Cuida la delicada piel de tus Ojos
De todo el cuerpo, la piel del contorno de los ojos (los párpados inferiores, superiores , etcétera) es una de las más sensibles y delicadas. Si no tienes los suficientes cuidados en esta zona, y nutres o le procuras la atención suficiente, podría esta zona de tu piel llegar a dañarse de forma irreversible, provocando no sólo la flacidez de los párpados sino arrugas prematuras (las famosas patas de gallo), además de todas las consecuencias de una piel reseca y mal cuidada.
Cómo cuidar el contorno de ojos
Siendo los ojos el reflejo del alma, no debiésemos descuidar la piel que los enmarca. Así que no importa la edad que tengas y la apariencia del contorno de tus ojos, ya sea que tu piel este fresca de juventud y salud o tenga ojeras o algunas arrugas y demás. Siempre es posible hacer algo para devolverles la salud y la juventud a tu piel, sabiendo que, entre más pronto tomes cartas en el asunto, más podrás prevenir consecuencias posteriores no agradables.
Rutina para el cuidado de la piel del contorno de los ojos
LIMPIEZA
La belleza empieza por la limpieza. Así que debes procurar a medida que te sea posible que la piel que rodea al ojo esté lo más limpia posible. Sin embargo, debes limpiarla con mucha delicadeza, sin restregarla, estirarla o jalonearla porque podrían romperse fibras de la piel. Lo mejor es limpiar con un algodón remojado ya sea en agua de manzanilla, salvia, agua de rosas, o agua mineral (no usar agua corriente porque contiene cloro y reseca la piel), y pasar por el contorno de los ojos dando pequeños golpecitos. Es importante hacer cada noche, sobre todo si estás maquillada.
MAQUILLAJE PARA OJOS
Debes procurar siempre que te sea posible elegir cosméticos naturales, ya que los otros contienen muchas sustancias químicas que no permiten que la piel respire y lo cual, a la larga, hará que tu piel se vea cansada y esté más predispuesta a las arrugas. Evita siempre que puedas dejar tu cara sin maquillaje, de modo que tu piel pueda respirar fluidamente. Si no traes maquillaje, es muy bueno limpiar (como se indica en el inciso anterior) tus párpados dos o tres veces al día.
CREMAS LIMPIADORAS
Si vas a comprar una crema o loción limpiadora, busca siempre las que digan que son especiales para contorno de ojos, pues todas las demás podrían resultar irritantes y resecar esta delicada piel. Si no encuentras una crema de tu gusto, será suficiente con limpiar con agua de alguna de las hierbas mencionadas en el inciso de limpieza. Evita los aceites industriales o procesados y /oque te dejen muy aceitosa el área y sobre todo evita las que contengan fragancia. Evita la vaselina.
• Aceites recomendados: si vas a usar algún aceite, debes buscar ya sea el de oliva, almendras o sésamo. Debes asegurarte que sean prensados en frio, de manera que te puedan ayudar con todas sus propiedades benéficas. La forma de aplicarlos es diluir una cucharadita de aceite en 5 de agua pura tibia (previamente hervida para que evapore el cloro). Limpia con un algodón remojado en esta agua la zona que rodea tus ojos. Este tip es bueno también para embellecer pestañas.
ALIMENTOS PARA LA SALUD DE LA PIEL
No olvides incluir en tu dieta alimentos muy frescos y naturales como la zanahoria, la alfalfa, el jitomate, la cebolla, el ajo y los vegetales de hoja verde, pues estos son altos en fitonutrientes y, además de ayudar a nutrir tu piel, le ayudarán a rejuvenecerla.
EJERCITA LA ZONA DE LOS PÁRPADOS
Aunque no lo creas, hay ejercicios para hacer que tus párpados, tanto inferiores como superiores, se mantengan en buena forma y evites su flacidez. Un ejercicio efectivo es este: De frente a un espejo (con tu espalda bien recta) mírate a los ojos. Ahora, mira poco a poco hacia arriba pero sin alzar tu cara, mira hacia arriba sin que sientas dolor. Cuando alcances un punto límite, cierra los párpados poco a poco sin dejar de mirar hacia arriba. Luego, vuélvelos a abrir despacio. Repite suavemente unas 5 veces cada día. Este ejercicio fomentara la circulación del área de los ojos y te ayudará, además, a evitar arrugas. Por otro lado, evita restregar tus ojos si sientes comenzón. En este caso, lo mejor es dar un pequeño apretoncito con tu dedo indice.
NUTRICIÓN EXTERIOR
De vez en cuando, aplica comprensas encima de tus ojos de té verde, manzanilla, pepino en rebanadas, cáscara de papaya en rebanadas, etcétera. Esto ayudará a que tu piel se relaje, descansa y se nutra. Si aplicas alguna crema suavizante o emoliente, hazlo suavemente con pequeños golpecitos. Las cremas naturales de rosa mosqueta, sábila, avena, miel, aguacate, etcétera, son excelentes para mantener tu piel suave, protegida y menos propensa a las arrugas.
NO TOMAR EL SOL
Si sales al sol, es importante que evites fruncir los ojos constantemente por el resplandor del sol. Si estás mucho tiempo bajo la luz del día, lo mejor es usar una gorra o lentes para que no tengas que fruncir el rostro, lo cual es una de las principales causas de las famosas patas de gallo.
AGUA Y DESCANSO
Y por último, no olvides que una buena hidratación más un buen descanso es lo que mantiene la piel en buenas condiciones. Prepara un litro de agua pura o mineral con dos cucharadas de clorofila líquida y el zumo de un limón. Bebe durante el día a pequeños traguitos. Esto ayudará a mantener bien hidratada tu piel.