Primer centro andaluz dedicado a la producción de semillas ecológicas

Publicado: 29/08/2006 - Actualizado: 30/05/2019

La localidad granadina de Loja contará con el primer centro andaluz dedicado a la obtención y comercialización de semillas de plantas hortícolas cultivadas según métodos de producción ecológicos. Así se plasma en el convenio suscrito por el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y el alcalde del Ayuntamiento de Loja, Miguel Castellano.

El Centro de reproducción, formación y promoción de variedades agrícolas tradicionales para la agricultura ecológica se convertirá en el primer proveedor andaluz de semillas para este sector. Se ubicará en una finca rústica con una superficie de cuatro hectáreas entre la casería del Hoyo y del Arroyo, propiedad de la Fundación Patronato San Ramón y San Fernando. La puesta en marcha de este proyecto supone una inversión de casi 300.000 euros de los cuales la mitad serán financiados por la Consejería.

El Centro servirá para avanzar en la integración y autonomía de la producción ecológica ya que facilitará al sector andaluz la producción de semillas. En este sentido, el consejero ha recordado que la agricultura ecológica es un sistema de producción que evita o excluye, en gran medida, la utilización de fertilizantes sintéticos, plaguicidas, reguladores de crecimiento y aditivos para la alimentación del ganado.

Asimismo, el representante del Gobierno andaluz ha destacado la importancia del sector en Andalucía, donde roza casi el medio millón de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos. Además, la tendencia es que sigue creciendo de forma "espectacular" por las innumerables ventajas que supone para los consumidores, aparte de las exigencias comunitarias que avanzan en esta línea.

Pérez Saldaña ha recalcado los "beneficios ecológicos" del sector al procurarse un menor impacto a los ecosistemas y sociales en la producción de alimentos sanos, de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente, así como la contribución al mantenimiento de las economías rurales.

Acerca del autor
5 Responder a “Primer centro andaluz dedicado a la producción de semillas ecológicas”
  • isabel dice:

    Me gustaría comprar semillas ecológicas: tomates, pimientos, zanahorias, espinacas etc. Soy de tarifa y no se donde puedo comprarlas.

  • Ricardo Tejero dice:

    Quisiera encontrar, o comprar semillas de:Epilobium parviflorum
    Atentamente:
    Ricardo

  • gustavo dice:

    Desearía comprar semillas de epilobium parviflorum en Argentina o, en su defecto, si pudiesen enviarlas. Desde ya muchas gracias.
    Gustavo.

  • Alberto Rivera dice:

    Antes todo buenos dias, queria saber cuanto me salen 200 semillas de epilobium parviflorum entregadas en la Argentina con todos los gastos incluidos , como debo hacer para poder pagarlos y cuanto tardarian en la entrega.

    Muchas gracias

    Los saludo muy atentamente

    Alberto Rivera

    • Carlos Eduardo Mangiarotti dice:

      Buenas tardes Alberto, Soy de Rosario, Argentina. Te escribo porque estoy buscando las mismas semillas y quisiera saber si tuviste respuesta de la gente de biomanantial.com .
      Por favor, si podés contactame por esta vía.
      Desde ya muchas gracias,.

      Saludos cordiales
      Carlos