Dinamismo en el Vino Ecológico

Publicado: 20/10/2007 - Actualizado: 24/04/2019

El barómetro del clima del vino ecológico indica “muy soleado”. Un creciente número de viticultores apuesta por el biodinamismo

El barómetro del clima del sector del vino ecológico indica mejor tiempo que nunca. Los importadores y comerciantes especializados en vinos ecológicos han vuelto a conseguir en 2006 tasas de crecimiento de dos dígitos. Pero no sólo presenta una tendencia al alza la cifra de ventas, sino que –a diferencia de los vinos convencionales– también es más que respetable la cifra de negocios de los oferentes. BioFach 2008, el salón líder mundial de productos ecológicos, es también el mayor salón de vinos ecológicos del mundo. Expositores de vinos del mundo entero presentarán a un público profesional interesado sus mejores vinos ecológicos del 21 al 24 de febrero de 2008 en el nuevo pabellón del vino 4A. Ambiente lleno de estilo, zona de degustación atendida y sabor ecológico pleno son los principales distintivos del circuito del sabor y del restaurante del pabellón.

En total se espera que en 2008 acudan a la cita anual del sector alrededor de 2.600 expositores y 45.000 visitantes profesionales al centro ferial de Núremberg para participar en BioFach y Vivaness, Salón monográfico de Cosmética Natural y Wellness, que tendrá lugar paralelamente. 

El biodinamismo adquiere cada vez mayor importancia

En el mercado internacional del vino está incrementando el número de viticultores que apuestan por el vino ecológico. La agricultura ecológica conoce dos métodos de cultivo: el bio-orgánico y el biodinámico.
 
La viticultura biodinámica se basa en una producción según las lecciones de antroposofía impartidas por Rudolf Steiner. Esta teoría no tiene únicamente en cuenta las sustancias materiales y las fuerzas físicas de la naturaleza, sino también las fases de la luna. En el cultivo biodinámico, así pues, se consulta un calendario basado en las actividades del cosmos antes de realizar determinadas labores como cambiar el vino de un barril a otro, por ejemplo.

España: creciente número de productores que apuestan por el vino ecológico

El crecimiento y las cifras de ventas positivas están animando a muchos grandes y reputados productores de vinos convencionales de la Península Ibérica a ampliar su gama de productos con vinos ecológicos. Las cooperativas que más tierras están convirtiendo a cultivo ecológico son las de La Mancha, Rioja, el Penedés y Levante, que están ampliando cada vez más la oferta de vinos ecológicos. La mayor parte de estos vinos se exporta como vino de barril y se vende en el segmento de vino de introducción. Pero son sobre todo las bodegas privadas de vino ecológico las que encierran un enorme potencial de vinos de calidad superior. Desde hace algunos años se están ampliando constantemente las superficies de cultivo para hacer frente a la creciente demanda de vinos de precios superiores a 10 euros. 

Austria: la ola biodinámica arrasa con la República de los Alpes

Mientras que en España el cultivo biodinámico desempeña un papel absolutamente secundario en sus 15.000 hectáreas de superficie de cultivo ecológico, en otras muchas naciones vitivinícolas conocidas se observa otra tendencia. Austria, por ejemplo, empezó en 2005 a verse inundada por una auténtica ola biodinámica. “La conversión no tiene motivos de marketing, puesto que no necesitamos ningún tipo de ayuda de marketing. Lo que nosotros perseguimos es sostenibilidad y una calidad todavía más alta“, dice Peter Veyder-Malberg de la bodega Graf Hardegg. Forma parte de un grupo de conocidos viticultores austriacos que han decidido convertir juntos sus tierras a cultivo biodinámico.

Alemania: desarrollo dinámico en el cultivo de vino ecológico

En Alemania, donde actualmente hay cerca de 2.000 hectáreas de viñedo ecológico, está comenzando a observarse un cierto movimiento, y uno de sus motores es la Asociación Alemana de Vino de Calidad (VDP). 15 viñedos de la asociación cultivan más del 12 % de la superficie total de áreas de cultivo de vino ecológico. “Otros cinco miembros se encuentran actualmente en proceso de conversión. En lo que respecta al compromiso ecológico, estamos experimentando un gran dinamismo. 
 
No es una simple moda, sino un estilo de vida“, afirma el presidente de la VDP, Steffen Christmann. Como la mayoría de los miembros, él también se mueve en dirección del cultivo biodinámico.

