Combate el Insomnio de manera natural

Publicado: 05/06/2012 - Actualizado: 07/10/2018

El insomnio se ha convertido en la actualidad en un trastorno de sueño bastante frecuente. No sólo lo padecen los adultos, sino que ahora son más los jóvenes afectados. Esto debido a los problemas propios de una sociedad moderna, donde la competencia es más fuerte y exige a temprana edad  conseguir un trabajo, saber elegir una carrera y concluirla exitosamente.

Esta sobrecarga de estrés es para muchos especialistas, una de las causas más determinantes para alterar el proceso de sueño normal. Claro está que no es el único, existen otras causas como el uso de estimulantes, consumo de alcohol, cambio en las rutinas de dormir, falta de actividad, problemas médicos o trastornos psicológicos y respiratorios.

Remedios naturales para dormir bien

Si eres uno a los que les cuesta dormir, te das más de 10 vueltas en la cama y no consigues conciliar el sueño, podría serte de gran utilidad estos consejos prácticos para combatir el insomnio, de forma natural.

Consejos para dormir mejor

  • Es importante que mantengas un horario de sueño definido
  • Trata de ir a la cama sólo cuando tengas sueño.
  • Pueden aplicarte un masaje
  • Si no tienes sueño y no puedes quedarte dormido después de unos 20 minutos en cama, sal del dormitorio y realiza alguna actividad tranquila, como leer o escuchar música suave.
  • No enciendas tu ordenador y evita cualquier actividad estimulante cuando estés listo para dormir
  • Evita dormir durante el día. Si una siesta ocasional es necesaria, debe ser de una hora y justo después de comer.
  • Realiza una actividad relajante antes de irte a la cama, puedes darte un baño caliente.
  • Mantente activo durante todo el día, practica ejercicio regularmente.
  • Mantén un horario regular para las comidas, medicación, tareas y otras actividades. Esto te ayudara a mantener el reloj interno.
  • Evita comer mucho cerca de la hora de dormir, una porción ligera puede ayudar a promover el sueño sano.
  • Evita consumir cafeína en el plazo de seis horas antes de dormir.
  • Evita el alcohol por la tarde. Incluso una dosis pequeña de alcohol puede producir niveles peligrosos de falta de sueño.
  • Trata de no fumar cerca de la hora de dormir o durante la noche
  • Ambienta tu dormitorio con luz tenue
  • Si puedes aprende alguna técnica de relajación y respiración como el yoga

Alimentos y plantas medicinales para dormir

Infusiones especiales

Además de seguir estas indicaciones, existen en la naturaleza, diversas plantas y alimentos que pueden ayudarte a descansar. Debes tomarlas una o dos horas antes para que hagan efecto. Algunos pueden sentirlo inmediatamente otros pueden sentir los efectos en el segundo o tercer día.

Leche y miel

Un vaso de leche tibia endulzada con miel antes de acostarse es lo más popular y efectivo para alcanzar un sueño reparador. Esta bebida a diferencia del resto, puedes tomarla 15 o 20 minutos antes de intentar dormir.

Valeriana

Prepara una infusión de valeriana antes de dormir, es un sedante natural. Evitar las embarazadas y quienes dan de lactar.

Flor de pasión

Esta hierba actúa de la misma forma que la valeriana. Bebe un té de flor de pasión todas las noches antes de irte a dormir. Evitar las embarazadas y quienes dan de lactar.

Manzanilla

Bebe un té de manzanilla todas las noches, además de ayudarte a conciliar el sueño, te ayudará a relajarte y aliviar las tensiones del día.

Lechuga

Hierve el tronco de una planta de lechuga en una olla pequeña durante 3 minutos. Sírvelo en una taza y bébelo.

Naranja y limón

Pon a hervir un poco de agua con algunos trocitos de cáscara de naranja o de limón. Vierte en una taza y consume. Es un muy buen relajante.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.