El color blanco y la navidad: decoración y significado
Blanca Navidad es el titulo de una conocida y tradicional canción navideña que suele escucharse a menudo en las vísperas, “una blanca navidad” es ciertamente una bella metáfora que al cantarse nos puede remitir a muchas imágenes mentales que se pueden asociar con la navidad: la nieve, la paz, lo inmaculado, lo limpio, lo tranquilo, el invierno (un tiempo de reflexión), el silencio, lo nuevo, la pureza, etc.
El blanco es el color donde se reúnen todos los colores, es uno de los consentidos en la decoración y vestimentas navideñas debido a su simbología y a la vibración que este color emite, ciertamente el blanco nos producen un estado de paz, de elegancia y luminosidad, es un color asociado a la luz y claridad, a las cosas positivas, se usa a menudo en meditaciones ya que evoca protección, calma y se dice, atrae energías positivas y sencillez. El blanco se asocia además con lo espiritual, con la curación y con lo divino y celestial.
En cromoterapia, es un color que se usa para sanar, para renovar, para atraer nobleza, franqueza y sentimientos de amor puro, asi como para atraer justicia y valor.
En la vestimenta, es el color de los médicos, lo usan las personas para meditar y los sacerdotes para ofrecer su misa, se piensa que las personas que usan mucho el blanco en su ropa tienen un temperamento neutral y son equilibradas y armónicas.
En parapsicología, es el color preferido de las personas que tienen percepcion extrasensorial ya que se piensa en un color que ayuda a tener dicha habilidad.
El blanco en la decoración navideña
Aunque las modas y tendencias cambian, el color blanco ha permanecido como uno de los favoritos en esta época en la decoración, no sólo porque es el color más versátil de todos y puede combinarse con cualquiera sino por todo esto que representa e inspira.
Según el Feng Shui, el color blanco tiene muchos de los atributos mencionados, y es uno de los favoritos para la cena navideña, donde no deben faltar las velas blancas, las cuales inspiran un sentimiento de paz, relajación e inicio de lo nuevo, se prenden al inicio de la cena simbolizando el nacimiento de todas las cosas positivas y para atraer honradez, amor y pureza en el corazón. Asi que en tu mesa navideña no deben faltar las velas blancas.
Para usar el blanco en tu decoración, puedes aplicarlo de fondo en mantelería, mueblería, pintura de paredes y vajillas y cubiertos. Luego, entonces, puedes elegir otro color como el verde, el rojo, el plata o el oro como contraste.
Si deseas decorar todo en tono blanco, toma en cuenta que esto tiene ventajas y desventajas. El color blanco en todo puede crear un ambiente muy elegante y luminoso, pero quizá también habrá un poco de incomodidad por no “ensuciar” nada o un sentimiento de uniformidad o de frialdad. Usar el blanco con detalles que resalten ayuda a equilibrar esto.
Las texturas del color blanco también son importantes. Procura usar estampados, carpetas o texturas diferentes en tu decoración.
Si combinas el blanco con el azul, el verde y sus tonalidades, puedes crear un ambiente demasaido relajado o frio. Para romper esto, usa además el marrón o el dorado, los cuales darán a tu decoración un tono cálido y acogedor.
Los objetos brillantes como plateados, dorados o rojos, son estupendos para combinarse con el blanco. Sin embargo, no debes abusar de este tipo de objetos, utilízalos en pequeñas dosis y en determinados lugares o rincones para darles vida.
Tu mesa navideña
Además de las velas (las cuales puedes optar por usar aquellas perfumadas), puedes regar un poco de polvo plateado sobre el mantel blanco para darle un toque especial, pero no abuses de él. El plateado simboliza el universo, lo místico y aquellas cosas relacionadas con lo sagrado y espiritual. Tambiénpuedes usar polvo dorado, el cual simboliza el oro, la abundancia y la sabiduria.
Procura no llenar la mesa de muchos adornos y dejar espacios libres para colocar ahí aperitivos o entremeses, dulces, galletas, etc. Los adornos plateados y rojos van de maravilla con una mantleria blanca.
Vestimenta
Usar color blanco en tu vestimenta navideña proyecta todas las cualidades ya mencionadas. Es un color que se pone de moda nuevamente y, como hemos dicho, puede combinar facilmente con cualqueir color. Puedes invitar a las personas de tu reunión a vestirse de blanco para que tosos puedan disfrutar del ambiente creado.