Remedios Naturales contra Enfermedades de Invierno

Publicado: 26/12/2013 - Actualizado: 09/08/2019

En el invierno nuestro cuerpo es más susceptible a desarrollar ciertas enfermedades, tales como el resfriado común, la faringitis, rinitis, angina, etc. Afortunadamente hay algunos remedios naturales que son de ayuda para combatir dichas enfermedades.

Resfriado común

Se trata de un proceso infeccioso causado por una clase de virus denominado rinovirus, que afecta la mucosa nasal, está acompañado de malestar general, cansancio, dolor de cabeza, secreción mucosa, dolor de los senos paranasales, congestión, dolor de garganta y tos.

Remedios naturales

La equinácea es una planta útil para combatir los resfriados, ya que fortalece nuestro sistema inmune, tiene propiedades antivíricas y nos protege contra infecciones.

El tomillo gracias a su contenido en timol, es mucolítico, es decir, que disuelve el moco, combinado con eucalipto es excelente para descongestionar las vías respiratorias.

La infusión de sauce, es analgésica, antiinflamatoria y también combate la fiebre, por lo que es una alternativa efectiva contra el catarro.

Gripe

Es causada por virus específicos que se instalan en las mucosas respiratorias y se multiplican rápidamente, por lo general tiene una duración de entre cuatro a cinco días. Se caracteriza por síntomas similares a los del resfriado, que incluyen malestar general, dolor de cabeza, molestias en los ojos, tos, dolor de garganta, dolor muscular y fiebre.

Remedios naturales

Están encaminados a combatir los síntomas, si la gripe es acompañada por decaimiento y cansancio se aconseja, tomar dos tazas de infusión de valeriana o hipérico.

La menta, combinada con flores de saúco puede aliviar la fiebre y muchos de los síntomas asociados a la gripe, promoviendo una rápida recuperación.

Rinitis

Consiste en la inflamación de la mucosa nasal causada por un virus, aunque hay diferentes clases de rinitis, dependiendo de su origen, la más común es la del resfrío o catarro, pero también hay rinitis alérgica, llamada fiebre del heno, se produce por una reacción alérgica al polen, polvo y el pelo de los animales. Se caracteriza por el malestar general, abundante mucosidad que llega incluso a tapar las fosas nasales y estornudos.

Remedios naturales

Para la rinitis alérgica, se recomienda una infusión de efedra, flores de saúco, eufrasia e hidrastis, tres veces al día.

Para descongestionar las fosas nasales, puedes realizar un lavado nasal con una solución salina, o haz inhalaciones con aceites esenciales de menta, eucalipto y pino.

Faringitis

Consiste en la inflamación de la mucosa de la faringe, se caracteriza por la irritación, dolor y sequedad de la garganta.

Remedios naturales

La salvia y la equinácea son una buena combinación para combatir la faringitis, gracias a su acción antimicrobiana.

La hierba carmín es una planta efectiva contra este malestar, ya que ayuda a depurar las glándulas linfáticas y a suavizar la faringe.

Para suavizar la garganta, haz gárgaras de eucalipto o llantén. También puedes hacerlas varias veces por día, con agua de limón y sal marina.

Angina

Se trata de la inflamación de las amígdalas o anginas y sus partes adyacentes, se suele acompañar de dolor e irritación de garganta, y dificultad al tragar o fiebre.

Remedios naturales

Se recomienda la agrimonia y la frambuesa a modo de infusión, ya que ayudan a desinfectar y aliviar la irritación y el dolor de garganta. Se recomienda tomar varias infusiones al día, y combinarlas con gárgaras hechas con la misma infusión.

También puedes hacer compresas con una infusión de equinácea, salvia o mirra, y aplicarlas directamente sobre las amígdalas, ya que poseen agentes antimicrobianos.

Otro popular remedio consiste en hacer gárgaras con agua tibia con limón y sal marina, también puedes reemplazar estos ingredientes con la salvia o el hidrastis.

Recomendaciones para evitar enfermarte

  • No consumas bebidas demasiado frías
  • Evita las comidas abundantes
  • Abrígate bien para salir
  • Dedica media hora al día para salir a correr
  • Procura tener tu casa a una temperatura, entre cálida a templada
  • Duerme 8 horas al día, preferentemente durante la noche
  • Practica la meditación, el yoga, tai chi, etc.
  • Seca bien tu cabeza luego de salir del baño
  • No bebas alcohol o hazlo con moderación.

Acerca del autor