisiera saber si estos tatuajes con henna sirven para cubrir un lunar rojo que tengo en todo el brazo. gracias. a donde podria consegir la henna y como le doy la tonalidad para mi tipo de piel, en este caso trigueña.
    gracias

  • Sally dice:

    El uso de henna para realizar tatuajes es una alternativa sana y natural para quienes deseen esta alternativa. Ahorra sé que la henna también sirve para el cabello, donde puedo conseguirla y como es la planta. Gracias.

  • lorena dice:

    holayo vivo en madrid y keria saber como o donde puedo obtener henna para tatuajes x favor

  • Albert Pérez Delgado dice:

    Benvolgut/da
    Li parlo en nom del Centre Comercial Galeries Sarrià. Ens trobem en procés d’iniicar una acció comercial cooperativa amb diferents empreses, i hem pensat que la vostra podria ser una bona candidata.
    La nostra intenció és col·locar uns estants a l’entrada del centre comercial totalment gratuïts per als interessats durant períodes de 15 dies des d’ara fins a les vacances d’Agost.
    M’agradaria saber si la vostra empresa fa venta directa a carrer, fires, centres comercials o similars, o us pot arribar a interessar. En cas afirmatiu doneu-nos una persona de contacte i un número movil i ens posarem en contacte el més aviat possible.
    Esperem de bon grat la vostra resposta.
    Salutacions, Albert Pérez.

    Bienvenido
    Le hablo en nombre del Centro Comercial Galeries Sarrià. Nos encontramos en proceso de iniciar una acción comercial cooperativa con diferentes empresas, i hemos pensado que vuestra empresa podría ser una buena candidata.
    Nuestra intención es colocar unos estantes a la entrada del centro comercial totalmente gratuito para los interesados durante 15 dias desde ahora hasta las vacaciones de Agosto.
    Me gustaria saber si vuestra empresa hace venta directa en la calle, ferias, centros comerciales o similares, o si os puede llegar a interesar. En caso afirmativo dadnos una persona de contacto i un numero mobil i nos pondremos en contacto lo antes posible.
    Esperamos de buen grato vuestra respuesta.
    Saludos, Albert Pérez.