Hernias Discales: causas, prevención y tratamiento natural

Publicado: 14/07/2011 - Actualizado: 16/10/2018

Una vértebra es cualquiera de los huesos que conforman la línea de la columna vertebral. Los seres humanos en la niñez tienen 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 o 5 en el área del cóccix, y durante la etapa adulta se reducen a 26 debido a que los huesos del sacro y el cóccix se sueldan convirtiéndose en un hueso cada uno.

Entre la parte anterior y posterior de las vértebras se forma un conducto, el canal medular, en cuyo interior se sitúa la médula espinal. También entre las vértebras se forman unos agujeros, llamados de conjunción, uno a cada lado de la vértebra, por donde salen las raíces nerviosas desde la médula

Cada vértebra se separa una de otra por medio de un disco intervertebral, a excepción de las 5 vértebras del sacro y las 4 del cóccix pues están unidas. Los discos intervertebrales son núcleos de tejido conectivo laxo  o pulposo cuya función es la de amortiguar durante los movimientos vertebrales.

El tejido de los discos intervertebrales tiene un alto contenido en agua que suele disminuir en algunas personas con la edad, lo cual provoca que con los años la columna pierda elasticidad y capacidad para soportar tensiones y pueda realizar movimientos ágiles y variados.

Los cambios degenerativos en los discos conducen a una pérdida de resistencia del mismo y el anillo fibroso al volverse incompetente puede desplazarse posteriormente (protrusión discal), incluso puede romperse. Esto es lo que se conoce como hernia de disco y puede producir síntomas por compresión de raíces nerviosas o incluso por compresión medular, en casos severos.

Las hernias discales suelen ser más frecuentes a nivel cervical y lumbar, ya que estos segmentos son los más móviles de la columna. Estas hernias producen frecuentemente por tejido degenerativo, aunque también se producen en ocasiones por traumatismo.

Síntomas de hernia discal

  • Dolor de espalda o en una o en las dos piernas.
  • El dolor de la espalda depende del lugar donde se ubique el disco afectado.
  • En ocasiones, el dolor se extiende hasta los glúteos o por detrás del muslo y hasta la pantorrilla.
  • En ocasiones, puede haber entumecimiento de las piernas.
  • El dolor de la hernia empeora cuando se realiza actividad física, y suele menguar cundo se reposa.

Cómo prevenir las hernias discales

Nada mejor que la prevención para evitar que el organismo se deteriore. Para cuidar la columna y sus discos intervertebrales, es necesario mantener durante toda la vida ciertos hábitos como el ejercicio, sobre todo el de estiramientos como el yoga, ya que estos ayudaran a mantener elástica la columna vertebral. También la natación, la gimnasia, el taichi, etc. son eficaces para mantener la columna en buenas condiciones.

Además, se debe mantener una dieta balanceada y rica en alimentos de calidad como vegetales, frutas, cereales integrales y alimentos antioxidantes que ayuden a regenerar bien los tejidos del organismo. Tomar suficiente agua durante el día (2 litros de agua) también es indispensable para que el cuerpo mantenga sus niveles de humedad siempre en óptimas condiciones y pueda llevar a cabo toda sus funciones y actividades regenerativas de forma eficiente.

Alimentos preventivos y que ayudaran a tratar hernias discales

Las algas marinas, la levadura de cerveza, las bayas y los cítricos, así como el ajo, los granos integrales, las leches y aceites vegetales, el pescado y las legumbres, no deberán faltar en tu dieta  en caso que desees prevenir hernias  o ayudar a tratarlas. Se deben evitar a toda costa los azúcares y harinas refinados, fritos, embutidos y los procesados o comidas chatarra que solo llenan el cuerpo sin otorgarle ningún valor nutritivo, degenerando y acelerando el deterioro y el envejecimiento del cuerpo.

El sobrepeso es una condición que resulta pésima para la columna vertebral, la cual se tine que forzar para carga el peso extra, acelerando el desgaste de los discos intervertebrales. En caso de sobrepeso, se recomienda empezar con uan dieta depurativa que ayude a limpiar a fondo el cuerpo y elimine de forma eficaz la grasa y toxinas del cuerpo.  

Tratamiento natural hernias discales

Las hernias discales suelen tratarse principalmente con reposo y la administración de analgésicos y anti-inflamatorios de fisioterapia. Si además se conjuga esto con una dieta adecuada, puede haber resultados muy positivos, las personas se pueden recuperar y volver a sus habituales tareas. En casos más agudos, se suelen recurrir a inyecciones de esteroides o cirugía, lo cual siempre es recomendable sólo lleva a cabo si los síntomas no desaparecen por vía natural. Se debe hacer lo posible por evitar estas alternativas y darle oportunidad a la via natural para la recuperación.

La fitoterapia para relajar espasmos en la espalda suele ser efectiva como relajante muscular en casos de dolores agudos.

La fisioterapia es una clave para la recuperación de afecciones discales. El terapeuto o profesional dpuede dar una guía muy eficaz para cuidar su columna y ayudarle a recuperarse.

Además de seguir la dieta antes propuesta, se recomienda, en caso de ya padecerlas, acudir con algún especialista que recomiende algunos ejercicios óptimos. También se puede visitar a un buen doctor bioenergético que ayude con un masaje a destensar la columna y a relajar la espalda.

El sobrepeso se debe evitar, asi como cargar cosas muy pesadas.

Tratamiento casero para la hernia discal

Este tratamiento natural te ayudará aliviar los malestares:

Necesitas:

  • Agua mineral, arcilla, col (repollo) y un chorrito de vinagre

¿Cómo utilizarlos?

Mezcla la cantidad de arcilla suficiente en agua de manera que te quede un cataplasma, es decir, una masa consistente. Agrega un chorrito de vinagre y aplica en la zona adolorida cubriendo con hojas de col 0 repollo. Deja ahí el mayor tiempo que puedas. 

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin