Dieta paliativa para Cáncer de Colon (y cómo prevenirlo)
Si en verdad deseas curarte y erradicar el cáncer de colon es necesario que consideres tu dieta, ya que es una de las bases para recuperar la salud, la enfermedad se irá por donde vino en el momento que quites de tu vida la causa que la está generando, y la forma en cómo comes y cómo te sientes es fundamental.
El cáncer de colon es una afección donde se forman células cancerosas en los tejidos del intestino grueso, el cual forma parte del sistema digestivo. Una de las funciones del intestino es la de eliminar toxinas y desechos y absorber nutrientes como vitaminas, minerales, grasas, proteínas, agua, etc., de lo que comes.
Los síntomas de esta afección son:
- Heces manchadas de sangre o muy delgadas.
- Vómitos.
- Diarrea o estreñimiento frecuente.
- Dolor abdominal
- Depresión o irritación (mal humor)
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Pólipos intestinales.
¿Qué causa esta enfermedad?
- Una dieta descuidada y de mala calidad es una de las causas básicas de esta afección, la falta de fibra, agua o alimentos que ayuden a evacuar va generando obstrucción intestinal la cual puede llegar a causar esta afección. La ingesta de alimentos irritantes, carbohidratos refinados y comidas demasiado pesadas o mal combinadas puede predisponer esta afección debido a que el alimento puede pasar demasiado tiempo en el intestino y sufrir de fermentaciones y descomposiciones toxicas para el intestino.
- Falta de ejercicio y movilidad intestinal: la cual vuelve a los intestinos perezosos y con frecuentes problemas de absorción y eliminación, lo cual desgasta y va debilitando el intestino y el colón.
- Comer con ansiedad, cólera, prisas, etc., evita que el proceso digestivo se lleve a cabo de forma apropiada y que el intestino este tenso frecuentemente en su labor.
- La irritación y el resentimiento frecuente y prolongado, mantener o no soltar sentimientos o experiencias que ya no son constructivos, son una de las causas emocionales que predisponen el cáncer de colon.
¿Qué dieta es la recomendable?
Lo principal para curar esta afección es hacer una dieta depurativa profunda por una semana. Es básico desintoxicar el intestino y bajar la acidez de la sangre, por lo que se recomienda iniciar con una dieta de 7 días, donde se escoja una fruta solamente y se consuma durante este tiempo de la forma siguiente:
Dieta especial para curar cáncer de colon:
Duración: siete días.
Crisis curativa durante la dieta: es importante que sepas, antes de iniciar esta dieta, que puedes llegar a tener síntomas como diarrea, dolor abdominal, de cabeza, salpullido, etc., es normal. Lo que estará haciendo tu cuerpo es eliminando toxinas y los síntomas se relacionan con esto. Sí sientes que los síntomas son fuertes al principio, deberás entonces comer caldo de verduras o consomé con arroz y te de manzanilla en caso de dolor fuerte abdominal. Los síntomas muy fuertes significan que la movilización de toxinas ha sido muy rápida y necesita hacerse un poco más despacio, pero no te apures que tomando estas medidas te recuperaras y podrás reiniciar la dieta cuando te sientas mejor.
- Fruta a escoger: piña, papaya o naranjas. Debes escoger solo una de estas frutas y mantenerla sin cambiarla durante los siete días de la dieta preliminar. Aunque sabemos que la piña puede escaldar tu lengua, te recomendamos que hagas un esfuerzo por elegirla ya que es estupenda para evitar y erradicar el cáncer, sólo evítala si padeces de gastritis o úlcera estomacal. Puedes probar al menos los dos o tres primeros días de esta dieta la piña, si sientes que te escalda, entonces se permite que cambies de fruta a papaya o naranjas. En verdad vale la pena. Si escoges naranjas, deberás comerlas a gajos, y puedes combinarlas con mandarinas o pomelo.
- Cómo comer la fruta: debes elegir un día de empiezo (cuanto antes mejor), y empezar en ayunas tomando dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen. En el día, lo único que deberás consumir es esta fruta, si te da hambre, más fruta, y si te estás en verdad muriendo de hambre… Más fruta!
- Toma agua: durante estos siete días deberás beber al menos dos litros de agua pura al día. Además, deberás conseguir graviola o guanábana y prepararte una infusión con su pulpa y hojas de esta forma: Usa dos cucharadas de pulpa de graviola y unas cuantas hojas cortadas en trocitos. Agrega esto a un vaso de agua hirviendo, deja que hierva unos 5 minutos, apaga y deja reposar hasta que entibie. Cuela y bebe a medio día y antes de dormir, sin endulzar con nada.
- Una vez que termines esta dieta, debes seguir para el octavo y noveno día haciendo los mismos pasos pero a diferencia que puedes agregar un caldo de vegetales a medio día con arroz, de preferencia integral. Nada de carne ni pan ni otro alimento todavía. Cuando comas el caldo de verduras debes evitar mezclarlo con la fruta que elegiste, la fruta deberás comerla 20 minutos antes de comer o una hora después de haber comido el caldo. Agrega dulce de manzanas con pasas y ciruelas para la noche o media tarde. Puedes incluir para la noche ya sea peras, manzanas, duraznos y/o arándanos, dos o tres nueces.
- Para el décimo día, seguirás los mismos pasos pero podrás agregar en el desayuno una taza de leche de almendras, soja o avena con una cucharada de chia y amaranto en pop.
- Mantén esta dieta por cinco días más. Después de estos días, evita comer azúcar y harina blanca, nada de leche de vaca ni derivados, ni carnes rojas, tampoco embutidos ni nada que este frito o muy cocinado.
- Acompaña esta dieta con ejercicio: salte a caminar diariamente para que tu cuerpo se oxigene y los nutrientes se repartan mejor. Una rutina de yoga te caerá de maravilla para movilizar intestinos y ayudarles a sanar.
Además, te recomendamos ponerte a dieta de enfados y enojos, aprovecha estos momentos para crearte una filosofía más saludable para ver la vida, suelta ls cosas que ya no te hacen bien y deja de esperar de los demás la felicidad: busca las cosas que te hagan sentir bien y crecer, y cultiva un espíritu más fluido y desapegado en la vida.