Ansiedad (neurosis de ansiedad): dieta y secretos para tratarla naturalmente
¿Sabes lo que es la neurosis de ansiedad?
Suele comenzar con un malestar nervioso que provoca exceso de tensión, en ocasiones se puede sentir opresión en el pecho, una especie de “hueco” que impide una respiración normal. Estos síntomas son intermitentes, suelen aparecer en ocasiones con o sin razón y por lo general están ahí después de una noche de insomnio o simplemente llega de repente por cualquier motivo.
Principalmente está relacionada con malos hábitos alimenticios, como cuando pasas muchas horas sin comer alimentos. Cuando es así, la crisis está en su primera etapa, pero si la ansiedad progresa entonces se puede padecer un incremento en la angustia. En este momento se puede llegar a sentir exceso de preocupación por algo que va a acontecer y que no se sabe con certeza qué es, se tienen pensamientos catastróficos, un mal presentimiento, quizá se tema la muerte, ya sea la propia o de alguien más. Se pueden llegara sentir depresión o sentimientos de tristeza.
Síntomas físicos
Todo lo anterior puede provocar angustia severa, el corazón latirá más rápido y todo el cuerpo estará en un estado de tensión constante que suele ocasionar dolor en pecho, brazos, hombros, piernas, etc., debido al desgaste y al exceso de presión sobre los músculos. También puede haber personas que aprieten la mandíbula o tensen alguna parte del cuerpo específicamente sin darse cuenta. Puede haber exceso de sudoración y en ocasiones mareos.
¿Sabes a qué se debe?
Principalmente, como dijimos, se debe a malos hábitos alimenticios, además de un mal descanso o sueño reparador. También está relacionada con problemas en el trabajo o en la familia, con la pareja, amigos, y hasta con los vecinos. Las crisis económicas también pueden desencadena una crisis de ansiedad, así como confrontarse con experiencia nuevas y desconocidas en la vida que no se pueden evitar, como nuevos cambios y adaptaciones en nuestro estilo de vida. Estas últimas situaciones detonan as propias inseguridades y formas limitadas de traducir las distintas experiencias de la vida.
¿Qué hacer?
Afortunadamente, las crisis de ansiedad pueden contrarrestarse de forma natural siguiendo las siguientes recomendaciones.
Hábitos en la dieta: lo principal es que te habitúes a comer a un mismo horario, y no descuides la calidad de tus alimentos, tratando de evitar estimulantes como el azúcar blanca (y derivados como sodas, chocolates, etc.), el café, el vinagre, etc. Incrementa los vegetales frescos, come almendras y nueces, come pescado y aceite de oliva en ayunas con jugo de limón, todo esto ayudara a nutrir tu sistema nervioso. Antes de dormir come una o dos manzanas frescas o te de lechuga, azahar o pasiflora. Es muy importante que bebas agua pura, dos litros diarios son suficientes. Todos estos ayudaran a relajarte.
¿No tienes hambre?
Si no tienes hambre es necesario no dejar pasar la hora de comer sólo por falta de apetito, pues esto agrava el problema. Lo mejor en este caso es tomar un jugo de vegetales frescos a la hora del alimento combinando el jugo con alguna sopa de verdura o arroz integral, aunque no te apetezca del todo, esto ayudara a tu organismo a recuperarse pronto y a equilibrar el sistema nervioso. La falta de apetito muchas veces se debe a que tienes guardados sentimientos de tristeza y depresión, los cuales pueden ser otras causas más profundas de la ansiedad. así que debes apoyarte en todo sentido sabiendo que con un buen alimento estarás colaborando a vencer la ansiedad.
Platicar lo que te angustia
Otra cosa que se recomienda para vencer las crisis de ansiedad es dejar pasar los pensamientos que te angustian, pues si intentas controlarlos o te resistes a ellos, estos simplemente estarán haciendo “ruido” constantemente. Es necesario que tomes en cuenta que la ansiedad es, en el fondo, un temor provocado por inseguridad. Desconfiar de la vida, de los demás, pero sobre todo de uno mismo, nos lleva a sentirnos inmersos en un mundo descontrolado, lleno de incertidumbre y poco confiable.
Es por eso la importancia de empezar a trabajar con uno mismo en lo que siente, muchas veces pasamos la vida evadiendo lo que sentimos y no nos damos el tiempo de observar lo que verdaderamente nos duele o conmueve.
Trabaja con tu seguridad personal
Para ayudar a vencer tu ansiedad, es necesario que incrementes tu confianza. Y hay muchas formas de empezar a confiar en ti mismo, lo cual te ayudara a confiar en los demás e incluso en la vida misma. Una de las principales formas de confiar en uno mismo es tratar de comprender que no existen cosas “malas” en la vida, pues esto nos hará tratar de huir de ellas desesperadamente cuando las sintamos cerca, esto provocara ansiedad y angustia que son emociones de resistencia. Por otro lado, también habría que exentarse de pensar que hay cosas “buenas”, porque esto nos hará dependientes a ellas, las buscaremos insaciablemente o se las exigiremos a los demás para poder estar tranquilos.
Pensar que algo es “malo” o “bueno” es limitar el aprendizaje que viene envuelto en cada experiencia. Cuando sientas que algo “malo” esta por suceder, o estés padeciendo problemas o carencias, debes ayudarte a ti mismo mediante una nueva comprensión en tu forma de ver la vida. Comprender significa que abres tu visión hacia algo que no alcanzas a ver. Muchas veces nos centramos tan de cerca en los problemas, dolores y carencias, que nos olvidamos que debajo de todo aquello hay una naturaleza inteligente que mueve las cosas.
El miedo y el temor avisan muchas veces que nos sentimos aislados o “recortados” de esta fuerza divina que llevamos dentro y que mueve en silencio toda las cosas. Cuando uno cree que “allá afuera” es donde está el poder, y nos sentimos pequeños e intimidados ante lo que ocurre porque “no podemos hacer nada”, entonces habrá miedo y resistencia. Si aprendemos a reconocer que la fuerza y el poder para influir en la vida está en uno mismo, entonces podríamos empezar por desarrollar nuestra fuerza personal, empezando por reconocer nuestra capacidad creadora y educando nuestra forma de pensar, pues con ella creamos e influimos en nuestras experiencias y situaciones.
Meditar contra la ansiedad
Un ejercicio para combatir la ansiedad y angustia es aprender a meditar. Lo principal es que aprendas a relajarte mediante pensamientos que te inspiren confianza en ti mismo y te amplíen tu comprensión. Practicar yoga, taichi o alguna actividad parecida ayuda mucho a centrar el pensamiento y desahogar el cuerpo de tensiones.
Puedes además buscar un buen maestro de meditación que te enseñe una técnica practica para dominar tus pensamientos. Recuerda que la meditación no sólo se lleva a cabo en un lugar especial, la puedes emplear cuando vas a trabajar, cuando esperas en la fila, cuando haces tus labores cotidianos.
Si deseas una meditación contra la ansiedad, consulta este enlace: Meditación para combatir la ansiedad
Y no olvides que la tranquilidad interior es el resultado de un estado de comprensión.