Garantizar alimentos más seguros para todos

Publicado: 29/06/2006 - Actualizado: 14/08/2019

La Comisión del Codex Alimentarius, el órgano de la ONU que se ocupa de establecer las normas sobre la calidad e inocuidad de los alimentos a nivel internacional, se reunirá en Ginebra entre los próximos 3 al 7 de julio para analizar una serie de propuestas destinadas a mejorar la protección de los consumidores, evitando que los agentes patógenos y substancias nocivas contaminen los alimentos.

Si se adoptan las propuestas se establecerán normas que facilitarán igualmente el comercio internacional de alimentos, al eliminar barreras técnicas injustificadas.

En la reunión participarán cerca de 500 delegados de un centenar de países y numerosas organizaciones no gubernamentales

Un amplio abanico de temas

Entre los asuntos a debatir figuran cuestiones importantes, tanto para los países desarrollados como aquellos en desarrollo. Entre ellos destacan:

Niveles máximos de plomo en el pescado. El plomo puede provocar un amplio abanico de enfermedades, incluyendo anemia y trastornos hepáticos y neurológicos.

Niveles máximos de cadmio en el arroz, moluscos bivalvos y cefalópodos. El cadmio puede producir daños al riñón.

Medidas para la prevención de la contaminación por aflatoxina en las nueces de Brasil. Las aflatoxinas son cancerígenas.

Medidas para la prevención y la reducción de contaminación por dioxina y Policlorobifenilos (PCB) en los alimentos y los piensos. Estas sustancias son altamente tóxicas y cancerígenas.

Resistencia a los antibióticos

Los temas en la agenda son complejos y algunos de ellos se espera originen un intenso debate, como la discusión para establecer un Grupo de Trabajo sobre la resistencia a los antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza potencial para la salud humana. El uso incorrecto de antimicrobianos, o antibióticos, en animales puede provocar la aparición de bacterias resistentes a estos medicamentos.

A través de la cadena de la industria cárnica las bacterias pueden terminar en los alimentos de consumo humano. Estas bacterias pueden originar enfermedades que no pueden ser tratadas con los medicamentos conocidos.

El nuevo Grupo de Trabajo del Codex tendrá el mandato de desarrollar una política de análisis de riesgos y estrategias para reducir los riesgos en los alimentos derivados del uso de antimicrobianos.

Además, la Comisión examinará las estructuras y mandatos de sus más de 20 comités especializados, con el objetivo de garantizar su eficacia y que su trabajo se adapte a las necesidades de los Estados miembros.

Normas de carácter internacional

La Comisión del Codex Alimentarius es un órgano mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuenta con 173 Estados miembros más la Comunidad Europea.

Las normas del Codex forman la base de la legislación alimentaria en muchos países y se han convertido en puntos de referencia internacionales con arreglo a los acuerdos multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.