Francia: Alsacia es modelo de cultivo de vino biodinámico

También en Francia se observa la tendencia a consumir más vino ecológico, encontrándose en proceso de conversión muchas áreas de las grandes cooperativas del Sur del país, particularmente de Languedoc y de la región de Rhône/Provence. No obstante, la cuota de áreas vitivinícolas bio-controladas de la mayoría de las cooperativas tan sólo asciende a menos de la tercera parte. El potencial es todavía inmenso. Sobre todo en Languedoc, que va por muy buen camino de despojarse de su fama como región vitivinícola de masas. Burdeos y Alsacia son las principales regiones de cultivo de vino ecológico. Y, en primer lugar, Alsacia, que ha experimentado un claro desarrollo en el cultivo bio-dinámico, impulsado principalmente por viticultores privados. En la actualidad, 15.000 hectáreas en Francia están dedicadas al cultivo de vino ecológico.

Italia: líderes en el mercado de vino ecológico

En los últimos diez años, Italia se ha convertido en el país líder europeo de producción de vino ecológico. En 1994 estaban dedicadas sólo 3.700 hectáreas a este tipo de cultivo, mientras que en 2001 ya eran 44.000 hectáreas. Pero, desde entonces, la superficie de viñedo ecológico se ha reducido notablemente en Italia, aunque sigue siendo el país líder absoluto de cultivo de vino ecológico con más de 30.000 hectáreas. 
 
Esta reducción de la superficie se debe principalmente a dos motivos: en el Sur de Italia, donde se cultiva la mayor parte de las uvas ecológicas, las grandes bodegas han preferido los tipos de uva más baratos para producir vinos sencillos. En el Sur del país no había suficientes receptores de vinos ecológicos de precios más altos. El otro motivo es que se han ido reduciendo las subvenciones para este tipo de cultivo. Una imagen mucho más positiva arrojan las famosas regiones vitivinícolas del Norte del país, en particular la Toscana y el Véneto. Allí se encuentran principalmente bodegas privadas que venden gran parte de su producción al extranjero.

El sector ecológico italiano está siendo fuertemente impulsado por el presidente de Slow Food, Carlo Petrini. En la agricultura ecológica y en particular biodinámica, ve el futuro de los agricultores y viticultores italianos, comprometiéndose así con la tendencia del cultivo biodinámico en su país.

El vino ecológico, una tendencia de futuro

Los consumidores piden cada vez más vino ecológico. Cada vez más y en todo el mundo. Los conocedores del tema aseguran que el vino ecológico también está captando más y más el interés de los sommeliers estadounidenses. Y en Europa se compran cada vez más vinos ecológicos de EE.UU. El mayor productor estadounidense de vinos ecológicos, Bonterra Vineyards, con técnicas de producción ecológicas y biodinámicas, no registró ningún retroceso de las ventas en Europa en el difícil año 2006, evolucionando positivamente sobre todo en Alemania.

Según los expertos, sólo es cuestión de tiempo hasta que las cooperativas europeas de viticultores se dediquen más a este tema. Por el momento está incrementando el número de cooperativas convencionales que comercializan también vinos ecológicos. Una decisión acertada en vista del cambio climático, asegura Günter Wittmann, viticultor de Hesse y pionero del vino ecológico: “Con la aplicación de medios biodinámicos se consigue en primer lugar una mejor uva y que madure antes.” La maduración óptima de la uva trae consigo un menor grado de alcohol que uvas similares de cultivo convencional, que precisan de una maduración más prolongada en el viñedo. Los expertos opinan que el cambio climático y las mayores dificultades meteorológicas supondrán un incremento del contenido alcohólico, propiedad poco deseable para los amantes del buen vino. Así pues, hay muchos argumentos a favor del cultivo de vino ecológico. Y los visitantes profesionales de BioFach 2008 podrán experimentar y degustar la gran variedad existente.

Acerca del autor
3 Responder a “Dinamismo en el Vino Ecológico”
  • clarinda dice:

    Que interesante, no sabía que existía vino ecológico ni mucho menos biodinámico. Suena bastante bien y me imagino que se refleja en el sabor.

  • Constancia dice:

    Los efectos positivos del vino sobre la salud de nuestro corazón casi nadie ya lo pone en duda (y cuidado que siempre que se habla de este tema, estamos hablando de un consumo moderado), debido a los compuestos polifenólicos (antioxidantes) que se encuentran, sobre todo, en la piel y en las pepitas de la uva, por supuesto hablamos del vino tinto.

    Para que un vino ecológico sea así considerado varios son los requisitos que el reglamento marca para entrar en la categoría de Vino Ecológico dentro de la Denominación Genérica ?Agricultura Ecológica?, a saber: los campos deben ser abonados con abonos orgánicos naturales, sobre todo los que son de origen vegetal procedente de residuos del propio cultivo, como orujos o sarmientos triturados.

  • Diego dice:

    El término ecológico es conocido por la mayoria de las personas y esta relacionado con el cuidado y respeto por la naturaleza. En todo el mundo se ve que a aumentado la demanda y cada vez hay un mayor número de vinos ecológicos que se venden en el mercado para todos los consumidores.