Coagulación sanguínea lenta (trastornos de coagulación): dieta y tratamiento

Publicado: 18/05/2013 - Actualizado: 31/05/2016

La coagulación de la sangre es un mecanismo del cuerpo que se activa cuando el cuerpo padece alguna hemorragia. Este proceso sucede en dos etapas: la primera con las plaquetas, las cuales son células sanguíneas que flotan en el torrente sanguíneo y se reúnen en el lugar de emergencia o el tejido o vasija roto.  En la segunda etapa las plaquetas se van acumulando alrededor de la vasija rota para formar un tapón (coágulo), el cual junto con las proteínas forman lo que se conoce como fibrina, el cual es un material que sirve como malla que forma un coagulo seguro. Este mecanismo se conoce como "hemostasia".

Una de las afecciones que se producen cuando hay una deficiente coagulación de la sangre es la hemorragia, los sangrados que no se pueden detener son peligrosos y esto puede provocar todo tipo de consecuencias. Esta afección se conoce como hemofilia.

La hemofilia se considera un trastorno poco común, las personas que tienen hemofilia llegan a sangrar de forma abundante después de una lesión o accidente. Estas personas pueden llegar a sangrar incluso por las rodillas, tobillos y codos, en las articulaciones provoca dolor y si no es tratada adecuadamente podria causar artritis. En el caso de las hemorragias cerebrales se podria detectar una complicación muy seria la cual requeriria asistencia urgente..

Causas de coagulación lenta:

  • Plaquetas bajas.
  • Enfermedades hepáticas severas.
  • Problemas hereditarios
  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Estrés o tristezas y decepciones guardadas de tiempo atrás.

¿Cómo tratar esta afección?

Lo principal es tener una dieta donde predominen los vegetales frescos o al vapor, ya sea en ensalada o jugos, y aumentar el consumo de vitamina C y K, esta última de vital importancia para la coagulación ya que las proteínas que participan para crear la cinta de fibrina en la segunda etapa de la coagulación dependen de la vitamina K. Cuando no hay suficiente vitamina K, la coagulación se tardará más y no será eficaz.

Los jugos de naranja con nopal o alfalfa, la zanahoria, el te verde y el alga espirulina ayudarian a controlar esta afección.

Vitamina K

La vitamina K se diluye en las grasas, así que se puede almacenar en los depósitos de grasa en el cuerpo, aunque es muy poca la cantidad que puede llegar a almacenarse. Se recomienda ingerir alrededor de 130 microgramos en hombres mayores de 19 años y 90 microgramos al día para las mujeres. En más pequeños la dosis debe ser alrededor de 2 o 3 mcg y los niños mayores de 3 años 30 mcg de vitamina K.

Fuentes de vitamina K

  • Los vegetales de hoja verde como la lechuga, espinaca, alfalfa, germinados de soja, trigo, etc., brécol, col rizada, etc.
  • Los aceites no refinados como el de oliva y canola (procurar que sean extra-virgen).
  • Suplementos adicionados con vitamina K.

Coagulación de la sangre y aspecto emocional

La sangre representa el aspecto más profundo de nosotros, se crea en la medula y de ahí se envía a todos nuestros órganos, tejidos y células. La sangre representa la  alegría, pues es la que lleva nutrientes, oxigeno y energía a nuestro cuerpo. La coagulación se afecta y empieza a ser deficiente cuando tenemos sentimientos de tristeza o depresión constantes (pérdida de alegría).

Es importante seguir una rutina de ejercitación que nos ayude a bajar tensiones del cuerpo, como el yoga o taichi, los cuales además de fomentar la buena circuación ayudaran a mantener nuestro organismo en general saludable, todo esto apoya con una buena cura.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin