Chlorella, para Nutrir y Desintoxicar tu Organismo
La Chlorella es un alga de agua dulce, es microscópica y contiene abundante clorofila, su nombre científicos es Chlorella Pyrenoidosa. Su nombre proviene de los dos vocablos, “Chloros” y “Ella” que significan verde y pequeño respectivamente.
El alga chlorella se considera fuente de natural de nutrimentos tales como vitaminas, minerales así como proteínas de origen vegetal, y además, es una increíble fuente de clorofila.
Contenido nutricional
Esta alga es muy nutritiva, se estima que alrededor del 60% del alga es proteína vegetal, aportando 18 aminoácidos que incluyen los aminoácidos esenciales. Por otro lado la chlorella contiene un compuesto conocido como CGF, o factor de crecimiento de la clhorella, un fitonutriente característico de esta planta.
Además, la chlorella, es rica en vitaminas como el beta caroteno, vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, y otras como la E y K.
Por último, esta alga, aporta minerales como el magnesio, potasio, hierro, calcio y fósforo.
Beneficios del alga Chlorella
Actualmente el alga chlorella es considerado un complemento alimenticio muy apropiado para mejorar nuestra nutrición. Su consumo puede ayudarnos a favorecer el buen estado de nuestro sistema inmunológico, previniendo infecciones y ayudando a combatirlas.
El alga chlorella, también mejora la digestión al incrementar el número de bacterias beneficiosas del tracto intestinal, lo que tiene diversos beneficios en problemas del sistema digestivo como la colitis y la diverticulosis, e incluso ayuda a aliviar el estreñimiento.
Se cree que la Chlorella es un complemento útil para combatir los efectos secundarios de la radioterapia que se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer.
En Asia se emplea para brindar energía, y para disminuir los niveles de colesterol en sangre, también se puede utilizar para aliviar la gastritis, estreñimiento y mejorar enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Para depurar el organismo
Una de las propiedades más populares del alga chlorella es su capacidad de desintoxicar el organismo.
Nuestro cuerpo está expuesto a muchos tipos de toxinas actualmente desde químicos para conservar los alimentos durante más tiempo, hasta pesticidas, que desafortunadamente ingerimos, cuando las toxinas se acumulan, nuestro metabolismo y salud en general puede verse afectada, es aquí donde la Chlorella puede ser útil.
Esta alga de agua dulce, puede ayudar al cuerpo a eliminar toxinas como estas sustancias e incluso metales pesados tales como el mercurio, plomo e incluso cadmio, así como el arsénico, un elemento químico muy tóxico.
Mejora la función hepática
Uno de los órganos del cuerpo que es más sensible a las toxinas o agentes tóxicos a los que estamos expuestos es el hígado, el consumo de alga chlorella puede favorecer la eliminación de estas toxinas.
Importante en la prevención del cáncer
El consumo habitual del alga chlorella puede ser útil para la prevención de ciertos tipos de cáncer, según estudio es probable que reduzca el riesgo de cáncer de mama, aunque los estudios con alga chlorella sólo se han aplicado en modelos animales, por lo que aún se debe profundizar en estos efectos, se cree que su protección se debe a que estimula la producción de células T, que atacan virus e incluso tumores.
Cabe mencionar que estos beneficios se asocian al alto contenido de clorofila de esta alga, siendo la mayor fuente conocida de esta sustancia hoy en día. Además, el alga chlorella aporta beta carotenos que también estimulan el sistema inmunológico.
Complementos de Chlorella
El alga Chlorella se puede cultivar en estanques de forma controlada, se debe exponer a la luz del sol, y se controla su calidad mediante controles y pruebas.
Es común encontrarla en distintas presentaciones, sola o combinada con otros alimentos ricos en nutrimentos como la hierba de trigo, la espirulina, u otras algas.
Aplicaciones en la salud
Además de los beneficios antes mencionados del alga chlorella, tradicionalmente se suele consumir para aliviar o mejorar ciertas condiciones como alergias, asma, resfriados o incluso gripe.
También se puede utilizar para mejorar condiciones de la piel como el acné, quemaduras, y eczema.
Otras aplicaciones de esta alga incluyen acelerar la cicatrización de heridas, diabetes, hipertensión para combatir la fatiga crónica, síndrome premenstrual, estrés e incluso depresión.
Cabe mencionar que se le ha atribuido la propiedad de ayudar a alcalinizar la sangre, que se dice tiende a un pH ácido como consecuencia de la dieta moderna.
Efectos secundarios
Se trata de un alga bastante segura, siendo libre de efectos secundarios graves, sin embargo, se aconseja incluir en pequeñas dosis para irla integrando en la alimentación, ya que puede provocar leves molestias estomacales cuando se incluye de forma inmediata.
Mujeres durante el embarazo o lactancia pueden consumirla en la mayoría de los casos gracias a su nutrición, no obstante, se debe consultar con su médico previamente para saber si es indicada.
La única contraindicación hoy conocida del alga chlorella es en el caso de enfermedades tiroideas, ya que su contenido en yodo puede provocar alteraciones.