Previene la Obesidad, combatiendo el Sobrepeso

Publicado: 29/10/2012 - Actualizado: 30/09/2018

¿Qué hacer con la epidemia de obesidad que vive el mundo en la actualidad? Lo mejor es entender, a nuestro cuerpo, y alimentarnos más sanamente para conseguir alcanzar nuestro peso.

Los cambios en el estilo de vida que ha impuesto la globalización ha modificado nuestras vidas, y hábitos. Desde el punto de vista evolutivo, el ser humano es una especie que ha luchado por sobrevivir en ambientes adversos. Quienes nos antecedieron, tenían que comer todo el día, porque la cantidad de calorías que contenían las ramas y plantas eran muy bajas.

Además su porcentaje de grasa corporal, era muy alto, porque tenían que estar sin ropas y protegerse de las condiciones ambientales. En la actualidad, traemos una carga genética que nos hace tener una marcada predisposición a ser ahorradores de energía. Si a ello le agregamos el sedentarismo de nuestro tiempo, la consecuencia es el elevado nivel de obesidad que se vive en el mundo entero.

Consecuencias del sobrepeso

Además de predisponernos, a padecer enfermedades crónicas, vivir con sobrepeso, puede traernos más consecuencias:

  • Pobre calidad de vida.
  • Baja autoestima
  • Disminución de la expectativa de vida
  • Aumento del gasto en medicamentos para el control de complicaciones
  • Restricciones laborales y sociales
  • Limitación de capacidades físicas

Combate el sobrepeso

Sobrepeso se considera de acuerdo a la OMS, a un IMC (índice de masa corporal) igual o superior a 25, mientras que una persona obesa, puede diagnosticarse con un índice igual o por encima de 30.

El sobrepeso, generalmente se presenta cuando una persona tiene entre 5 a 10 kilogramos extras por encima de su peso, aproximadamente.

Si te hayas con sobrepeso, lo mejor es que no esperes a que te encuentres en los índices de obesidad, y comienza a actuar.
Debes comenzar por reducir los alimentos chatarras, y elegir, alimentos más naturales
. También, debes evitar, utilizar mucha grasa al cocinar, prueba los aceites vegetales y utiliza poca cantidad de estos.

Otros alimentos que debes limitar, son aquellos que contienen mucha azúcar, como los postres, pastelitos, caramelos, etcétera. El azúcar mismo, debes evitarlo para endulzar, trata de usarla moderadamente.

Remplaza los bocadillos, o colaciones entre comidas, por frutas frescas de temporada. También puedes utilizar semillas, como las nueces, las almendras, etcétera. Así tendrás una alimentación mas nutritiva y es una buena forma de evitar las frituras, las galletas, y los productos que no son tan saludables.

Estrategias, para bajar de peso

EL sedentarismo, juega un papel determinante en la ganancia de peso, sin embargo, con algunos cambios en  nuestra vida, podemos corregirlo y mejorar nuestra calidad de vida.

Planifica vacaciones divertidas, y activas. Viaja al campo, o  la ciudad, pero asegúrate, de que tu destino, existan suficientes lugares para caminar.

En casa, sal a caminar en familia, incluso puedes planear concursos, en los que gane aquel, que más pasos camina al día, a quienes consigan más pasos, recompénsalos.

Si tienes auto, entonces aprovéchalo para que en familia lo limpien, y pasen un agradable momento, en especial en días calurosos.

Si tienes un perro por mascota, haz uso de la oportunidad de sacarlo a pasear, y acompáñate de tus hijos.

Además, trata de quitar el uso del control remoto, de esta forma mientras ves la tele, estarás obligado a realizar alguna actividad física para cambiarle, y puedes aburrirte más fácilmente de esta.

Limita los videojuegos, es una buena forma de entretenimiento, sin embargo, el uso excesivo de videojuegos, ha hecho que el sedentarismo aumente en los últimos años. Puedes limitarlos, incentivando los paseos en familia, o bien, proporcionarles algunas opciones de videojuegos que requieran de esfuerzo físico, pero no olvides que la convivencia en familia es primordial.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.