Combate el estrés con tu Alimentación

Publicado: 24/10/2012 - Actualizado: 27/05/2016

El estrés es una parte natural de la vida cotidiana y tu cuerpo está programado para lidiar con este a través de la respuesta de huida o lucha, que es controlada por las hormonas. Sin embargo, el estrés crónico o de largo plazo significa que tu cuerpo no tiene tiempo para recuperarse, y puede poner en riesgo tu salud. Cambios en la dieta puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés.

Causas

El estrés moderno es un fenómeno generalizado y constante y tiende a resultar de amenazas psicológicas, más que las físicas. El estrés laboral es la principal causa de estrés para los adultos. Otras posibles causas incluyen la tensión financiera, el aumento de la delincuencia y la violencia en la sociedad, el aislamiento social, la erosión de la familia y los valores religiosos, la presión social y el cuidado de un padre anciano o enfermo. Sea cual sea el motivo, sin duda ha tenido un gran impacto en nuestras vidas, recientemente. En un mundo  donde no puedes permitirte perder tiempo, el estrés esta presente día a día.

Las complicaciones de salud

Ciento setenta y cinco de las visitas al médico son estados relacionados al estrés. Las condiciones comunes asociadas con el estrés incluyen trastornos del sueño (insomnio), fatiga, dolores de cabeza e hipertensión o presión arterial alta. El estrés puede ser un factor contribuyente en el dolor,  diabetes, ataques al corazón, el cuello y la espalda y golpes.
 

Cuídate del estrés con tu alimentación

Come alimentos  ricos en nutrientes tales como verduras, frutas, legumbres y granos enteros. Estos alimentos son abundantes en nutrimentos y ayudan a reducir los antojos que acompañan al estrés.

También son más lentos de digerir, lo que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre. Cuando su cuerpo está bajo estrés crónico, los niveles de cortisol permanecen altos, lo que puede llevar a una resistencia a la insulina. Esta condición impide que tu cuerpo metabolice adecuadamente los hidratos de carbono y aumenta los niveles de glucosa en sangre.
 

Además, hay evidencia de que el ácido eicosapentaenoico encontrado en ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos esenciales puede ayudar a reducir los niveles de cortisol. Los pescados grasos como el salmón, la caballa y el atún y aceite de pescado son ricas fuentes de estas grasas saludables.

Los alimentos que se deben evitar

Reduce el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafeína como el café, té, bebidas cola y el chocolate. En lugar de ayudar a lidiar con el estrés, estos alimentos son estimulantes y pueden hacer que se sienta más irritable e inquieto. También hacen que sea más difícil que puedas dormir, y tu cuerpo necesita del sueño para recuperarse del estrés

 Otra bebida para limitar es alcohol. Cualquier relajación que ofrece es pasajera y que también perturba el sueño. Las mujeres no deben exceder de una copa de alcohol por día y los hombres no deben exceder de dos copas al día, pero la recomendación es evitarlo.

Remedios naturales y suplementos

Considera un suplemento de vitaminas y minerales para remplazar los nutrientes agotados por el estrés, particularmente las vitaminas B, vitamina C, calcio, magnesio y zinc. Los suplementos de hierbas para ayudar a la digestión incluyen la raíz de regaliz, aloe vera, hierba de limón, hinojo, entre otros.

Varias hierbas y suplementos pueden ayudar a aliviar el estrés, incluyendo el ginseng americano, ginseng asiático, ginseng siberiano, bálsamo de limón,  y la valeriana. Sin embargo, los productos naturales pueden causar reacciones adversas o interactuar con los medicamentos. Por lo que es recomendable que consultes a un médico naturista o con su médico de cabecera antes de tomarlos.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.