Cocina con Puerros: 4 recetas
A la vista quizás solo nos parezca un cebollín, sin embargo, el puerro tiene un distintivo y único sabor caracterizado por su suavidad. Al cocinar, la parte del puerro que más se aprovecha es la parte blanca y verde blanco, por lo que es bueno que busques puerros con bulbos limpios sin grietas. Es importante que elijas poros con hojas verde brillante, signo de que son frescos. Pueden permanecer frescos durante una o dos semanas si los almacenas en el refrigerador.
¿Cómo limpiar el Puerro?
Para retirar bien la tierra de éstos vegetales, corta las raíces y la parte oscura de las hojas, conserva las partes blancas y verde claro, que es la que vas a emplear, parte por la mitad la porción útil del puerro, y lava por los costados, usa tus dedos para abrir en abanico las hojas para retirar la tierra, o bien, puedes rebanar el puerro, sumergirlo en agua, agita bien con la mano, y deja reposar por 5 minutos, el puerro permanecerá flotando mientras que la tierra se hundirá.
1. Puré de papas con puerro
Ingredientes
- 4 Papas amarillas
- 2 tazas de puerro limpio
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ taza de leche desnatada
- 1 cucharadita de rábano picante
- Sal y Pimienta
Preparación
- Pelas las papas y córtalas en trozos grandes. Colócalas en una cacerola con la suficiente agua para cubrirlas, hierve y cocínalas hasta que queden suaves.
- Calienta la mantequilla en una sartén a fuego lento, agrega el puerro, y cocina procurando que queden dorados.
- Escurre las papas y regrésalas a la cacerola, añade la leche, y el rábano, e incorpora machando, finalmente añade el puerro y sazona al gusto.
2. Risotto con puerros
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 tazas de champiñones en rodajas
- 4 ½ tazas de puerro limpio
- 1 taza de arroz para risotto
- ½ taza de vino blanco seco
- Caldo de pollo
- ¼ de taza de parmesano
Preparación
- Calienta el aceite y la mantequilla en una cacerola a fuego medio. Añade los champiñones en rodajas revolviendo, hasta que estén dorados por 5 minutos. Coloca en un plato aparte.
- Añade las tazas de puerro, cocinando hasta que queden tiernos, unos 7 minutos. Añade el arroz y el vino blanco. Cocina a fuego lento para reducir a la mitad.
- Añade ½ tazas de caldo de pollo tibio y cocina a fuego lento de forma que se reduzca, repite el procedimiento ½ taza de caldo a la vez hasta que el arroz esté bien cocido y al dente.
- Agrega los champiñones y el queso parmesano. Sazona.
3. Puerros al limón
Ingredientes
- ¾ tazas de caldo de pollo
- 4 puerros
- 1 cucharadita de cáscara de limón
- Zumo de limón, sal, y pimienta al gusto
- 1 cucharada de tomillo fresco
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de mantequilla
Preparación
- Corta a la mitad cuatro puerros y límpialos. Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén a fuego medio alto. Añade los puerros volteando una vez para que doren un poco.
- Agrega ¾ de taza de caldo de pollo y 1 cucharada de tomillo fresco picado en trozos. Destapa y cocina hasta que se reduzca el glaseado, por alrededor de 3 minutos. Añade la cáscara del limón por encima.
- Sazona con zumo de limón, sal y pimienta.
4. Puerros al gratín
Ingredientes
- 4 ½ tazas de puerros limpios
- 2 tiras de tocino
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- ¼ de taza de media crema
- ¾ de taza de migas de pan de trigo integral
- ¾ de taza de queso gruyere rallado
- 1 cucharadita de ajo picado
Preparación
- Cocina el tocino hasta que esté bien dorado, déjalo escurrir en una servilleta y después desmenúzalo, reservando.
- Limpia la grasa del sartén y añade el aceite de oliva y calienta a fuego lento. Agrega el puerro y cocina revolviendo, hasta que queden tiernos, aproximadamente 10 minutos.
- Adiciona la crema y cuece a fuego lento.
- Coloca los ingredientes en un refractario, mezcla el pan, el queso y el ajo, y espolvorea, gratia en la parrilla durante 20 minutos.
- Espolvorea el tocino al final y sirve.