Alcoholismo: sus efectos en la salud, belleza y algo más…

Publicado: 22/03/2010 - Actualizado: 17/10/2018

Tomar alcohol moderadamente ayuda a relajar, es un buen aperitivo y no tiene repercusiones ni en la salud ni belleza, incluso el vino tinto resulta beneficioso para la salud, puede ayudar a proteger el organismo contra enfermedades como las aquellas relacionadas con el sistema cardiovascular, la osteoporosis, etc. Por lo general, la gente bebe para relajarse y olvidar del stress diario, algunas veces para escapar de los problemas, para desahogarse emocionalmente o sentirse “a tono” con el grupo.

Sin embargo, el exceso de alcohol puede causar muy diversas afecciones, padecimientos y aspectos negativos en nuestra salud, ánimo y belleza. Cuando tomar alcohol se convierte en una dependencia, entonces se llama alcoholismo, que se define como “un estado patológico, principalmente del sistema nervioso central y gastrointestinal producido por el consumo de alcohol." Un alcohólico es alguien que depende del alcohol para sentirse bien y desahogado, su cuerpo y su mente necesitan del alcohol, lo cual acarrea más problemas que esa sensación de placer, liberación y  bienestar, pues poco a poco el adicto comienza volverse muy poco sensible con su vida, sus familiares, su trabajo, etc., trayendo no sólo una larga lista de problemas de salud sino de personalidad y carácter, la persona se vuelve débil e irritable.

¿Qué efectos nocivos tiene el alcohol en el organismo?

  • El alcohol es rico en calorías y es un poderoso aperitivo, por lo que te dará más hambre y querrás comer más. Así pues, tomar alcohol en exceso puede ser causa de sobrepeso. Muchas personas creen que el alcohol (en especial el whisky o el coñac) quema la grasa y ayuda a bajar de peso. Sin embargo, estas bebidas más bien acumulan más grasa.
  • El alcohol deshidrata las células, lo que ocasiona que la piel pierda humedad y luzca débil, envejecida y opaca, conduciendo a la formación de arrugas y manchas. Produce efectos muy negativos en las personas que padecen acné o algún tipo de dermatitis, ya que reseca la piel y la vuelve más propensa a todo tipo de afecciones.
  • El alcohol afecta severamente al hígado, a los riñones y además propicia el desarrollo de cáncer.
  • Consumir diariamente alcohol provoca que disminuyan los niveles de vitamina D en el cuerpo, lo cual perjudica la absorción del calcio lo cual podría acarrear muy diversos problemas de salud.
  • La ingestión desmedida de alcohol puede contribuir al aparecimiento y desarrollo de la celulitis, ya que al ingerirlo se retienen líquidos y se produce hinchazón.
  • Además, debilita el cabello, hace que luzca opaco y sin vida, y provoca su caída.
  • Beber alcohol produce al principio una sensación de bienestar, sin embargo, tomarlo frecuentemente provoca que el cerebro empiece a volverse dependiente de los cambios que el alcohol le produce, y es aquí donde este empieza a intervenir de forma negativa en los aspectos de la vida como el trabajo, las relaciones, etc., ya que la persona comienza a volverse dependiente y, además, deja de tener un contacto claro con su mundo emocional, lo que le hace sentirse más confundido, violento, agresivo, vulnerable, avergonzado, culpable, depresivo, etc.   
  • Esta dependencia es la causa de innumerables padecimientos, tanto fisiológicos, como emocionales y mentales. Afecta de forma directa el sistema nervioso, lo cual, entre otras cosas que ya se han mencionado, como los cambios de humor y depresiones, es causa de impotencia sexual, y puede llegar a causar trastornos mentales graves como la psicosis,  enajenación mental, alucinación o locura). Y esto no es algo que sólo afecte al alcohólico, sino que empieza a afectar todo su mundo alrededor. 
  • El alcohol, por otro lado, dificulta la acción de vitaminas y nutrientes en el cuerpo, lo que impide la absorción de ellos y en especial de la vitamina B. Estas deficiencias nutricionales pueden producir daños cerebrales permanentes como confusión, pérdida de memoria, y finalmente la muerte.

¿Por qué alguien se vuelve dependiente al alcohol?

Por lo general, los alcohólicos son personas inseguras, con baja autoestima y/o poca cultura emocional. Un alcohólico por lo general no sabe que hacer con el dolor, miedo, desesperación o angustia que le provocan determinadas situaciones en su vida, el alcohol es su consuelo, su lugar de refugio. Muchos de los alcohólicos tienen una imagen negativa o de poco valor de si mismos, esta poca valoración les produce un fuerte sentimiento de rechazo o disgusto para consigo mismos, el alcohol es su alternativa para borrar o escaparse de esta angustiosa sensación de “no valer”. 

Las personas propensas a dependencias son aquellas con alta necesidad de aprobación y aceptación. Muchas de ellas dependen de halagos y reconocimientos por parte de quienes los rodean para sentirse bien y seguros, son dependientes de sus parejas y tienden a la angustia y la ansiedad, su alta necesidad afectiva les impide relacionarse con madurez ya sea con amigos, familiares o la pareja, y les impide, además, elaborar un análisis objetivo de sus pérdidas, sus duelos en la ruptura de relaciones o de muertes pueden alargarse por vario tiempo, son vulnerables a los abusos y a los suicidios si no tienen algo a su alrededor que les nutra el corazón y su sentido de valía.

¿Cómo ayudar a un alcohólico?

Convivir con un alcohólico es una situación que puede resultar muy difícil. Sin embargo, existen muchas formas en que se puede ayudar a una persona alcohólica o que esta puede ayudarse a si misma. Muchas de estas personas funcionan muy bien cuando prestan servicio y sienten que ayudan a otro ser humano, ayudar es una forma de empezar a reconocer su valía. Así pues, resulta muy beneficioso animarlos a incorporarse a grupos de ayuda, dónde presten sus servicios a la comunidad y comiencen a sentirse importantes y valorados, y a descubrir sus propios valores personales. 

La ayuda terapéutica es también muy eficaz, pues la mayoría de ellos tienen experiencias previas que les resultan muy dolorosas y que no saben como tratar o resolver, por lo que les resulta muy angustiante sacar a superficie el dolor y la frustración de una forma consciente. 

Al alcohólico se le puede ayudar mucho cuidando de su dieta, no incluyendo alimentos que son nocivos para el sistema nervioso y que sólo propician estados depresivos y angustiosos, el azúcar y panadería refinada son productos que afectan e irritan severamente este sistema, y hay que evitarlos a medida que se pueda. Hay que incluir en su dieta, de ser posible, jugos ricos en vitamina C y alimentos que le ayuden a fortalecer su sistema nervioso como las oleaginosas y los pescados azules.

Una actividad deportiva pued eresultar excelente para muchos de ellos, sobre todo cuando la actividad se desarrolla en grupo. Pertenecer a un equipo de basquetbol, volibol, danza, etc, puede ser de gran ayuda para combatir esta afección, sobre todo en los adolescentes.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin