Osteoporosis, una enfermedad al acecho de tus huesos

Publicado: 29/01/2013 - Actualizado: 10/06/2016

Una de las enfermedades más temibles de todas es la osteoporosis, ya que puede inmovilizar al paciente, dejándolo confinado en un lugar, con el temor de que sus huesos puedan romperse ante cualquier esfuerzo.

¿Qué es la Osteoporosis?

Los huesos consisten principalmente de calcio y fósforo, y su formación está regulada por un complejo sistema que involucra la hormona paratiroidea y la vitamina D, la cual está asociada con el calcio que consumimos. Además, las hormonas sexuales, la testosterona y el estrógeno, tienen un efecto directo al reducir el rango en el cual es reabsorbida en el cuerpo.

Antes de los 30 años, un 20 por ciento de calcio en los huesos es reemplazado anualmente. Después de esto, el cuerpo crea menos hueso nuevo y se hace menos eficiente para absorber el calcio. Como resultado, cerca del 1 por ciento de la masa muscular se pierde cada año.

En la osteoporosis, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por pérdida de calcio. Es decir, hay pérdida de hueso. Con el tiempo, esto debilita los huesos y hace que tengan más probabilidad de partirse.

La osteoporosis es mucho más común en mujeres que en hombres. Esto es porque la mujer tiene menos masa ósea que el hombre, tiende a vivir más tiempo y absorbe menos calcio y necesita de la hormona femenina estrógeno para mantener los huesos fuertes. Si los hombres viven lo suficiente, también tienen riesgo de que les de osteoporosis cuando llegan a la vejez.

No hay síntomas en la osteoporosis, y puede que no sepas que tienes osteoporosis hasta que no muestres síntomas graves, que incluyen huesos rotos, dolor en la parte baja de la espalda o una espalda jorobada. También puede aparecer la joroba clásica, síntoma de que la columna se ha comenzado a colapsar. Estos problemas tienden a ocurrir después de que ya se ha perdido una cantidad grande de calcio en los huesos.

Aprovecha el Calcio de tu dieta

El ejercicio y una dieta adecuada rica en calcio y vitamina D, ayudarán a mantener la densidad y masa en los huesos. Sin embargo, la pérdida de hueso no será completamente restaurada.

Antes de la menopausia usted necesita aproximadamente 1,000 mg de calcio cada día. Después de la menopausia, 1,000 de calcio cada día, si está tomando estrógeno y 1,500 mg de calcio cada día si no estás tomando estrógeno.
Usualmente es mejor tratar de obtener el calcio a partir de los alimentos. Los productos lácteos sin grasa y con un bajo contenido en grasa son buenas fuentes de calcio. Otras fuentes incluyen frutos secos, sardinas y brócoli.

Cada uno de los siguientes contiene aproximadamente 300 mg de calcio. 1 taza de leche o de yogur, 2 tazas de brócoli, o 6 a 7 sardinas. Si no obtienes suficiente calcio a partir de la comida que come su médico puede sugerirle que tome una tableta de calcio. Obviamente, siempre consulta con tu médico antes de elegir algún suplemento para complementar tu dieta.

De cualquier forma, un buen licuado a base de leche, te ayudará a incrementar la ingesta de calcio en tu dieta diaria.
Es fácil de hacer y además delicioso, también te pueden ayudar algunos jugos.

Jugo contra la osteoporosis

Ingredientes

  • 250 gramos de arándanos
  • 125 gramos de toronja
  • 250 gramos de manzana
  • 2.5 cm de raíz de jengibre, pelada y picada burdamente

Preparación

  1. Lava los ingredientes que lo necesiten, en especial los arándanos.
  2. Parte la manaza y retira las semillas
  3. Pela la toronja dejando la más posible de la parte blanca.
  4. Procesa en el extractor.
  5. Remueve bien y sirve en vasos altos con hielo.
  6. Decora con delgadas rebanadas de jengibre.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.