Feng Shui: acomoda tu casa y recibe con armonía el año nuevo

Publicado: 19/12/2008 - Actualizado: 09/09/2018

No importa si tienes un cuartito, una pequeña habitación, un departamento, una casa o una mansión. El lugar donde vives puede ser acomodado de una froma especial para ayudar a que la armonía, la prosperidad y la realización fluyan e influyan desde nuestra salud y economía, hasta nuestro estado de ánimo.

El Feng Shui (la palabra significa 'viento y agua') es una práctica de origen chino que nos invita a considerar los espacios con el objetivo de un entendimiento armónico entre la naturaleza, los objetos y los seres humanos.

¿Cómo funciona el Feng Shui?

El Feng Shui enseña que existe una energía vital llamada Qi (se pronuncia chi), que está presente en todas las cosas que nos rodean y con las que convivimos a diario. Cada casa, cada espacio habitable, tiene su Qi particular, y este se genera a partir de la energía que confluye en dicho espacio, es decir, depende de las personas que le habitan, de los pensamientos de dichas personas, de los objetos que hay en la habitación, etcétera.

El Feng Shui y la Navidad

Tomando en cuenta todo esto, el Feng Shui propone varios consejos para que las casas tengan siempre el más óptimo flujo de Qi, de manera que quienes la habitan puedan recibir los beneficios de esta practica milenaria aen todo sentido.

Sabiendo que a la Navidad y el año nuevo están asociados con un momento no sólo de gozo sino de reflexión, consideración y renovación, aquí te compartimos unos consejos muy valiosos para que los apliques no sólo en la casa donde vives, sino en tu casa interior llamada corazón, pues sabemos que estos tiempos actuales requieren cada vez de mayores comprensiones, de corazones más abiertos y con el conocimiento suficiente para recibir cosas y expereicnias cada vez más bellas.

Asi que manos a la obra

1. La puerta: las puertas sirven para dejar entrar, para permitir salir, para guardar nuestra intimidad. Es importante que tu puerta este en las mejores condiciones posibles y que la decores con algún motivo que represente el gozo y la prosperidad. Si es luminoso, mucho mejor.

2. Decoración de la casa: el árbol de navidad es siempre muy auspicioso, se sabe que es símbolo de prosperidad y abundancia. Sin embargo, no es necesario el árbol de navidad, puedes hacer un buen arreglo con tus plantas, decorar las macetas y poner luces de colores alrededor. Lo más importante es que tu decoración te sea grata y satisfactoria, y que contenga mucho colorido pues cada color esta asociado con determinadas cualidades.

3. Orden: Lo primero antes de ordenar la casa de determinada forma es limpiarla antes lo mejor posible. Muchas veces dejamos para “luego” la limpieza profunda y en los clósets y alacenas se van acumulando cosas inservibles, ropa y zapatos viejos, frascos de comida que ya no sirve o está rancia, etcétera. Así que, aunque te de un poquito de flojera, ponte las pilas y escombra tu casa lo más a consciencia posible que puedas: regala lo que este en buen estado pero que ya no utilices, y tira a la basura lo que ya no tenga una utilidad ni para ti ni para otrapersona. Esto es una acción muy benéfica, pues en los clósets y lugares cerrados es dónde se estanca el Qi, y el espacio que ocupa lo innecesario no puede ser ocupado por cosas nuevas.

4. Es importante que en tu casa estén presentes los cinco elementos (fases de transformación del chi): madera, fuego, tierra, metal y agua.  Cada elemento se representa como sigue:

 Agua: guirnalda en azul, acuarios, cosas onduladas en negro y azul.
• Madera: plantas, árbol, objetos verdes (rosca, paxtle, musgo).
• Fuego: velas, foquitos, luces, lámparas; cosas rojas y de colores cálidos.
• Tierra: cuarzos, cerámica, porcelana, vidrio, barro (nacimiento); cosas amarillas y colores térreos.
• Metal: esferas y objetos metálicos, en dorado, plateado y cobrizo; tonos metálicos.

5. Estrella de 5 puntas: es una de las más importantes técnicas que recomienda el Feng Shui para consolidar la prosperidad. Hay que colocar una estrella de Belén en la entrada de tu casa, de manera que cuando abras la puerta a unos 45º lo primero que llegues a ver sea esta estrella, la cual debe ser dorada, de preferencia que tenga luz propia o que esté iluminada por una lámpara. Este consejo también lo puedes seguir en la oficina o espacio de trabajo.

6. Los colores también son importantes. Debes de considerar el rojo, el dorado, el blanco y el verde como parte de tu decoración, ya que representan el amor, la sabiduria, la paz y la salud respectivamente.

7. Y no olvides, sobre todo, tener un ánimo muy entusiasta, pues recuerda que tus pensamientos y la actitud positiva son las quehacen deque un ambiente sea realmente inolvidable.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

5 Responder a “Feng Shui: acomoda tu casa y recibe con armonía el año nuevo”
  • Clarinda dice:

    Pues no se par que tanto sea bueno el feng shui pero yo he comprobado que el acomodar las cosas de casa siguiendo el feng shui crea un ambiente de tranquilidad y paz, no es magia es simplemente el acomodo armónico de las cosas y de verdad funciona, probare haciéndolo con los adornos navideños.

  • MARVA dice:

    Yo no se bien como funciona, he escuchado mucho sobre esto pero ni idea, nunca he intentado acomodar mi casa por medio del feng shui pero seria interesante intentarlo

  • mauricia dice:

    Yo he tratado de acomodar mi casa de acuerdo al feng shui, no todo lo puedo hacer pero muchas cosas si me han funcionado y siento esa paz y armonia, lo hare en esta proxima navidad. Gracias.

  • ana maria flores dice:

    hola . quiero saber donde en que parte esta la estrella 5 en mi casa , si en el norte,sur,este u oeste , gracias .

  • Luci4na dice:

    Creo que voy a guardar esta página para seguir todas las instrucciones y estar muy preparada para el año que sigue, siempre he creído en las energias y aunque no he hecho mucho feng shui en la vida, esto me parece muy divertido e interesante.