NATUREXPO. Feria de productos ecológicos, artesanos y de vida sana

Publicado: 01/04/2010 - Actualizado: 19/09/2018

Una reciente noticia informa que el municipio de Finestrat, Alicante, acogerá la primera edición de la feria ‘Naturexpo’, especializada en productos ecológicos, artesanos y de vida sana.

La presentación de la Feria estuvo a cargo de la concejala de Comercio del Ayuntamiento de este municipio, Pilar Martínez, quien aprovecho su intervención para valorar la feria como punto de encuentro entre las personas interesadas por cuidar y preservar el medio ambiente a través del consumo de productos ecológicos.

La I edición de Naturaexpo se celebrará el 17 y 18 de abril, en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas, en la Plaça de la Unió Europea. Hasta el momento, una treintena de artesanos y productores ecológicos de toda la provincia y otras regiones de España como Granada y Guadalajara han confirmado ya su presencia en esta primeriza edición de “Naturaexpo”.

Consumo consciente y más

Alicante presenta muchas opciones que se focalizan en la Agricultura ecológica y el consumo responsable. En este marco nace Mercatrèmol a principios de 2008. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que pone en práctica el consumo de productos ecológicos con criterios éticos, potenciando aquellos que en su producción y elaboración respetan la salud de las personas y de la Tierra.

La idea surge de un grupo de personas que venían trabajando juntas en un proyecto llamado Terratrèmol y que se identifican con el deseo de conseguir una alimentación sana de forma sostenible y local mediante el cultivo ecológico de la TIERRA. Conscientes de que el proyecto cubre solo una parte de sus necesidades de consumo, deciden crear Mercatrèmol consiguiendo el acceso a una gama más amplia de alimentos, al tiempo que se abre la experiencia a más personas, para que pueda ser una auténtica alternativa ciudadana.

La idea es poder abastecerse de alimentos y otros productos con la máxima calidad biológica, procedentes de ecosistemas agrarios sostenibles, cuyo proceso sea social y ambientalmente responsable, y directamente del productor o elaborador.

Además se trata de potenciar la sostenibilidad en todo el proceso: desde la producción al consumo. Esto significa tener en cuenta el gasto energético, los materiales utilizados, los embalajes, la procedencia de las materias primas, etc.

La Asociación

  • Para la gestión de la asociación son muy importantes los recursos y herramientas de economía social, como la banca ética, buscando la máxima coherencia.
  • Se hace un uso responsable de los recursos, fomentando la reutilización, el reciclaje, el intercambio, etc.
  • Se establecen y mantienen relaciones entre las personas y los colectivos involucrados en el proceso (agricultores, elaboradores y consumidores) basadas en la solidaridad y la complementariedad de intereses, siempre de manera transparente y buscando el beneficio de todas las partes.
  • Se visita y conoce a los proveedores sirviendo de unión entre el mundo rural y el urbano.
    Se trata de contribuir a cambiar las dinámicas sociales que impiden una producción sostenible.
  • La idea es establecer alianzas y redes con asociaciones afines, con plataformas regionales y estatales, etc., a fin de compartir experiencias y crear sinergias.

Mercatrèmol es un espacio abierto para aprender, practicar y promover el consumo consciente y responsable.

La asociación vive y se gestiona exclusivamente de las cuotas y del voluntariado de los socios y socias.  Para poder participar en Mercatrèmol es necesario asociarse.

La asociación se organiza por medio de asambleas trimestrales. En ellas, todos los socios y socias tienen las mismas oportunidades de participación y decisión. Las decisiones se toman por consenso.

Además, existen grupos de voluntariado donde las socias y socios resuelven cuestiones de mantenimiento, contabilidad, pedidos y sensibilización.

Mercatrèmol es una asociación que fomenta la participación de los socios en todas sus actividades.

La principal actividad de la asociación se centra en el abastecimiento de productos ecológicos a sus socios, conforme a los criterios detallados en el decálogo de principios.

Además la asociación se dedica también a la formación y promoción de pautas ecológicas de consumo a través de la organización de jornadas, encuentros, visitas a nuestros proveedores, la participación en mercados y ferias locales, etc.

Más información: www.mercatremol.org

Acerca del autor
2 Responder a “NATUREXPO. Feria de productos ecológicos, artesanos y de vida sana”
  • Clarinda dice:

    EXCELENTE NOTICIA, ESPERAMOS QUE EN SIGUIENTES EDICIONES SE LLEVE A CABO EN MUCHAS MÁS CIUDADES, LA GENTE NECESITA ESTE TIPO DE EVENTOS PARA TOMAR CONSCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LLEVAR UNA VIDA SANA

  • isidro chavez toledo dice:

    excelente toma de decision para mejorar la calidad de vida o tener vida sana
    poco a poco sera importantisimo REALIZAR este tipo de evento en diferentes
    partes para k nuestra gente se anime a hacer conciencia sobre cambiar su es
    tilo de vida y adoptar la sana. saludos en buena hora.