Los verdes organizan un encuentro gastronómico ecológico

Publicado: 05/07/2006 - Actualizado: 17/02/2018

Será el primer encuentro gastronómico que se celebrará en Málaga. Los Verdes de Málaga, integrantes del Partido Verde Europeo-European Greens, han organizado para mañana lunes, 3 de julio, el I Encuentro Gastronómico Ecológico de Málaga para defender la cultura alimentaria local, contribuir al consumo responsable y promover sectores económicos como la Agricultura y Ganadería Ecológicas, el Comercio Justo o el Turismo Sostenible.

El evento trae a Málaga una campaña del Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, cuyo lema es “Con Los Verdes, comida segura”, que lleva desarrollando este partido más de un año en otros países de la Unión Europea. Colaboran en la organización entidades malagueñas, como Restaurante Cañadú, Tienda Comercio Justo, Tienda Ecológica Soynatural, así como las asociaciones Sostenibilidad y Desarrollo, Al-Munia, Slow Food y Red Andaluza de Consumo Responsable.

El acto forma parte de la campaña “Los Verdes: la alternativa ecológica”, que en palabras de su Portavoz Provincial, Angel Rodríguez, pretende “dar a conocer cómo nuestro partido quiere contribuir a explorar la senda de la sostenibilidad para conservar el futuro para nuestros hijos y nietos a la vez que defendemos una calidad de vida social y ecológica en nuestras ciudades y pueblos”. Para el representante verde, “la calidad de la alimentación generalizada hoy en día en nuestra ciudad se está degradando a pasos agigantados ante la falta de respuesta proporcional e incluso pasividad de las administraciones que tiene la obligación de defender la salud pública, los derechos de los consumidores, el medio ambiente y la agricultura y el medio rural”. El objeto de esta campaña del partido de Los Verdes es, según su portavoz en Málaga, estrechar contactos y tejer redes sociales con consumidores, profesionales sanitarios, comunidad educativa, empresas del sector agroalimentario, sindicatos agrarios, plataformas ciudadanas y colectivos ecologistas para actuar en defensa de lo que entendemos como soberanía, seguridad y cultura alimentarias”.}

¿Dónde?

El I Encuentro Gastronómico Ecológico tendrá lugar en el Restaurante Vegetariano Cañadú a las 20:30 horas y tendrá el formato de un taller práctico que comenzará con una cena, para la que es imprescindible la reserva telefónica previa, cuyo menú está compuesto exclusivamente por alimentos de Comercio Justo y Agricultura y Ganadería Ecológicas. En la sobremesa se informará del recorrido que han seguido esos productos desde su cultivo y producción hasta terminar en la mesa de los comensales. Finalmente, tendrá lugar una tertulia en la que los participantes, medio centenar de personas integrantes de las organizaciones implicadas y de otras que comparten el objetivo del acto, debatirán y aportarán reflexiones e ideas prácticas acerca de la problemática alimentaria global y local y sus implicaciones sociales, económicas y ambientales. Como resumió Rodríguez, “se trata de concienciarnos y planear acciones para concienciar a la sociedad de que está en juego mucho más que nuestra salud, nuestro medio ambiente y la economía de las zonas rurales y de que debemos unirnos para exigir a las administraciones que defiendan políticas decididas de apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas y a la producción cercana, de control alimentario mucho más rígido, de fomento de la alimentación mediterránea, del comercio justo y, en suma, de Sostenibilidad”.

Acerca del autor
1 Responder a “Los verdes organizan un encuentro gastronómico ecológico”
  • clarinda dice:

    Que bueno que se trate de concientizar a las personas sobre estos temas ecologicos