Depresión: dieta y alimentos para aliviarla

Publicado: 22/11/2010 - Actualizado: 15/09/2018

¿Tienes sueño constantemente? ¿No te sientes animado y te entristeces frecuentemente? ¿Eres ansioso? ¿Padeces de insomnio, culpa, falta o exceso de apetito? Entonces lo más seguro es que tengas depresión. La depresión es un estado de ánimo que puede deberse a varias causas pero que se puede aliviar e incluso curar a través de una dieta especial donde se incluyan  alimentos ricos en propiedades antidepresivas como los que se mencionan a continuación:

  • Alimentos ricos en serotonina: la cual es un neurotransmisor que influye activamente sobre los estados depresivos. Este neurotransmisor se encuentra en la sangre y se encarga de otorgar una sensación placentera y de bienestar. Una de sus grandes ventajas es que disminuye, además, el deseo de estar comiendo harinas (galletas, panadería, etc.) y dulces, etc. Las personas con nivel de serotonina bajo con tendencia a la depresión, suelen tener más deseo de comer dulce y, por ende, suben de peso. Así que deben incluir este tipo de alimentos en su dieta diaria.
  • Alimentos ricos en vitamina C (ácido ascórbico): esta vitamina ayuda a mantener un sistema inmune fuerte, lo cal ayuda a absorber mejor los nutrientes y evita la mala nutrición, una de las causas de la depresión. Además, ayuda eficazmente a combatir la depresión y ayudar en la recuperación de personas bipolares. Los alimentos ricos en vitamina C son: cítricos (limón, toronja, naranja, etc.), fresa, piña, arándano, goji, verduras como ajos, cebolla, brécol, etc., así como frutos secos.
  • Alimentos ricos en triptófano: se le conoce como el aminoácido del placer por ser un excelente relajante. Es el precursor de la serotonina, y lo puedes encontrar en el ajo, cebolla, col, tomate rojo (jitomate) calabaza, habas, mango, pescado, polo, frijoles (judias), calabazas, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina B12 (cobalamina): una vitamina importantísima en las funciones y equilibrio del sistema nervioso. Las almejas, atún, sardinas, salmón, el hígado de pollo, los huevos, etc. Algunos alimentos ricos en vitamina B12 para los vegetarianos son: el germen de trigo, la levadura de cerveza, el amaranto, algas marinas, etc. Los vegetarianos estrictos, aquellos que no consumen ningún producto de origen animal, deben tener cuidado con su dieta para que esta no este baja de vitamina B12, en este caso se recomienda consumir cereales fortificados o suplementos de vitamina B12.
  • Alimentos ricos en ácido fólico: una vitamina que ayuda a favorecer la formación de glóbulos rojos y a evitar la anemia, además de que fomenta la salud del corazón y a prevenir y combatir la depresión. Este se encuentra en las zanahorias, manzanas, tomates, peras, almendras, pimiento, patatas, etc. A las personas depresivas se les han encontrado muy bajos niveles de ácido fólico por lo que no dudes en incluir en tu dieta estos alimentos.  En personas depresivas adultas, se recomienda una ingesta diaria de entre 350 mcg a 400 mcg de ácido fólico. 
  • Alimentos ricos en fenilananina: este aminoácido se puede encontrar en alimentos ricos en proteínas como los huevos, el pescado, legumbres (garbanzos, lentejas, judías (frijoles), soja, etc.)
  • Minerales antidepresivos: magnesio y potasio, los cuales influyen positivamente en el sistema nervioso, ayudándole  regular sus funciones y equilibrio. La falta de magnesio provoca, entre otras cosas, fatiga y mal funcionamiento muscular y cardiaco. El magnesio lo podemos encontrar en cereales integrales (avena, trigo, amaranto, etc.),  verdolagas, espinacas, arroz, piña, papaya, naranjas, rábanos, etc.
  • Polen: es un extraordinario alimento el cual esta lleno de energía y vitalidad. Contiene elementos revitalizadores y purificadores, y aporta efectos extraordinarios en el organismo. Al consumirlo, muchas personas experimentan bienestar y ganas de vivir. El polen ayuda a rejuvenecer, a reforzar el sistema inmune y a aumentar la resistencia a la fatiga.

Alimentos no aconsejables: si sufres de depresión, debes hacer todo lo posible  por evitar el azúcar blanca y derivados (sodas, dulces, etc.) ya que este producto es irritante y desgasta considerablemente el sistema nervioso, es una de las causas principales de la depresión y de los estados nerviosos alterados. 

Dieta antidepresiva

AYUNAS: El ajo encabeza la lista de uno de los alimentos más óptimos para combatir la depresión. Así que, para empezar el día, toma en ayunas un diente de ajo fresco con un vaso de agua tibia. El ajo esta lleno de sustancias vitaminas y minerales muy efectivos para combatir la depresión, es uno de los mejores antidepresivos. 

DESAYUNO: toma papaya, pera o plátano con polen, o hazte un licuado con leche de almendras, papaya, una cucharada de polen y otra de miel y avena al gusto. Licúa y bebe despacio.

COMIDA: elige tu guisado, de preferencia pescado o pollo, pero acompáñalo con una ensalada o jugo de vegetales frescos. Incluye a menudo la zanahoria, la alfalfa, el brécol, la col y el tomate rojo. También puedes incluir a menudo arroz integral.

CENA: Toma una sopa de miso, o arroz integral, o caldo de verduras no muy cocidas, o ensalada de verduras al vapor.

ANTES DE DORMIR: cena jugo fresco de manzana o pera, o cómelas a mordidas.   

Las frutas no deben combinarse con los alimentos, así que déjalas para cuando te de hambre entre comidas. Las uvas y el mango son excelentes para comer entre comidas.

RECETA DE JUGO ANTIDEPRESIVO

Necesitas:

  • Una rebanada de mango o papaya
  • Una cucharada de melaza de arroz o miel de abeja
  • Una cucharada de polen
  • Una cucharada de avena
  • Una pizca de canela

Licúa todo y bebe sin colar a sorbos, despacio.

Recuerda hacer ejercicio diariamente para que tu cuerpo este bien oxigenado y lleno de energía. El ejercicio libera tensiones y estados emocionales que podrían estar provocando la depresión.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin