Arteterapia: bienestar a través del arte
La arteterapia es una forma de terapia expresiva en la que se emplea el proceso creativo para generar un bienestar físico y mental. Se vale de diferentes expresiones artísticas para tratar problemas emocionales.
¿Cómo funciona?
El proceso creativo implicado en la expresión artística de uno mismo, puede ayudar a cualquiera a resolver problemas, así como desarrollar y entender sus sentimientos, esta terapia además reduce el estrés, mejora la autoestima y la conciencia.
Puede tener un efecto distinto en cada persona, la arteterapia se puede emplear con la orientación de un terapeuta como psicoterapia, tratamiento, rehabilitación, etc.
Apta para todos
Cualquiera puede hacer uso de la arteterapia, no es necesario tener talento o ser ya un artista, y hay profesionales que pueden trabajar con nosotros y profundizar en los mensajes subyacentes comunicados a través del arte.
El lenguaje o el uso de palabras es la forma más usual de comunicarnos y expresarnos, sin embargo, esto puede ser una limitante para muchas personas que son incapaces de expresarse a través de palabras. Una de las bellezas del arte como terapia es que desarrolla la capacidad de la persona para expresar sus sentimientos a través de cualquier forma de arte.
Cada una de las disciplinas artísticas puede ayudarnos a descubrir aspectos de nosotros mismos que no conocíamos, y practicarlos tiene sus beneficios.
Teatro:
El teatro es una actividad muy entretenida, y divertida, para las personas tímidas puede ser todo un reto, sin embargo, una vez superado el temor inicial, el teatro nos ofrece muchos beneficios.
- Aumenta la confianza en uno mismo. A través del teatro, podemos superar la timidez, y mejorar las relaciones sociales.
- Ya que en muchas ocasiones, se deben memorizar diálogos, esta actividad nos ayuda a mejorar nuestra memoria y la concentración.
- También se da lugar a la improvisación, lo cual mejora nuestra agilidad mental, la capacidad de escuchar y la facilidad de palabra.
- El teatro es también una buena oportunidad para trabajar en equipo, promoviendo la tolerancia, la paciencia, cooperación, y el sentimiento de pertenencia.
- A través de su práctica, podemos relajarnos y liberar la tensión del día a día.
Baile:
El Baile es una actividad relajante muy atractiva, resulta divertido y además es un buen ejercicio físico.
- Esta actividad mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión
- El baile ayuda a mejorar la coordinación, la memoria y también mejora nuestra autoestima
- Es una buena forma de vencer la timidez y ayuda establecer nuevas relaciones
Existen muchos bailes, puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades y el que más disfrutes.
Música:
Si escuchar música relaja y nos pone de buen humor, aprender a tocar un instrumento tiene beneficios extra.
- Aprender a tocar un instrumento nos ayuda a desarrollar las capacidades y habilidades mentales, promueve la creatividad y la imaginación. Por otro lado, beneficia la memoria y favorece la concentración.
- Además, componer tus propias melodías es una forma de expresión, ideal para dejar fluir nuestros sentimientos.
- Crear una melodía, también ayuda a aumentar la confianza en nosotros mismos.
Escritura:
Plasmar nuestras emociones en un escrito nos otorga un sentimiento de liberación, aceptación y alivio.
- Además, escribir un cuento que relate alguna situación o problema que nos cueste superar, nos ayuda a verlo desde otra perspectiva y esto contribuye a encontrar soluciones.
- Escribir diariamente ayuda a disminuir la ansiedad, favorece nuestra memoria y creatividad, y sobretodo mejora nuestra capacidad de expresión y nuestro vocabulario.
- Escribir sobre nuestros problemas cuando nos cuesta expresarlos es una terapia excelente que nos ayuda a superar la depresión asociada a estos problemas.
Artes plásticas:
La pintura, la escultura, el dibujo, el collage o cualquier técnica similar, puede ayudarnos a plasmar y darle forma a nuestro inconsciente, permitiéndonos visualizar aquello que sentimos.
- Las artes plásticas permiten reflejar nuestro mundo interno, relajándonos, es útil para combatir el estrés.
- Dale una oportunidad a esta actividad, siéntete libre y experimenta.