Soluciones para tener un sueño reparador

Publicado: 09/08/2013 - Actualizado: 13/08/2019

Una noche de insomnio es una experiencia que puede traducirse en momentos de angustia y frustración muy grandes, los problemas a dormir son muy comunes sobre todo cuando atravesamos situaciones estresantes o llevamos un mal manejo de nuestros horarios.

Las razones de este tipo de problemas a la hora de dormir son muy diversas y así que la misma solución no puede aplicarse para la misma persona o problema pero si existen recomendaciones básicas para qué puedas dormir tranquilamente. Presentarte algunas causas y sus soluciones puede ser que disminuya o resuelva el problema para por fin conciliar el sueño de forma saludable.

¿Por qué no puedes dormir?

Despertarse a mitad de la noche

Este problema es muy común, las personas que lo padecen no tienen problemas para conciliar el sueño pero despiertan siempre en la madrugada suele darse en una hora especifica como las 4 o 3 de la mañana y se ven imposibilitados para conciliar el sueño nuevamente y cuando por fin ocurre ya ha llegado la hora de levantarse.

Recomendaciones:

  • Consume alimentos ligeros antes de dormir; evitar cenas cuantiosas o a horas muy próximas al momento de dormir puede afectar tu descanso. Si tomas alcohol con tus cenas hazlo por lo menos 2 horas antes de irte a la cama para evitar algún problema.
  • Utiliza libros o música para relajarte; una música tranquila y amena puede hacer que te relajes lo suficiente para evitar despertar durante la noche. También un libro puede ser un gran aliado otra buena idea es utilizar audiolibros.
  • Si despiertas mantén la calma; estar relajados y tranquilos así como una respiración adecuada puede hacer que volvamos a conciliar el sueño, así que evita la ansiedad y relájate.

Sueños poco profundo cualquier cosa puede despertarte

Las personas que atraviesan este problema suelen tener un sueño muy ligero que no permite que descansen de forma adecuada, hasta los ruidos más insignificantes pueden despertarlos o despertar por cualquier otro factor como habitación muy calurosa o fría etc.

Recomendaciones:

  • Elimina cualquier estímulo negativo; la luz de aparatos electrodomésticos puede ser muy molesto para aquellas personas con sueño ligero, así que elimina las fuentes de luz o ruido que puedan afectar tu descanso
  • Utiliza extractos relajantes; existen actualmente una gran gama de productos que pueden ayudarte a tener un sueño más relajado y profundo. La lavanda y manzanilla son una buena idea puedes utilizar aceites que colocar en tu almohada para propiciar un buen descanso.
  • No admitas en tu cama a las mascotas; los animales tienen otro tipo de ciclos de sueño, los gatos se mantienen más activos durante la noche y los perros no suelen dormir de forma constante, el incluirlos en tu cama o habitación puede que ocasione problemas para ti a la hora de dormir, si este es tu caso despídelos de tu habitación.

No conciliar el sueño

Son casos de insomnio clásico donde la persona por más que intenta descansar no consigue llegar a un estado de sueño profundo, pueden pasar horas y horas dando vueltas en la cama sin poder descansar; suelen tener momentos estresantes pensando en algún problema durante la noche o en los pendientes que tienen para el día siguiente o la semana lo que vuelve aún más difícil el poder dormir.

Recomendaciones:

  • Crea un horario; mantener un horario puede ser lo más conveniente para las personas que sufren de insomnio, acostarse y levantarse a la misma hora genera una rutina que hace que nuestro cuerpo se acostumbre y adecue a los cambios de luz por lo que progresivamente será más sencillo conciliar el sueño.
  • Realiza ejercicio periódicamente; el ejercicio ayuda a mantenernos saludables y puede lograr que se libere una hormona (melatonina) que hace que sintamos somnolencia por lo que es conveniente la actividad física siempre y cuando sea 4 horas antes de ir a dormir.
  • Cena alimentos ricos en triptófano; este compuesto puede ayudar a liberar serotonina que induce un estado de relajación, puedes optar por pan y queso, yogur o plátanos con un poco de mantequilla de cacahuate una hora antes de dormir para que puedan ser digeridos y logar el efecto deseado.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.