Henna: Tinte Natural
Dicen que el pelo es el marco del rostro. Por eso el tinte es una buena arma para potenciar rasgos y disimular defectos. Teñirse con henna es una opción a tener en cuenta para quienes no quieren renunciar al color en su pelo ni a la salud del mismo.
La henna es es el nombre árabe del arbusto Lawsonia Inermis cuyas hojas producen un colorante vegetal. La henna es muy conocida sobre todo por su característica de tinte natural para el cabello. Las hojas de este arbusto son cosechadas, secadas y pulverizadas para hacer polvo de henna. Con ellos se hace una pasta que, aplicada sobre la piel, crea hermosos tatuajes y sobre el pelo un tinte natural y sano.
Un tinte natural
- Se trata del producto vegetal más efectivo para teñir el pelo.
- Tiñe el cabello de dos maneras: penetrando y manchando.
- Las moléculas de esta planta tienen afinidad con las del cabello (keratina), por lo que puede penetrar en el mismo con facilidad.
- Por lo general da un tono rojizo, aunque combinada con otras hierbas ofrece una variada gama de colores.
- La henna dura en el pelo cerca de tres meses, ya que se va descolorando poco a poco. Esta cualidad permite mantener las dichosas raíces a raya, ya que nunca se llegan a notar de forma alarmante.
- La henna no decolora el pelo, así que no lo estropea. Más bien todo lo contrario ya que es un excelente método para mantenerlo sano, con cuerpo y brillo.
Más que un tinte
Junto a su capacidad para tintar el cabello, la henna es un excelente bálsamo. Las mascarillas capilares a la henna son un tratamiento natural que proporcionan al pelo fuerza y brillo en tan sólo unos minutos.
Además, se puede aprovechar la cualidad colorante de este vegetal para potenciar el tono del cabello. Así, al brillo y fuerzas renovadas, se sumarán unos reflejos que harán más atractiva la cabellera.
Además, al ser un tinte natural, se puede usar con tanta frecuencia como se desee.
Para todos los públicos
Este tinte es ideal para cualquier persona y a cualquier edad. La escasa cantidad de productos químicos que tiene en su composición (en su mayoría añadidos con el fin de obtener resultados más uniformes) hacen que no resulte agresiva para el cuero cabelludo.
Sin embargo, es recomendable que antes de teñirse haga una prueba de tolerancia a la misma.
Consideraciones previas
A la hora de elegir el color hay que tener muy en cuenta que este tinte vegetal no aclara el cabello, sino que lo baña de tonos oscuros y más profundos.
Además, al no ser tan consistente como los tintes químicos, es posible que se lleve una sorpresa ya que las variaciones de los tonos son posibles.
Sin embargo no debe preocuparse, el cambio de imagen no será muy radical. Este depende fundamentalmente del tiempo que se mantenga el tinte sobre el pelo.
No se debe olvidar que la henna no es un tinte permanente. Esto significa que, según se vaya lavando el pelo, perderá efecto.
La ventaja de este aspecto radica en que no se "cae" de una sola vez, sino que lo hace de forma paulatina. Así, desde un tono más oscuro, que se consigue al principio, a medida que se lava el cabello, este color se va aclarando.
Esto permite un cambio de "look" semanal y discreto. Por esta razón hay que tener en cuenta que la henna es también un tinte corporal.
A la hora de aplicarlo sobre el cabello hay que usar siempre guantes desechables ya que deshacerse de sus efectos sobre las manos puede ser toda una odisea.
A la hora de lavarse el cabello es recomendable utilizar una toalla vieja para el secado ya que la coloración puede afectar al tejido.
En el caso de tener mechas o una base de otro color, el resultado será un tanto distinto al esperado, aunque hermoso en todo caso. Aplicar henna sobre un cabello con mechas anteriores crea un efecto tono sobre tono. Es decir, las mechas reforzarán su color y el resto del cabello adquirirá luminosos reflejos.
Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de aplicar la henna sobre el cabello y seguir las recomendaciones que os apuntamos a continuación:
- Si tienes el cabello teñido o con muchas canas es posible que no consigas el resultado deseado o que se tiña de otro color.
- Si tienes el pelo teñido de henna, hasta que no te cortes el pelo no debes usar otro tinte porque es posible que se tiña el pelo de un color no deseado. Debes saber que una vez que utilizas henna para el cabello, aunque ya no queden restos de color, permanece en el cabello hasta que te lo cortas.
Una vez que tienes claro que puedes usar la henna sin problemas, lo demás es simplemente seguir estos pasos:
- Selecciona el color que quieres, en el mercado existen varios tonos para teñir el cabello.
- La henna es un producto natural, con lo cual no te va a durar tanto como un tinte químico porque se te va quitando con los lavados; aproximadamente dura de 1 a 3 meses, pero el color va desapareciendo gradualmente. Y recuerda: aunque tú ya no te veas color en el pelo, la henna permanece hasta que te lo cortas, así que cuidado con mezclarlo con tinte químico.
- Ahora que ya has elegido tu color, tienes que mezclar en un recipiente el polvo de henna con agua hirviendo y hacer una pasta más bien espesa pero sin grumos. Una vez mezclado, déjalo enfriar lo suficiente como para no dañarte el cuero cabelludo por el calor.
- Antes de aplicar la mezcla sobre el cabello te aconsejo que utilices unos guantes, (normalmente vienen unos de plástico en la caja de la henna), porque si no te va a teñir enseguida las manos.
- Para aplicar la henna, debes lavarte el cabello primero y secarlo con toalla lo más que se pueda, pues la humedad es un obstaculo para la coloración. Luego, pon en la piel del cuero cabelludo alguna crema o vaselina para evitarque se te mache pues es muy difícil de limpiar.
- Posteriormente, divide el cabello en cuatro, dos superiores y dos inferiores. Comienza a aplicar la henna por la nuca separando mechas de 1,5 centímetros de grosor y con una brochita. Acércate lo más posible al cuero cabelludo, pero trata de no tocarlo.
- Sigue con este procedimiento hasta llegar a la zona superior. Asegúrate de que has cubierto todo el cabello y que no estás dejando sin color ninguna mecha. A continuación, envuelve el cabello con un plástico y déjalo el tiempo que creas necesario. Si deseas acelerar el proceso, puedes aplicar calor con el secador..
- Una vez aplicado, masajear y cubrir el cabello con un plástico o paño y dejar actuar de 1 a varias horas, según se indique en la caja y el tono que quieras conseguir (cuanto mas tiempo se deje la mezcla, más fuerte será el tono).
- Debes mantener la cabeza con calor para que la henna actúe mejor.
- Pasado este tiempo, lava el cabello como de costumbre.
¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu tinte natural. Ahora, ya tienes un nuevo y lindo color que no maltrata tu cabello y que además no es complicado de aplicar. Cambia tu look, sin dañar tu salud y tu belleza.