El mal dormir, conoce los trastornos que afectan al sueño

Publicado: 03/01/2013 - Actualizado: 13/08/2019

¿Para que y porqué dormimos?, y más aún ¿Por qué soñamos? Dormir es una necesidad vital. Cuando una persona no duerme o cuando su sueño es incompleto se vuelve irritable, e incluso puede ser agresiva. Si cualquier persona supera más de cuatro días sin dormir comienza a presentar graves problemas de memoria y delirios.

Cuando dormimos

Durante el sueño el cerebro entra en una fase de actividad que puede catalogarse como intensa, el sueño se compone de cuatro a seis ciclos de hora y media a dos horas. Cada ciclo está determinado genéticamente, pero se pueden modificar por factores ambientales y aprendidos. El sueño depende de diferentes estructuras cerebrales así como de múltiples sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que hacen que las neuronas se comuniquen y coordinen entre sí.

¿Para que sirve dormir?

Mientras dormimos el cuerpo se recupera del desgaste físico y mental que vivimos diariamente. A nivel cerebral se producen las hormonas o sustancias que regulan el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, estimulando el sistema de defensa del organismo y conservando el estado emocional.

Trastornos que afectan el sueño

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño. Diez de cada 100 personas lo padecen y es más frecuente en niños de tres a diez años de edad.

Causas relacionadas al sonambulismo

Se presenta sobre todo cuando existe nerviosismo, estrés, problemas psicológicos, etcétera.
En los adultos el consumo de alcohol y drogas puede ser otro factor. Existen antecedentes familiares de sonambulismo en 80 de cada 100 personas que lo padecen. Las mujeres, sobre todo los adolescentes en los días previos a la menstruación, pueden presentar sonambulismo debido a desórdenes hormonales.

¿Qué relación tiene el sueño con el sonambulismo?

Diversos estudios muestran que las personas que presentan sonambulismo paran bruscamente de las fases de sueño profundo a un estado más superficial, en el que se produce la coordinación entre el sistema motor o muscular y el estado de conciencia. El sonambulismo se presenta con mayor frecuencia en las primeras horas de sueño profundo de la noche, que se asocia con una disminución de la intensidad de la respiración y de los latidos cardiacos, así como con una relajación muscular importante.

Insomnio

El insomnio es la dificultad que tienen las personas para conciliar el sueño o para mantenerlo una vez que han logrado dormir. Es la queja más frecuente de los trastornos del sueño  o del dormir.

Causas más comunes del insomnio

Nerviosismo, tensión, estrés o ansiedad, cambios de los ciclos del sueño (por ejemplo, las personas que trabajan de día y bruscamente cambian su horario de trabajo a la noche), de presión, cambios ambientales.

Periodos breves de insomnio

Son causados comúnmente por  trastornos de ansiedad, ya sea como consecuencia de un problema o de impresiones severas, o como resultado del algo complejo a lo que se sabe que se va a enfrentar, por ejemplo un examen, el ingreso o despido del trabajo, alguna emoción positiva, etcétera. El insomnio también se puede deber a la pérdida de un familiar, ya sea por muerte o por divorcio, o a problemas psiquiátricos graves, depresión, trastornos bipolares o esquizofrenia.

Hipersomnia

La hipersomnia es el exceso de sueño o de somnolencia en el transcurso del día. Las personas que la padecen tienden a quedarse dormidas en cualquier lugar, pero no por los motivos que usualmente conocemos, como el aburrimiento, o el cansancio.

Los ronquidos

Son normales, mientras se duerme, por lo tanto no se pueden considerar trastornos del sueño. Regularmente  se asocian a la apnea del sueño, es decir, a la suspensión brusca de la respiración, la cual se debe a una variación de la respiración normal que ocurre en la fase de sueño profundo, cuando los músculos que rodean y mantienen abiertos los conductos respiratorios se relajan y pueden llegar  a bloquearlos parcialmente, lo cual ocasiona que el organismo responda con una respiración más vigorosa. Esto a su vez, produce ruidos que se asocian con la frecuencia respiratoria. En este otro artículo te explicamos como evitar los ronquidos.

Referencias

  1. National Center for Complementary and Integrative Health, 2018. Sleep Disorders: In Depth
  2. National Center for Complementary and Integrative Health, 2018. Sleep Disorders and Complementary Health Approaches
  3. Medlineplus, 2018. Insomnio.
  4. Zhou, E. S., Gardiner, P., & Bertisch, S. M. (2017). Integrative Medicine for Insomnia. The Medical Clinics of North America, 101(5), 865–879.
  5. Burman, D. (2017). Sleep Disorders: Insomnia. FP Essentials, 460, 22–28.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.