Ejercicios de respiración para fortalecer y vigorizar los órganos internos

Publicado: 01/04/2008 - Actualizado: 13/08/2019

El cuerpo está diseñado para estar en movimiento. Si el cuerpo no se mantiene flexible y en acción, se deteriora y funciona deficientemente. Es importante, a la hora de ejercitar el cuerpo, tomar en cuenta todas sus partes. Muchas veces pasamos por alto partes del cuerpo  que necesitan estimularse y ejercitarse y que no se ven a simple vista. El estómago y la espina dorsal son, entre otras, partes del cuerpo que se deben ejercitar especialmente y con consciencia.

El desarrollar unos músculos sanos y fuertes alrededor de la espina dorsal, permite y estimula una provisión muy benéfica de linfa a los cartílagos que se encuentran situados cerca de las vertebras, estimulación necesaria ya que en esta zona no se disponen de vasos sanguíneos que mantengan activos y bien irrigados estos tejidos. En el caso del estómago y el área del abdomen (comprendiendo el área lumbar), el tener unos músculos fuertes y sanos ayuda a mantener sanos y fuertes muchos órganos de vital importancia situados en esta zona como lo son los riñones, el hígado, los intestinos y el mismo estómago. A continuación compartimos algunos ejercicios para algunos órganos del cuerpo que agradecerán sin duda un tiempo de nuestra parte para estimularles y fortalecerles. Los ejercicios son realmente benéficos y están propuestos por el Dr. Bernard Jensen (La naturaleza tiene el remedio, ed. Yug).

PARA FORTALECER LA TIROIDES: este ejercicio tiene resultados muy benéficos, ya que ayuda a balancear el metabolismo del cuerpo y, en consecuencia, ayuda a calmar los nervios, a bajar de peso y a mantener todos los tejidos saludables. La glándula de la tiroides es la encargada del proceso de oxigenación. Está glándula destruye toxinas, fabrica tejidos nuevos y controla el nivel de calcio y las funciones sexuales. Es necesario saber que toda la sangre del cuerpo circula y pasa a través de la tiroides cada hora y media aproximadamente. Así que entre mejor este nuestra glándula, mayor beneficio nos brindará.

Ejercicio: Sentado en una silla, con la espalda recta, oprime tu fosa nasal derecha. Inspira lenta y profundamente con tu fosa nasal izquierda. En el momento en que hayas inspirado lo suficiente, tapa tu fosa nasal izquierda también y mantén el aire unos segundos. Luego, destapa un poco tu fosa nasal derecha y suelta el aire lentamente. Una vez que hayas soltado todo el aire, repite el ejercicio pero a la inversa, es decir, ahora comienza por tapar tu fosa nasal izquierda. Se recomienda hacer este ejercicio unas 15 veces.

EJERCICIO PARA LOS INTESTINOS Y ABDOMEN: Una buena estructura muscular en el área del abdomen, ayuda a mantener a los intestinos en su lugar, además de ayudar a fortalecerlos y mantenerlos en un óptimo funcionamiento. Mantener una buena postura (el abdomen apretado y los hombros echados hacía atrás) es un hábito que debe procurarse a cada momento y que ayuda a mantener el área abdominal en correcto funcionamiento.

Ejercicio: De pie. Inspira profundamente por las dos fosas nasales. Contén la respiración mientras das pequeños golpes con los puños cerrados en el vientre en un movimiento circular. Repite unas 30 veces y luego suelta el aire por la boca lentamente.

EJERCICIO PARA LA GLANDULA PANCREÁTICA: el páncreas es el órgano encargado de digerir las proteínas y almidones del cuerpo. Es muy importante mantenerlo sano y fortalecido.

Ejercicio: Obstruye la fosa nasal derecha e inspira lentamente por la izquierda. Presiona los dos orificios y moja los labios. Suelta el aire por la boca haciendo vibrar los labios y presionando el diafragma. Relaja unos segundos y repite 2 veces más.

EJERCICIO PARA LAS CUERDAS VOCALES: con este ejercicio se despejan las mucosidades de toda la región abdominal, además de que provee energía y vitaliza los órganos de la garganta. Sentado y con la espalda bien derecha. Toma aire lentamente y retén el aire.

Ejercicio: Pon 3 dedos de tu mano izquierda sobre el lado derecho de la manzana de Adán (la parte protuberante situada en la garganta), y empújala ligeramente hacía la izquierda. Gira tu cabeza por completo a la derecha lentamente y mantenla ahí unos segundos. Inclínala después un poco hacía adelante y entonces suelta el aire lentamente por la boca. Repite dos o tres veces más y luego realiza el ejercicio pero de forma invertida.

EJERCICIO PARA EL NERVIO VAGO: este ejercicio es especialmente benéfico para ejercitar la capacidad auditiva, el corazón y los órganos digestivos.

Ejercicio: De pie, abdomen contraído y espalda recta y relajada. Inspira profundamente. Mientras retienes la respiración, gira la cabeza de derecha a izquierda, formando un círculo completo. Realizar este movimiento con lentitud 10 veces. SI se hace este ejercicio frecuentemente, se puede ir aumentando el número de giros y la velocidad. Cuando se acaba una serie se inicia otra pero en sentido inverso, de izquierda a derecha. 

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin