Enseña a tus Hijos a comer frutas y verduras

Publicado: 16/10/2013 - Actualizado: 03/03/2016

La cultura alimentaria está cambiando, cada día hay más productos chatarra a nuestro alcance, y nuestros niños también se enfrentan diariamente a la influencia de la televisión, el internet, y diferentes estímulos de medios publicitarios para consumir alimentos poco saludables.

Así podemos ver, como día a día la comida casera va siendo desplazada y desapareciendo de los gustos de los más pequeños. Las buenas recetas caseras, los postres tradicionales, los caldos, etcétera, son sustituidos día a día por productos industrializados que carecen de identidad propia.

Después de la ablactación

Se conoce como ablactación, al proceso de introducción de alimentos semisólidos y sólidos a la dieta del bebé. Cuando el bebé ha sido sólo alimentado con leche materna, no tiene punto de comparación entre textura, sabor, temperaturas, aromas, o peso de los alimentos, por lo tanto debe probar de todo, siempre respetando la madurez de su sistema digestivo.

Es recomendable, mostrarle los alimentos, las frutas completas, para que el bebé vaya asociando la forma y los colores, e identificándolas, ya que las papillas son todas uniformes, y el bebé no puede distinguir las diferencias del alimento más allá del sabor, color y aroma.

Permite al bebé tocar el alimento, sentir su textura, forma, y peso.

No se le debe negar la oportunidad de probar lo que desee, aún si es salado, picante, agrio o amargo, exceptuando aquello que lo pueda enfermar.

Cuando el niño ya es un poco más grande, es recomendable que vea como se preparan los alimentos.

De los 7 a los 12 años

Se trata de una etapa en la que resulta difícil introducir nuevos alimentos, existe cierta resistencia a probar aquello que es desconocido, o que sale del menú cotidiano, no hay que alarmarse puesto que esta situación es completamente normal.

Aunque puede ser difícil, es bueno recurrir a nuestra creatividad. Trata de ofrecer los alimentos en presentaciones divertidas, por ejemplo, usar las frutas para formar una cara feliz en el plato, o una flor, que llame su atención.

Agrega un “invitado especial” a tus menús, si quieres introducir alimentos nuevos en la dieta de tu hijo, trata de utilizar un ingrediente “diferente” en diferentes presentaciones por alrededor de una semana, es más fácil dar lugar a la aceptación, especialmente si estimulas la curiosidad del niño.

No sólo es recomendable que el niño esté presente y vea el proceso de la preparación de alimentos, haz que participen en la elaboración de los alimentos, también es conveniente involucrar al niño en la elección de los menús familiares.

No te limites a una sola preparación, si el niño no disfruta el alimento de una forma, procura ofrecérselo de formas distintas, como en el caso del tomate, puede que crudo no le agrade, sin embargo, si se condimenta con un poco de aceite de oliva y especias es posible que encuentre una experiencia distinta, si aun así no le agrada, recuerda, que el tomate puede ser el ingrediente principal de salsas, de pastas, entre otras formas y el niño debe entender que cada preparación es distinta.

Recomendaciones

  • Lo más importante, es predicar con el ejemplo, como padre se deben consumir los alimentos que esperamos que nuestros hijos consuman.
  • Nunca fuerces al niño a comer un alimento, siempre recurra a la creatividad para despertar su curiosidad.
  • Sé paciente, a veces se requieren de varios intentos para conseguir la aceptación de algún alimento.
  • Evita premiar el consumo de algo saludable con un producto no tan saludable, por ejemplo, “si comes el brócoli, puedes comer helado”.
  • Trata de que la preparación de alimentos saludables y su consumo sean en un ambiente agradable.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.