Arrugas o manchas en los ojos: como evitarlas y desvanecerlas
La piel de los ojos es muy sensible y delicada por lo que es muy propensa a arrugarse, secarse, mancharse y que la piel de los párpados se caiga o afloje causando bultos o bolsitas (ojeras). Si la piel del contorno de tus ojos sufre de alguna de estos problemas aquí te damos algunas formas de cómo evitarla y mantenerla firme y saludable.
- No te talles los ojos con fuerza ni restriegues la piel: cuando los ojos pican o retiramos el maquillaje muchas veces empleamos más fuerza de la normal, estirando la piel y provocando que se rompan los enlaces finos de colágeno situados en esta zona. Asi que, cuando tus ojos te den comezón o retires el maquillaje debes hacerlo con mucho cuidado, talla tus ojos suavemente sin restregarlos, lo más conveniente cuando tengas comezón es apretar el ojo con el dedo índice sin moverlo hasta que pase la picazón, muchas veces los ojos pican porque necesitan humedecerse, así que basta con cerrarlos unos instantes para eliminar la molestia.
- Retirar el maquillaje: cuando retires el maquillaje, hazlo con un algodón muy suave y el aceite que más te convenga, de preferencia te recomendamos agua de manzanilla tibia con unas gotas de aceite de oliva extra-virgen es estupendo para retirar el exceso de rímel o maquillaje de ojos. Pasa sin restregar por encima de la piel dando pequeños saltitos sobre la piel hasta que el maquillaje este fuera.
- Lavar la piel en las noches: después de retirar el maquillaje, usa agua mineral para lavar el contorno de tus ojos, usa un algodón y simplemente mójalos para refrescarlos y eliminar basuritas y demás. Luego, aplica crema de manzanilla, gel de baba de caracol o aloe alrededor, dando pequeños golpecitos con tus dedos sobre tu piel para fomentar la circulación e irrigación de oxigeno y nutrientes a la piel.
- Jugos de vegetales: para nutrir la piel nada mejor que los jugos de vegetales frescos, los mejores para evitar arrugas y rejuvenecer tus ojos son: zanahoria con apio por las tardes, fresas con naranja por la mañana o medio día, piña con uvas en ayunas o alfalfa con nopal, limón y chía por la tarde. Los jugos llenaran de elementos nutritivos tu piel y ayudaran a prevenir y reparar tu piel.
- Mascarillas para los ojos: aplica cada vez que puedas rodajas de pepino o cáscaras de papaya encima de tus ojos, y déjalas ahí un rato. Lava tu cara después con agua de manzanilla tibia o mineral.
- Gimnasia para los ojos: todas las noches da un masaje facial con las yemas de tus dedos índice y pulgar dando pequeños golpecitos alrededor de tus ojos. Además, cierra tus ojos y mueve tus ojos en odas direcciones: ve hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha e izquierda, hazlo sin que te tenses o sientas dolor, este ejercicio es excelente para irrigar sangre a tus ojos, párpados inferiores y superiores y mantenerlos saludables.
- Evita la luz directa del sol: lo cual es una de las causas más comunes de manchas y envejecimiento precoz de la piel. Si vas a estar mucho tiempo en la calle usa un filtro solar o aplica crema humectante seguido sobre todo si tienes la piel muy blanca o delgada. Si las manchas son muy oscuras y se ven escamosas deberás considerar un tratamiento más profundo ya que pueden ser melanomas malignos, los cuales deben atenderse con una dieta de purificación y considerar el aspecto emocional. Para evitar la luz del sol en los ojos lo mejor es usar sombreros o lentes oscuros si se va a estar más de 5 o 10 minutos expuestos al sol. Si vas a hacer ejercicio al aire libre procura que sea en la mañana antes de las 7am.
- Cuando te enojes: evita apretar los ojos ya que esto va deteriorando y marcando la piel de los ojos, procura observar a menduo las expresiones de tus ojos y trata de relajarlos, diles en este momento que se relajen y notaras como el contorno de tus ojos se distiende un poco.
- Para las manchas: aplica por las noches crema de concha nácar o baba de caracol, también es muy buena la de rosa mosqueta. Evita aplicar estas cremas cuando te expongas al sol, de preferencia debes untarlas en las noches para que mientras duermes la piel las absorba muy bien. Por otro lado, debes vigilar tu alimentación pues muchas veces las manchas en el la piel se debe a faltante de nutrientes, así que es necesario que bebas los jugos y alimentos recomendados en el inciso anterior, estos jugos evitaran el envejecimiento de la piel y su desnutrición, los cuales son causante de manchas.
- Las manchas de la piel provocadas por la vejez o exposición al sol pueden desvanecerse con tratamientos como exfoliación, peeling químico y algunos productos para aclarar la piel de forma natural.
- Debes beber al dia al menos dos litros de agua pura para mantener una buena humedad en toda tu piel, oma en cuenta que la piel de los ojos se reseca fácilmente y que, si te da sed, es que el cuerpo ya entro en un estado de deshidratación y quien primero lo padece es la piel! Asi que debes prevenir esto bebiendo frecuentemente al dia traguitos de agua.
- Si estas frente al monitor: vigila que tus ojos no esten forzados y apretados tratando de ver la pantalla, pues además de que el monitor reseca los ojos y la piel, si frunces el ceño o aprietas los ojos fomentaras que se arruguen más prematuramente. Te recomendamos usar lentes especiales para el monitos y aplicar crema de manzanilla en el contorno antes de sentarte a trabajar.